El primer intento de Mercedes-Benz por atacar el segmento de los SUV C fue en 2008 con el cuestionable GLK, un modelo inspirado en su diseño por el Clase G, y que dejó pocos recuerdos en los libros de la marca alemana. Su sucesor, el GLC, apareció en 2015, y desde entonces la historia es otra.
Con un diseño más armónico y claramente inspirado en los SUV deportivos, el GLC comercializó más de dos millones de unidades y se convirtió en el SUV más exitoso de la marca.
Con el fin de mantener ese andar y liderar un segmento claramente en alza, la marca alemana lanza ahora la segunda generación del GLC o tercera del SUV mediano, que llega con un diseño más moderno y deportivo, con un interior más tecnológico y conectado, y con tren motriz 100% electrificado.
"Con el nuevo GLC continuamos una historia de éxito hacia el futuro: desde su presentación, 2.6 millones de clientes se decantaron por un modelo de esta popular serie de SUVs. Como el modelo Mercedes-Benz más vendido en los últimos dos años, es uno de los vehículos más importantes de nuestra cartera de productos. Estoy seguro de que el nuevo GLC, con su combinación de placer de manejo dinámico, diseño moderno y funciones como la cabina todoterreno y nuestro sistema de navegación de realidad aumentada MBUX, emocionará a ambos aventureros y familias", dice Britta Seeger, encargada de ventas en el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Group AG.
Nuevo Mercedes-Benz GLC: Diseño exterior
El flamante GLC es más largo y bajo que su antecesor, lo que define una silueta mucho más deportiva que antes. Sin embargo, la marca indica que amplió los anchos de la trocha en 6 mm adelante (1.627 mm) y en 23 mm atrás (1.640 mm), con el fin de mejorar el comportamiento dinámico. En resumen, las medidas que presenta son las siguientes:
- Largo: 4.716 mm (+60 mm)
- Ancho: 1.890 mm
- Alto: 1.638 (-4 mm)
- Distancia entre ejes: 2.888 mm (+15 mm)
La capacidad de carga del baúl también crece significativamente hasta los 600 litros, es decir 50 litros más que antes.
Lo más relevante del exterior del nuevo GLC es que, gracias a un diseño muy trabajado, se rebajó el coeficiente aerodinámico a 0,29 (sobre 0,31 que tenía antes), por lo que es muy bajo para un SUV de este tamaño, y que repercute no sólo en una mayor eficiencia, sino también en una disminución del ruido interior.
Aunque el GLC mantiene una estampa inconfundible como SUV de Mercedes-Benz, hay cambios en varios elementos, que acercan a la nueva generación a los recientes lanzamientos de la marca, como los nuevos Clase S y Clase C. Por ejemplo, estamos hablando de una nueva parrilla ovalada, que entremedio cuenta con dos tiras cromadas y el logo de la marca, además de un paragolpe con formas muy orgánicas y faros full LED, que se conectan directamente a la parrilla.
De serie se ofrecerá con un paquete Avantgrade, que incluye muchos elementos decorativos cromados en el frente, laterales y parte trasera. También cuenta con una nueva protección inferior con apariencia cromada, que agrega caracterósticas típicas de un SUV. El paquete AMG Line muestra una parrilla más agresiva y un diseño de llantas distinto.
Como viene siendo la norma, los laterales del GLC cuentan con superficies limpias y suavizadas, sin bordes afilados como antes, aunque en este caso, con guardabarros más voluminosos para dar una apariencia musculosa, con esa mezcla justa entre look todoterreno y la elegancia de Mercedes-Benz.
En la parte trasera vemos nuevas luces con un diseño tridimensional, que buscan enfatizar un vehículo ancho, lo que se suma a la protección inferior cromada y a una doble salida de escape, que suponemos son sólo estéticas.
Mercedes-Benz GLC: Diseño interior
Replicando el diseño visto en los nuevos Clase C y Clase S, el interior del nuevo GLC luce renovado, moderno y enfocado hacia quien maneja, para hacerlo más intuitivo. Según la marca, se trata de un habitáculo lujoso y deportivo.
Todo parte por la configuración de dos pantallas, una de 12,3" para el cuadro de instrumentos, y otra en disposición vertical de 11,9" para el sistema multimedia MBUX, del que se utiliza su quinta generación, estrenada en el Clase S y que es un 50% más rápido que su antecesor.
Las salidas de aire redondeadas que simulan las turbinas de los aviones se mantienen en la parte alta del tablero, mientras que hacia abajo se despliega una consola limpia sin botones ni mandos, ya que todo es táctil en el GLC. Cuenta con dos lugares tapados para guardar cosas, y suma una serie de elementos tecnológicos como cargador por inducción, head-up display a todo color y conectividad co Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico.
