Esta semana se anunció el fallecimiento de Nicola Materazzi, el ingeniero a cargo del desarrollo de vehículos que formaron parte de los deseos de generaciones. Hablamos de modelos tan legendarios como la Ferrari 288 GTO y F40, el Bugatti EB110 y el Lancia Stratos.
La vida de Materazzi se apagó a sus 83 años. Nacido en 1939 en Cilento, en el sur de Italia, Materazzi comenzó su carrera de ingeniería automotriz con Lancia. Mientras caminó por el mundo, fue testigo y parte de la era más revolucionaria de la historia de los autos deportivos y del automovilismo.
La vida de Nicola Materazzi
Después de ser ingeniero en Lancia, hacia 1970 se involucró en el proyecto de la misma marca para quedarse con el Campeonato Mundial de Rally, ideando el Stratos. Luego, Materazzi se convirtió en un referente en motores turbo, y pasó a trabajar para el equipo Ferrari de Fórmula 1 a principios de la década de 1980, en pleno auge de dicho tipo de impulsores.
Gracias a sus conocimientos, la marca del Cavallino se valió de su sabiduría para llevar los motores turbo a los autos de calle. Desarrolló el V8 biturbo de 2.9L que impulsó a la Ferrari 288 GTO, mientras que en 1984 fue nombrado jefe de ingenieros de Ferrari, por lo que supervisó el desarrollo de la GTO Evoluzione y el último vehículo construido bajo la supervisión de nada menos que Enzo Ferrari, la legendaria F40.
A pesar de sus logros con Ferrari, Materazzi no se quedó en los laureles. Cuando el empresario Romano Artioli compró los derechos del nombre Bugatti , lo nombró como director técnico del desarrollo del EB110. Además de trabajar en el motor V12 de cuatro turbos, Materazzi ayudó a refinar el monocasco de fibra de carbono, mejorando la rigidez estructural y ajustando el sistema de tracción total.
Llama la atención que, habiendo siendo alguien que estuvo involucrado en desarrollos tan icónicos, sea desconocido para mucha gente. Sin dudas, su apellido se vio opacado por personajes como el propio Enzo Ferrari, Marcelo Gandini o especialistas en carrocerías como Pininfarina. Por eso, nos pareció importante recordarlo, porque con su partida se fue, sin dudas, un pedazo importante de la historia automotriz.
Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia de Materazzi? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.
Homenaje a Nicola Materazzi