En el mundo del automovilismo hay un sinfin de pilotos, marcas y modelos que marcaron una época. En este caso, tenemos que referirnos a un auto y a un piloto. Primero, estamos hablando del FIAT Abarth 131 Rally, que debutó en el Grupo 4 del Campeonato Mundial de Rally en 1976 y que durante seis años ganó 18 pruebas internacionales, tres títulos de constructores (1977, 1978 y 1980), y uno de pilotos, en lo que fue el primero del exitoso Walter Röhrl (1980).
Para los argentinos, el Abarth 131 Rally es especial, ya que con él compitió uno de los mejores pilotos que nacieron en este suelo: Carlos Alberto Reutemann. El "Lole" manejó el modelo italiano en el Rally de Argentina de 1980, en lo que fue su debut en el Mundial y en tiempos en los que era uno de los principales pilotos de la Fórmula 1. En la actualidad, resulta impensado que un hombre de la Máxima compita en una prueba del WRC, pero en aquellos años no solo fue posible, sino que Reutemann realizó una gran actuación, al terminar 3º.
Gracias a su historia dentro del Mundial, el Abarth 131 Rally acaba de ser homenajeado por la propia Abarth, que decidió tomar un Abarth 695 para crear el Abarth 695 Tributo 131 Rally, que no lo cuenta con una preparación especial, sino que además incluye detalles del icónico deportivo italiano.
Abarth 695 Tributo 131 Rally: Características principales
La edición de este Abarth es tan especial que sólo habrá 695 unidades en todo el mundo. Entre sus principales características, cuenta con:
Exterior
- Carrocería con pintura Triple Blue (azul)
Incluye detalles en Scorpio Black (negro)
Tonos Blue Rally y Grigio Record de forma opcional - Alerón ajustable de 12 posiciones que, dependiendo del grado de ajuste, puede generar hasta 42 kg de carga aerodinámica a 200 km/h.
- Llantas de aleación de 17” negras con terminación diamantada.
- Cuatro salidas de escape Record Monza
- Calcomanías del 131 original grabados en la parte inferior de la puerta y las cabeceras de los asientos.
Interior
- Tablero forrado en Alcántara.
- Asientos Sabelt
- Costuras azules, inspiradas en las del histórico auto de rally.
Abarth 695 Tributo 131 Rally: Motor
Como es de esperar, el Abarth 695 Tributo 131 Rally contará con la versión más generosa del motor 1.4 T-Jet. Además, suma algunas mejoras, tanto en la suspensión como en los frenos, que lo hacen más rígido y confiable:
- Potencia: 180 CV
- Par motor: 249 Nm
- Velocidad máxima: 225 km/h
- 0 a 100 km/h: 6,7 segundos
- Amortiguadores Koni FSD en ambos ejes
- Frenos Brembo de 4 pistones