Los asientos y el volante fueron rediseñados y derivados de los nuevos sedanes de la marca, con capas y superficies contorneadas, apoyacabezas integrados y ajustes eléctricos, y conexión al respaldo con una funda cerrada. El nuevo GLC estará disponible con un tablero revestido de cuero (de serie para AMG Line) y algunos elementos de adorno que simulan chapas de madera marrón o negra o fibra de carbono. También cuenta con detalles en aluminio.
Como en todos los nuevos Mercedes-Benz, el nuevo GLC cuenta con un sistema de iluminación ambiental con infinidad de colores, sistema de ionización y filtrado del aire, un nuevo techo corredizo panorámico y asientos climatizados, entre otros.
Gracias a las nuevas dimensiones, las plazas traseras crecieron significativamente. Además, hoy es posible instalar un climatizador exclusivo con salidas de aire y control de temperatura.
Mercedes-Benz GLC: Motor
Quizás lo más importante de esta nueva generación es que el GLC estará disponible solo como híbrido, ya sea como híbrido enchufable o como híbrido ligero con tecnología EQ Boost de 48 voltios y un generador de arranque integrado.
Todos los motores de combustión pertenecen a la nueva familia FAME (Family of Modular Engines), cuatro cilindros nafteros o Diésel 2.0 litros turbo, que están gestionados por la transmisión automática 9G-Tronic y se ofrecen exclusivamente con tracción total 4MATIC.
Las cuatro versiones MHEV cuentan con un generador de arranque integrado (ISG), que permite funciones como navegación a vela (el vehículo se mueve únicamente por inercia) e impulso inicial o recuperación, apuntando a conseguir ahorro de combustible. En determinadas situaciones suman 23 CV y 200 Nm de torque a la fuerza del motor de combustión, y son capaces de regenerar energía cinética.
Variantes MHEV del nuevo GLC y sus potencias:
- GLC 200 4MATIC: 204 CV / 320 Nm
- GLC 300 4MATIC: 258 CV / 400 Nm
- GLC 220d 4MATIC: 197 CV / 440 Nm
También se ofrecerán tres variantes híbridas enchufables (PHEV), que combinan el mismo motor de combustión con uno eléctrico de 100 kW (134 CV) y 440 Nm de torque, alimentado de una batería de 31,2 kWh que permite ofrecer hasta 100 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico (WLTP) y hasta 140 km/h de velocidad máxima.
La marca indica que el modo de manejo híbrido fue mejorado para ser más eficiente pero también para ser más dinámico en la ruta. Cuenta un cargador opcional de CC de 60 kW que permite recuperar la batería en sólo 30 minutos, aunque de serie dispone de un cargador de 11 kW para un Wallbox domiciliario.
Variantes PHEV del GLC y sus potencias:
- GLC 300 e 4MATIC: 313 CV / 550 Nm (Gasolina: 204 CV / 320 Nm / Eléctrico: 134 CV / 440 Nm)
- GLC 400 e 4MATIC: 381 CV / 650 Nm (Gasolina: 252 CV / 400 Nm / Eléctrico: 134 CV / 440 Nm)
- GLC 300 de 4MATIC: 333 CV / 750 Nm (Gasolina: 200 CV / 440 Nm / Eléctrico: 134 CV / 440 Nm)
El Mercedes-Benz GLC estrena una nueva suspensión de cuatro brazos en la parte delantera y una suspensión trasera independiente multilink montada en un bastidor auxiliar, ofreciendo, según la marca, "un alto nivel de suspensión, confort de conducción y ruido, manejo ágil y placer de conducción". Como opción para los MHEV está disponible la suspensión neumática AIRMATIC y el eje trasero direccional, que son de serie en los modelos PHEV. También existe un paquete Offroad Engineering, que aumenta el despeje en 20 milímetros y tiene protección inferiores adicionales en la parte delantera y bajo la carrocería.
Mercedes-Benz GLC: Novedades tecnológicas
La última generación del paquete de asistencia al manejo de Mercedes-Benz está disponible en el nuevo GLC. Incluye el asistente de distancia activo Distronic, que puede reaccionar ante vehículos parados en la ruta a velocidades de hasta 100 km/h. También está el Active Steering Assist, que suma una cámara adicional de 360º para ver tráfico cruzado en esquinas.
Además, el SUV cuenta con sensores más potentes para mejorar la asistencia en acciones de estacionamientos y las funciones de frenado de emergencia. Y, al igual que en los Clase C y Clase S, se ofrece como opcional el sistema de luces digitales.
Otra de las novedades es el paquete tecnológico enfocado en la conducción off-road, que incluye un modo de manejo todoterreno, control de velocidad de descenso, una cámara de 360º con función "capó transparente", que permite ver lo que hay debajo de las ruedas delanteras, e información extra, como brújula e inclinación, que se refleja en el head-up display.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la nueva generación del GLC? ¿Te gustaría que llegue a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Lanzamiento Mercedes-Benz GLC 2023