Durante la presentación del nuevo C3, cuya información está embargada hasta el 30 de agosto, previo a su llegada a Argentina programada para octubre de 2022, Citroën nos mostró sus planes de crecimiento en toda Sudamérica.
Puntualmente, los directivos de la marca y de Stellantis nos fueron mostrando como el doble chevrón planea alcanzar el 4% de mercado en Sudamérica, cuadruplicar su porción en Brasil y duplicarla en Argentina.
El plan de Citroën es de 4 años comprendidos entre 2021 y 2024 y traerá 3 productos nuevos, uno por “vuelta al sol” empezando por el C3. Aunque no es oficial, se esperan dos vehículos más del segmento B, un sedán y un SUV-crossover, cuya convivencia con el C4 Cactus desconozco.
¿Cómo sale a ganar mercado Citroën?
El plan de la marca tiene 4 pilares donde la marca busca posicionarse como:
- Sustentable
- Confiable
- Cool
- Accesible
El punto cuatro, es en el que voy a poner el foco, y en realidad habla de innovación accesible, incluyendo soluciones de movilidad y electrificación, pero sobre todo con precios de lo más competitivos.
El proyecto C Cubed se basa en una variante de la plataforma CMP (misma que 208 producido en Argentina) con producción en Brasil, pero sobre todo en aumentar volumen atendiendo el costo y por consiguiente el precio de venta.
Citroën seguirá con C4 Cactus y C5 Aircross como baluartes de todo lo que puede ofrecer, pero tendrá una gama baja que será más austera, o por lo menos así será en el nuevo C3.
Ya viajé a Rio, Brasil a conocer en persona a la nueva generación del hatchback, incluyendo gama, equipamientos y primer contacto. Te voy a contar todo el 30 de agosto.
¿Cómo se posiciona Citroën en Stellantis?
Citroën es una marca -al menos- bifacética, por un lado fue creadora de autos tremendamente accesibles y populares, como el 2CV, por el otro creó naves espaciales como el DS.
Si volvés unos párrafos atrás notarás que se volvería a este enfoque, del C5 Aircross al nuevo C3 compitiendo por ser el primer Citroën y quizás 0km de mucha gente.
El orden dentro de Stellantis deja a FIAT como la marca masiva, luego vendría el doble chevrón. Peugeot se mantendrá más arriba, y Jeep aún más, maximizando su aura y legado global. Luego vendrán DS, Lancia, Alfa y demás, ya altas en el cielo de las cuatro ruedas. En otro momento veremos dónde se colocan Opel, y las otras marcas provenientes del Grupo Chrysler.
¿Es la política correcta? Seguramente no va a alegrar al usuario clásico de Citroën, pero la marca busca ampliar su base de seguidores, así que el tiempo dirá si está sacrificando prestigio o lo capitaliza para crecer.
Creo que la clave estará en una buena comunicación al público de su nuevo enfoque, clara y sincera. Y finalmente, el producto, si está el producto, si ofrece una experiencia acorde o mejor por el precio (muy competitivo) que le pongan, ahí estará el éxito.