Para muchos y muchas, los restomod son los trabajos que permiten devolverle la gloria a muchos modelos clásicos de la industria. Sumarle un tren motriz moderno a un chasis clásico es un reto que, sin duda, vale la pena enfrentar. Sin embargo, eso no es todo, ya que tras los restomod aparece otra variante que, además de hacer lo ya mencionado, encaja perfecto en la tendencia actual de la industria, movida por la electrificación: los electromod.
Un taller que se está especializando en este tipo de trabajos es eDub Services, quienes se dedican a llevarlo a cabo con modelos clásicos de Volkswagen. Lo hacen en un momento que resulta tan favorable como conveniente, por lo menos en Europa. ¿Porqué? Por un lado, debido a que la ola de la electrificación parece ser cada vez mayor; por el otro, porque sencillamente no me imagino algo más “hípster” que un Golf GTI MKII eléctrico.
Volkswagen Golf GTI MKII eléctrico: Características principales
En eDub Services tomaron un ejemplar de la segunda generación del Golf, y decidieron sacarle el antiguo motor 1.8 litros de 8 válvulas (nadie en su sano juicio se lo haría a un 16 V), que cedió su lugar, nada más y nada menos, que a un impulsor eléctrico de Tesla.
Kit Lacey, director de ventas de eDS, afirma que el Golf cuenta con una gran base para este tipo de proyectos, ya que, entre otras cosas, puede soportar hasta 270 CV de puro poder eléctrico, obviamente haciendo desarrollos óptimos de los soportes y refuerzos del chasis. Si bien el aspecto exterior de este Golf MKII no tiene nada de “espectacular”, sí cuenta con algunas modificaciones propias del nuevo tren motriz, como por ejemplo:
- La palanca de cambios cedió su lugar a un selector de tres relaciones: Drive, Neutral y Reversa.
- Integra tres nuevos indicadores en el tablero: Carga, nivel de corriente y nivel de regeneración.
- Nuevo paquete de iluminación LED.
- Sistema de calefacción alimentado por la energía de la batería.
Según el restaurador, para los trabajos que requirió este electromod se necesitaron alrededor de 15 meses, en los que se instaló y probó el tren motriz, además del sistema eléctrico en general. Al final, los resultados en términos de rendimiento parecen demostrar que el cambio valió la pena, debido a que, con una batería de 53 kWh, genera 164 CV y puede contar con una autonomía de 274 kilómetros. Nada mal.
Desde principios de este año eDub Services comenzó a atender pedidos para electrificar al MKII. Si por esas casualidades de la vida tenés un Golf abandonado por ahí, considerá esta opción.