El mundo de las pickups está sumando cada vez más confort, refinamiento y tecnología a lo que antes era simplemente trabajo y aspereza.
El movimiento es doble las camionetas se acercan a los SUV, pero transformándose, al mismo tiempo, en los nuevos todoterreno, aprovechando que conservan su estructura con:
- Chasis
- Reductora
- Eje trasero rígido
- Ventajas impositivas.
¿Qué hacer entonces? Primero las automotrices fueron hacia el lujo y confort con sus pickups medianas, ahora vuelven a sumarle modales off-road, en algunos casos extremos, como Raptor, en otros intermedio como GR-Sport y en otros más estéticos como X-Gear, FX4 y la Z71 que analizamos en esta prueba de manejo.
Chevrolet S10, diseño Z71
Antes de que te rasgues las vestiduras, la marca es sincera y reconoce que para nuestro mercado tanto RS como Z71 representan estética deportiva, dejando SS y nombres como ZR2 para versiones con retoques mecánicos.
para nuestro mercado tanto RS como Z71 representan estética deportiva
¿Está bien, está mal? Creo que está bueno tener opciones de las que elegir, más adelante en la nota completo mi idea. Espero abajo tus comentarios, pero recordá la idea es tener un diálogo constructivo, por eso compartí tu punto de vista con argumentos y sin agredir.
Vamos a los elementos de diseño, que ya los describí en la nota Chervrolet Z71: así es en persona la pickup deportiva
Entre los elementos distintivos de S10 Z71 tenemos
- Faros con fondo negro
- DLR LED
- Protector inferior, centro de parrilla y carcasas de retrovisores en negro brillante
- Protectores de guradabarros y en partes bajas de puertas
- Estribos específicos
- Calcos deocrativas
- Llantas de 18” con caucho AllTerain
- Barras de techo
- Barra “antivuelco” específica
- Logos y descripciones en negro
En la calle le quedan muy bien. Quizás el CHEVROLET se luce poco al estar en mismo color que el decorado de parrilla, pero el Z71 suma un interesante detalle. El decorado tipo protector en negro brillante no es la mejor idea, no porque se ensucie, sino porque queda muy expuesto a los rayones.
Los estribos están entre lo más interesante, por su estilo y tramado de goma en pisadera, el dibujo de las cubiertas Michelin 265/60 suman junto al diseño de llanta. En lo personal, me gusta el tipo de barra San Antonio que se estira por el borde de la caja.
Chevrolet S10 Z71: interior y equipamiento
En este rubro cada marca va por un camino distinto, o múltiples como es el caso de Nissan Frontier X-Gear en mitad de tabla y suma Pro4X arriba. FX4 viene más equipada (sale test en breve) y Chevrolet sigue la misma filosofía que en los Onix y Cruze RS con equipamiento intermedio.
S10 Z71 se posiciona entre las versiones LS y LTZ cubriendo una buena base de elementos y sumando algunos interesantes como el
- Tapizado en cuero de butacas
- Revestimiento acolchado en parte central de tablero
- Elementos en negro piano
- Placa identificatoria metálica en contrapuertas
Quizás no parece mucho, pero es interesante ver como detalles (algunos grandes como un tapizado, otros chicos como la placa o la costura roja) contribuyen a crear un ambiente.
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El equipo multimedia es el chico (al menos comparado con las versiones más costosas) que no tiene navegador propio, pero si Android Auto, Apple Carplay y cámara de retroceso.
Creo que los mayores faltantes no son de la versión, sino de la generación de S10 como falta algunos portaobjetos y puertos USB en lugar de las dos tomas de 12V.
A algunos no les gusta, pero el volante es práctico y el cluster instrumentos interesante, todo por “agujas” y con un display simple, pero lleno de info.
En seguridad, la dotación mejoró mucho en la última actualización presentada 2020 que incluye 6 airbags y refuerzos en carrocería, además de ESP, y todo lo que pide la ley argentina. Algo que criticamos en el pasado que ya fue solucionado (no se cuándo, si alguien me ayuda) es que la unidad probada tiene los tres apoyacabezas traseros.
Chevrolet S10 Z71: comportamiento dinámico
Ya te dije antes, no hay cambios acá, más allá del rodado y cubiertas. El 2.8 TDi (con correa) sigue siendo el mismo de 200 CV y 500 Nm con la salvedad de que tiene la configuración de las versiones HC que apunta más a las prestaciones. Completan caja AT6 y selección 4X4 con reductora.
La S10 es una de las pickups más cómodas y divertidas para manejar, esto lo dije varias veces. Las claves son:
- El motor responde muy bien
(No solo la fuerza, responde rápido al acelerador) - La caja hace bien su trabajo
(resbala poco, no tironea, rebaja bastante rápido) - La dirección es relativamente directa
- La suspensión filtra sin que “navegue” en ruta
- En ruta está bien insonorizada
(las ruedas de esta versión no generan ruido)
Vamos a los números
Recuperaciones 80 -120 km/h Chevolet S10 Z71
- En D: 8,2 segundos
- En 3º: 7,4 segundos
Consumos Chevrolet S10 Z71
- Ciudad: 11,6 L/100 km
- 120 km/h: 10,5 L/100 km
- Promedio: 11,05 L/100 km
Autonomía S10 Z71
- Ciudad: 655 km
- 120 km/h: 724 km
- Tanque de combustible: 76 L
Conclusiones Chevrolet S10 Z71
Como dije más arriba, la S10 es una pickup que me gusta para usarla. Respecto de la durabilidad y resistencia, son los usuarios del producto los que mejor pueden aportar ya que le hacen miles de kilómetros y la someten a castigo.
Puntualizando en la Z71, me parece bien que la marca ofrezca una versión con estética diferenciada, y me parece bien que sea sincera y no hable de prestaciones diferentes. Dicho esto, me pasa lo mismo que con Onix RS, me dan ganas de que haya una opción con cambios mecánicos, quizás no tan extremos, pero en este caso con otros amortiguadores, bloqueo de diferencial trasero y algo más.
¿Qué opinás? Como siempre te recuerdo que los comentarios de Autocosmos son un lugar de diálogo, por eso te pido que lo hagas con argumentos y sin agredir.
Test Chevrolet S10 LS