A finales de enero, Great Wall inauguró su primera planta en Sudamérica. Ubicada en Iracemápolis, Brasil, la firma china la utilizará para ampliar su presencia en la región. Por lo pronto, la idea de GW para la fábrica ubicada en el país vecino es producir SUV electrificados y pick-ups a combustión. En cuanto a las “chatas”, la marca asiática ya registró tres posibles en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) de Brasil, lo que podría significar un aviso a lo que será su producción.
Great Wall inscribió en el INPI brasileño los siguientes modelos:
- Poer
- Cannon (versión off-road)
- King Kong Cannon
¿Qué se sabe de las pick-ups? ¿Desde cuándo se producirían en la región? ¿Podrían llegar a Argentina en el mediano plazo? Veamos.
Great Wall Poer
Se trata de la camioneta que luego dio origen a la P-Series, la gama de pick-ups de la marca. Fue la primera registrada en Brasil, y la que iniciaría las ventas de la firma en el país vecino. Repasamos cinco de sus características principales:
- Camioneta mediana
- Ya se comercializa en parte de la región (Chile y Perú, por ejemplo)
- Motor 2.0L TurboDiésel (con el que se ofrece en ambos países del Pacífico)
162 CV y 399 Nm - Transmisión automática de ocho relaciones
- Tracción 4x4
Great Wall Cannon (versión off-road)
La Cannon deriva de la Poer, pero esta versión en particular cuenta con atributos muy característicos, al remitir al concept GW Cannon Black Bullet, develado en el Salón de Beijing 2020. Sería una variante más bien dedicada al off-road, con tintes deportivos.
- Camioneta mediana
- Kit de elementos off-road
Paragolpe delantero
Barra de luces LED en el techo
Esnórquel aerodinámico
Capó con toma de aire
Caja de carga con una estructura portaobjetos novedosa
Escape deportivo - Novedades estéticas en el interior
- Mecánica desarrollada para caminos irregulares
- Mismo sistema motriz que el Poer
Great Wall King Kong Cannon
La última pick-up registrada por Great Wall en Brasil fue patentada en dos versiones: una base y otra con varios elementos off-road. Repasamos algunos de sus atributos:
- Sería apenas un poco más grande que la Poer
- Mismo sistema motriz que la Poer
- Transmisión manual o automática
- Tracción 4x4
- En variante aventurera sumaría una serie de elementos en negro
Protectores en guardabarros
Paragolpes
Faldones
Barra de San Antonio (que además sería rediseñada)
Barra de techo
Esnórquel
Tapa de capot
¿Llegarán las pick-ups a Argentina?
De acuerdo a lo informado en la apertura de la planta en Iracemápolis, Great Wall comenzará a producir vehículos en Brasil durante el segundo semestre de 2023. De todas maneras, para su posible arribo a nuestro país habrá que esperar algún tiempo más.
En caso de que las pick-ups de la marca china sean producidas en la nación vecina, podrían venir a Argentina cuando Great Wall tenga una red local de proveedores desarrollada y cumpla con el grado de integración necesario para ingresarlas a nuestro territorio sin pagar el famoso 35% del Derecho de Importación Extrazona.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las camionetas de Great Wall? ¿Te gustaría verlas en Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Great Wall Wingle 5 y 6 y Haval H1, H2 y H6 en Argentina| Autocosmos