Cuatro años demorará finalmente el Ferrari Purosangue en pasar de ser un simple anuncio hasta su lanzamiento oficial. En el Día de Mercado de Capitales, celebrado en septiembre de 2018, la marca del Cavallino anunció oficialmente la intención de lanzar su primer SUV. Ahora sabemos que en septiembre de este año la marca lo develará a público.
Así lo comentó el CEO de la marca, Benedetto Vigna, en el Día del Mercado de Capitales de 2022, donde además anunció su nueva hoja de ruta para los próximos cuatro años, en los que además del Purosangue llegarán al mercado 15 nuevos modelos.
Purosangue FUV = Ferrari SUV
Foto: Motor1.
Partamos por lo que se dijo del esperado SUV, y lo más relevante es que montará un poderoso motor de 12 cilindros en posición central delantera. "Un modelo V12 puro", indicó Ferrari, lo que nos lleva a pensar a que será aspirado y no tendrá asistencia eléctrica.
Eso sí, aún no se sabe de cuánta potencia estamos hablando, pero Ferrari ha indicado que será un SUV muy deportivo con todo el ADN de la marca, así que bien podríamos imaginar algo similar a lo que entrega el 812 Competizione, que ofrece 830 caballos, y seguramente habrá alguna configuración aún más deportiva.
Un dato interesante es que Ferrari no quiere que su SUV se coma la producción total de la marca tal como ocurre hoy con Lamborghini y Aston Martin. Por lo mismo, quiere limitar sus ventas a un máximo del 20% de las entregas anuales totales.
El plan 2023-2026
El teaser del futuro hypercar de Ferrari.
En 2018, Ferrari presentó un plan de cinco años donde anunciaba el lanzamiento de 15 nuevos modelos, y para el próximo plan quinquenal (2023 a 2026) volverá a ofrecer 15 nuevos modelos. Y el primero de ellos será precisamente el Purosangue, que saldrá a la venta el próximo año.
Entre las novedades está su primer modelo 100% eléctrico, programado para 2025, y también promete un nuevo hiperdeportivo sucesor de LaFerrari, seguramente la versión de calle del prototipo que la marca está desarrollando para correr las 24 Horas de Le Mans (LMh).
Entre los anuncios hay varias cifras interesantes de resaltar:
- En 2021, el 80% de los vehículos vendidos tenían motores de combustión interna (ICE), mientras que el 20% eran híbridos.
- Para 2026, el 40% seguirán teniendo un tren motriz ICE, el 55% serán híbridos y el 5% serán 100% eléctricos.
- Para 2030, las vehículos ICE serán solo el 20%, mientras que el 40% serán híbridos y el otro 40% serán eléctricos puros.
- Los nuevos motores eléctricos serán desarrollados y producidos en Maranello.
- Todos los futuros modelos de Ferrari se construirán en torno a dos arquitecturas:
una para deportivos con motor central
otra para automóviles estilo GT con motor central delantero. - Ambas arquitecturas pueden llevar motores V6, V8 y V12, con o sin asistencia híbrida, caja de cambios automática de doble embrague, tracción trasera o en las cuatro ruedas.
- Además, sobre ellas se podrán diseñar habitáculos para dos pasajeros, 2+2 o cuatro asientos ya que la distancia entre ejes será variable.
Para 2026, los modelos principales representarán el 85% de las ventas totales, el 10% restante serán modelos de Series Especiales y el 5% de la Serie Icona y el nuevo hypercar.
Ferrari aprovechó de anunciar la neutralidad de carbono en sus intalaciones para fines de la década.