Vendé tu auto
Autos ecológicos

Mercedes-Benz EQS SUV 2023, desborda electricidad y lujo

Los alemanes proponen un silencioso palacio sobre ruedas. Conocelo al detalle.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023, desborda electricidad y lujo

Mercedes-Benz no sólo tiene una tradición ligada a las experiencias premium, sino que tiene muy en claro que quiere seguir siendo referente en la materia por muchos años más. Entonces, para ser importante en el futuro inmediato, es imperativo entrar de lleno en las nuevas tecnologías de movilidad "ecológicas", como por ejemplo la motorización eléctrica.

¿Cómo hizo la marca alemana para armonizar la pretensión de una experiencia lujosa con la practicidad y las nuevas tecnologías? A través del nuevo Mercedes-Benz EQS SUV 2023. Presentado tras develar el EQS, este modelo se caracteriza por su formato SUV, su capacidad para albergar siete pasajeros y su impulsor 100% a batería, con el que pretende reinar en el segmento. Así como el Clase S siempre fue un referente en cuanto a tecnologías y lujos se refiere, la línea EQS apunta a lo mismo en materia de movilidad eléctrica.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023: ¿Cómo se mueve?

El nuevo Mercedes-Benz EQS SUV se lanzará en América del Norte bajo dos versiones: 

  • EQS SUV 450+
    Variante base
    Utiliza un solo motor síncrono de excitación permanente (PSM) en el eje trasero
    Produce 355 CV (264 kW) y 568 Nm de torque.
  • EQS SUV 580 4MATIC
    Tope de gama
    Emplea motores PSM en cada eje
    Eroga 536 CV (400 kW) y 858 Nm de torque

Según Mercedes-Benz, ambas versiones pueden cargar su capacidad de energía del 10 al 80% en solo 31 minutos, siempre y cuando se conecten a un cargador rápido de corriente continua. En el caso que se elija por una corriente alterna, las dos variantes llenarán sus baterías en unas 11 horas.

Si hablamos de autonomía, el EQS SUV tiene unos 600 kilómetros de alcance según las pruebas WLTP, aunque por el momento no se especificó cuál de las dos versiones es la que logra tal rendimiento (suponemos que es la que tiene un solo motor eléctrico). Estamos hablando de una autonomía que es bastante menor comparada con el EQS, que con el mismo paquete de impulsores y baterías logra unos 770 Kms. Hay un detalle no menor: la aerodinámica del EQS.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023: Un mundo de sensaciones

Como te contamos anteriormente, la línea EQS pretende ser una referencia tecnológica a nivel mundial. Es por eso que la versión base (450+) integra una pantalla multimedia de 12,8” y una pantalla en el panel de instrumentos de 12,3''. También vendrá con un techo corredizo panorámico, asientos con calefacción y ventilación, y la opción de agregar una tercera fila de asientos, para una capacidad total de siete personas.

Ahora, en la versión 580 4MATIC es donde realmente está la magia. Lo decimos porque cuenta con el colosal sistema MBUX Hyperscreen compuesto por pantallas unificadas en un solo panel curvo de 56''. Además de este verdadero cine en los asientos delanteros, opcionalmente se puede equipar con un sistema multimedia para los traseros, que consiste en dos pantallas de 11.6” montadas sobre los asientos delanteros y una tablet en posición central, que además puede sacarse y usarse fuera del vehículo.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023: La tecnología en el manejo

El SUV EQS viene de serie con suspensión neumática AIRMATIC con sistema de amortiguación adaptativa, sistema DYNAMIC SELECT para los modos de manejo, y un eje trasero direccional que puede girar 10º. En cuanto a los sistemas de asistencia al conductor, la lista incluye:

  • Driver Assistance Package con Active Distance Assist DISTRONIC
  • Control de crucero adaptativo
  • Active Lane Keeping
  • Blind Spot Assist
  • Active Stop-and-Go Assist
  • Active Steering Assist
  • Active Brake Assist con Cross-Traffic Function
  • PRE-SAFE PLUS que incluye PRE-SAFE Impulse Side.

En la consola central se pueden guardar hasta siete perfiles de usuario diferentes, todo gracias a un escáner de huellas dactilares. Así, pueden asignarse distintos perfiles a cada una de las pantallas del vehículo, por lo que cada persona podrá personalizar su contenido y su configuración en términos de confort.

Otro truco tecnológico consiste en la Inteligencia Artificial, ya que el EQS SUV aprenderá de las preferencias de quien lo usa y le recordará cosas sin que se lo digan. La marca nos da un ejemplo: si generalmente un ocupante recibe una llamada de la misma persona todos los martes, mientras se traslada de la casa desde el trabajo, la IA aprenderá esta rutina y luego se lo recordará antes de que suceda. También sabrá quién es el que maneja.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023: Dimensiones

El nuevo Mercedes-Benz EQS SUV es ligeramente más grande que sus rivales directos, el Tesla Model X y el BMW iX xDrive50i . Estas son sus medidas:

  • 5.130 mm de largo
  • 1.955 mm de ancho
  • 1.727 mm de alto
  • 3.200 mm de distancia entre ejes

La segunda fila de asientos se puede ajustar eléctricamente hacia adelante y atrás hasta 127 mm, dando como resultado un espacio para las rodillas en la segunda fila de entre 838 y 965 mm, lo que, a priori, parece brindar una experiencia de primera clase.

¿Qué precio tiene el Mercedes-Benz EQS SUV? ¿Cuándo se lanza?

Se sabe que el nuevo modelo de Mercedes-Benz se lanzará a finales de 2022, por lo que quizás tengamos noticias sobre su llegada a los distintos mercados cerca de esa fecha. Si bien todavía no hay un precio oficial, podemos basarnos en el de su hermano sedán, que actualmente cuesta unos USD 102,000, así que seguramente rondará ese precio. Si miramos a la competencia, este modelo estaría muy por encima del valor que tiene el BMW iX (USD 83.200) y más cerca (y quizás hasta superaría) el de un Tesla Model X (USD 115.000).

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Mercedes-Benz EQS SUV? ¿Te gusta? ¿Le cambiarías algo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Mercedes-Benz EQS SUV 2023

Ezequiel Las Heras recomienda