En las últimas horas, General Motors anunció la cancelación de la venta de la fábrica que posee en Talegaon, India, a Great Wall. Así, se puso fin a dos años en los que el acuerdo nunca terminó de concretarse, situación que obliga a la compañía estadounidense a seguir manteniendo activa una planta de la que busca desprenderse desde hace bastante tiempo.
¿Qué pasó con la venta de la planta de GM a GW?
Todo comenzó en 2017, cuando General Motors dejó de comercializar vehículos en India. Desde entonces, se encargó de vender sus dos plantas situadas allí: primero, logró deshacerse de la ubicada en Gujarat, que fue comprada por la firma china SAIC Motor en el mismo 2017; segundo, acordó la venta de la localizada en Talegaon con Great Wall, a principios de 2020.
En aquel entonces, Great Wall ya estaba desarrollando su fuerte política de expansión hacia los mercados emergentes, que ya no solo consistía en presentarse en los mercados con sus productos (como hizo en Argentina en 2018), sino que además incluía la compra de fábricas. Así lo demostró en aquel mismo 2020, con la adquisición de otra planta de GM pero en Tailandia, y que continuó en 2021 con la obtención de su primera planta en Sudamérica.
Las dificultades para concretar la transacción con General Motors comenzaron en abril del 2020, cuando el gobierno de India decidió modificar su política referida a los productos importados de países cercanos, con el fin de proteger su industria nacional.
Como resultado, las empresas chinas, más específicamente del rubro automotriz y de tecnología, fueron de las principales perjudicadas, al perder miles de millones de dólares. Por ejemplo, se vio afectada la creadora de la reconocida red social Tik-Tok, que junto a otras 300 aplicaciones provenientes del Gigante Asiático fueron prohibidas en India por motivos de seguridad.
A pesar de lo sucedido, durante estos dos años Great Wall se mantuvo firme en su postura de querer comprar la planta de General Motors. Sin embargo, en las últimas horas la firma estadounidense no recibió el visto bueno del gobierno indio, lo que terminó “echando por tierra” el vínculo.
“No pudimos obtener las aprobaciones necesarias dentro del plazo del acuerdo”, comentó George Svigos, director ejecutivo de Comunicaciones de GM Internacional a la agencia Reuters. De esta manera, se canceló uan unión por la que Great Wall iba a desembolsar un pago inicial de 300 millones de dólares, para luego invertir otros mil millones.
Por su parte, Great Wall no solo no mostró señales de rendición, sino todo lo contrario, al asegurar que “mantendrá su atención en el mercado indio, y continuará buscando nuevas oportunidades”, tal como lo informó en un comunicado confirmando la cancelación del acuerdo. Mientras tanto, la compañía ya transfirió parte de lo que iba a invertir en India a Brasil, donde hace pocos meses abrió su fábrica.
¿Y qué pasará con la planta de General Motors en India? Se espera que la empresa reinicie la búsqueda de compradores, que incluso podría exceder a la industria automotriz. Mientras tanto, seguirá gastando capital en su mantenimiento.