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Industria

El nuevo Citroën C3 inicia un cambio de estrategia para la automotriz

La marca busca crecer en ventas, tanto en Argentina como en toda Sudamérica y eso trae cambio de posicionamiento.

El nuevo Citroën C3 inicia un cambio de estrategia para la automotriz

Durante la presentación del nuevo C3, cuya información está embargada hasta el 30 de agosto, previo a su llegada a Argentina programada para octubre de 2022, Citroën nos mostró sus planes de crecimiento en toda Sudamérica.

Puntualmente, los directivos de la marca y de Stellantis nos fueron mostrando como el doble chevrón planea alcanzar el 4% de mercado en Sudamérica, cuadruplicar su porción en Brasil y duplicarla en Argentina.

El plan de Citroën es de 4 años comprendidos entre 2021 y 2024 y traerá 3 productos nuevos, uno por “vuelta al sol” empezando por el C3. Aunque no es oficial, se esperan dos vehículos más del segmento B, un sedán y un SUV-crossover, cuya convivencia con el C4 Cactus desconozco.

¿Cómo sale a ganar mercado Citroën?

El plan de la marca tiene 4 pilares donde la marca busca posicionarse como:

  1. Sustentable
  2. Confiable
  3. Cool
  4. Accesible

El punto cuatro, es en el que voy a poner el foco, y en realidad habla de innovación accesible, incluyendo soluciones de movilidad y electrificación, pero sobre todo con precios de lo más competitivos.

El proyecto C Cubed se basa en una variante de la plataforma CMP (misma que 208 producido en Argentina) con producción en Brasil, pero sobre todo en aumentar volumen atendiendo el costo y por consiguiente el precio de venta.

Citroën seguirá con C4 Cactus y C5 Aircross como baluartes de todo lo que puede ofrecer, pero tendrá una gama baja que será más austera, o por lo menos así será en el nuevo C3.

Ya viajé a Rio, Brasil a conocer en persona a la nueva generación del hatchback, incluyendo gama, equipamientos y primer contacto. Te voy a contar todo el 30 de agosto.

 ¿Cómo se posiciona Citroën en Stellantis?

Citroën es una marca -al menos-  bifacética, por un lado fue creadora de autos tremendamente accesibles y populares, como el 2CV, por el otro creó naves espaciales como el DS.

Si volvés unos párrafos atrás notarás que se volvería a este enfoque, del C5 Aircross al nuevo C3 compitiendo por ser el primer Citroën y quizás 0km de mucha gente.

El orden dentro de Stellantis deja a FIAT como la marca masiva, luego vendría el doble chevrón. Peugeot se mantendrá más arriba, y Jeep aún más, maximizando su aura y legado global. Luego vendrán DS, Lancia, Alfa y demás, ya altas en el cielo de las cuatro ruedas. En otro momento veremos dónde se colocan Opel, y las otras marcas provenientes del Grupo Chrysler.

¿Es la política correcta? Seguramente no va a alegrar al usuario clásico de Citroën, pero la marca busca ampliar su base de seguidores, así que el tiempo dirá si está sacrificando prestigio o lo capitaliza para crecer.

Creo que la clave estará en una buena comunicación al público de su nuevo enfoque, clara y sincera. Y finalmente, el producto, si está el producto, si ofrece una experiencia acorde o mejor por el precio (muy competitivo) que le pongan, ahí estará el éxito.

¿Vos qué opinás? Recordá que los comentarios de Autocosmos son para dialogar e intercambiar ideas, no agresiones.

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