Se avecinan nuevos tiempos. En realidad, ya los estamos viviendo, y lamentablemente hay autos que pronto desaparecerán o que no volveremos a ver tal como los conocemos hoy. En este último grupo están nuestros amados muscle cars, una raza de modelos nacida desde lo más profundo de la cultura automotriz estadounidense y que estiraron su vida más allá de lo que se debería, situación que nos convino a nosotros, los amantes de los autos y los motores potentes.
Lamentablemente, todo tiene un final, y el de hoy involucra a los Dodge Challenger y Charger a combustión, que serán historia. Sin embargo, su despedida será a lo grande, más precisamente como dos íconos y no solo de los muscle car, sino que de Dodge, de Mopar y también de la época de los motores a combustión, que cada día se hacen más chicos para dejarles el paso a los sistemas híbridos y electrificados.
Como ya te contamos, las nuevas generaciones del Challenger y Charger pasarán a ser modelos híbridos, en los que el protagonista será el nuevo motor Hurricane de 3.0L y seis cilindros en linea, asistido obviamente por electricidad. Serán modelos de altísimo rendimiento, pero, para los puristas, perder dos cilindros y más de 3.000 cc es la muerte. Y eso sin contar que también existirán variantes eléctricas, que, al igual que sus hermanos, estarán hechos sobre las plataformas STLA Large.
La despedida de los Challenger y Charger con motor V8
Esta semana se realiza en Michigan la Dodge Speed Week, evento que está lleno de eventos, exposiciones y presentaciones dedicadas a Dodge. Dentro de todo esto, hay tres días claves, que son los que la marca estará usando para presentar lo que se despide y lo que se viene a corto y a largo plazo, como son el Dodge Hornet y el eMuscle.
Entre los anuncios, lógicamente esta la despedida del Challenger y Charger, quienes recibirán todo el amor de Dodge para el 2023.
Los nuevos Challenger y Charger presentarán las siguientes novedades:
- Exclusivos e históricos colores, conformando 14 opciones para elegir.
- Todos los modelos R/T llevarán la nueva insignia 345, en alusión a las 345 pulgadas cubicas del motor Hemi 5.7 de ambos modelos.
- Insignia conmemorativa que "Last Call"
Fabricada en aluminio cepillado y ubicada bajo el capot
También se puede leer el nombre del modelo y los datos de fabricación "Designed in Auburn Hills" y "Assembled in Brampton", con la silueta del modelo como decoración. - El programa de personalización SRT Jailbreak, que estaba solo disponible en los modelos SRT Hellcat Redeye Widebody, ahora también estará en todos los modelos SRT Hellcat estándar.
(Imagen: Carscoops)
Durante todo el 2023, Dodge presentará seis modelos de despedida, mismos que ya fueron mostrados a modo de teaser, sobre un camión y cubiertos con una lona decorativa que anuncia el motor que llevarán y su fecha de presentación. La decoración de cada cubierta hace alusión al concepto utilizado en cada modelo.
Las ediciones despedida incluyen una sorpresa: habrá un séptimo modelo a ser develado en el SEMA Show del 2024 y que simbolizará el punto más alto de esta generación de modelos. Se dice que será un auto increíble, con récord en potencia y lleno de insignias o detalles conmemorativos para la despedida. Hay quienes mencionan que podría tratarse en una edición especial del Challenger y Charger basada en el Hellcat Redeye pero con más de 900 CV, gracias a que podrá combinarse con etanol. Otros sugieren que será impulsado por el famoso bloque Hellephant V8, de 7.0L y 1.000 CV.
Por último, vale mencionar que Dodge ofrecerá, por primera vez en muchísimos años (desde 1971), un Challenger convertible. En realidad, no lo harán ellos, sino que estará a cargo del equipo de Drop Top Customs, pero con la bendición de Dodge.