Desde finales del 2021 sabemos que Volkswagen tiene un importante plan de lanzamientos para América Latina, por el que invertirá nada menos que 1.200 millones de dólares entre este año y el 2026. Todo se enmarca dentro de su estrategia global denominada “Accelerate”, presentada a principios del año pasado.
Las novedades para la región comenzaron con la aparición de la renovación del Vento GLi en mayo y del Polo hace apenas unos días, ambos sucedidos en Brasil. Fue en la presentación de la actualización del hatchback que la marca anunció que realizará otros 13 lanzamientos en la región de acá al 2025.
Las develaciones incluirán renovaciones y modelos nuevos, vehículos a combustión, híbridos y eléctricos. Si bien no fueron confirmados por la marca, son varios los que podrían formar parte del listado, y entre ellos una buena cantidad que podrían llegar a nuestro país. Veamos.
Los que sí llegarían a Argentina
Polo
La renovación del Polo debería llegar a nuestro país en 2023, más precisamente durante el primer semestre. Para conocer todos los detalles de su actualización, te recomendamos leer la nota que realizamos al momento de su presentación.
Virtus
Fueron varias las ocasiones en las que te mostramos imágenes de las pruebas que VW llevó adelante con la actualización de mitad de vida del Virtus. Incluso, la marca ya registró al rediseño en Brasil, país donde se produce para la región.
La actualización del Virtus incluirá novedades en su exterior, interior, dimensiones y equipamiento, y se espera que se presente en el país vecino entre finales de este año y principios de 2023, para meses más tarde venir al mercado argentino.
Virtus y Polo GTS
Las versiones de estilo deportivo de los modelos antes mencionados también se presentarán en la región próximamente, con novedades principalmente en su exterior. Por ejemplo, se espera que incluyan ópticas con tecnología Matrix LED y el sistema inteligente IQ.Light. Lo más probable es que se lancen en 2023.
El nuevo Polo GTS ya fue mostrado en Brasil en el lanzamiento del rediseño, pero aún no se anunció la fecha de incio de ventas en ese país.
Tiguan Allspace
A principios de este año te contamos que uno de los lanzamientos que esperábamos de Volkswagen en Argentina para este 2022 tenía como protagonista a la renovación del Tiguan Allspace, SUV proveniente de México.
Sin novedades hasta el momento, la actualización debería llegar en un futuro no muy lejano, con varios cambios en su diseño, especialmente en el frente. Además, en Brasil algunos esperan que venga a Sudamérica con un motor 2.0L Turbo, que eroga 230 CV (+10 CV que en la actualidad), mientras que otros no descartan la posibilidad de que se le sume un tren motriz híbrido.
T-Cross
Lanzado tanto en Argentina como en Brasil en 2019, el T-Cross está próximo a recibir su renovación de mitad de vida. Tal es así que ya se pudo ver al que sería al modelo actualizado siendo probado en las calles del país vecino, donde se produce para nuestro territorio.
Con cambios estéticos (principalmente en el frente) y mecánicos (modificaría su oferta motriz), el T-Cross renovado debería presentarse en Brasil hacia principios del 2023, para luego, entre seis meses y un año después, llegar al merado nacional.
¿Nuevo Gol?
Desde hace varios meses te venimos contando que el Gol está próximo a dejar su lugar a un modelo más cercano al mundo de los SUV, como por ejemplo sucedió con el nuevo Citroën C3. A ubicarse por debajo del Nivus y funcionar como rival del FIAT Pulse, el flamante vehículo se lanzaría en Brasil en 2024, para luego llegar a nuestro país.
Amarok
En este caso, no hay nada que nos sorprenda. Volkswagen ya anunció una inversión de 250 millones de dólares para la renovación de la Amarok, pick-up producida en General Pacheco. La actualización debería presentarse hacia 2024, y llegaría con novedades estéticas, de equipamiento y seguridad.
Nivus
La renovación del SUV en Brasil tendría lugar en 2024, si tenemos en cuenta que en el país en el que se produce se lanzó en 2020. Podría llegar a incluir las novedades vistas en el VW Taigo, develado en Europa un año atrás. Incluso, el modelo europeo cuenta con una variante de corte deportivo, la R-Line, cuyas características también podrían tener lugar en la actualización del vehículo producido en nuestra región.
El Nivus con estilo deportivo podría llegar siendo impulsado por el conocido motor 1.4 TSi de 150 CV que vimos en inumerables modelos de la marca y del Grupo. Debido al precio e impuestos internos, habrá que ver si VW decide traerlo o no junto a la renovación, que podría venir en el mencionado 2024 o 2025.
Taos
Hace unos días nos enteramos de que en Europa ya está circulando la que sería la renovación del VW Tharu, modelo comercializado en China que no es más ni menos que el gemelo del Taos. En el país asiático la renovación vería la luz entre finales de este año y principios del 2023, teniendo en cuenta que el modelo se lanzó allí en 2018.
En cuanto a nuestro país, vale recordar que el SUV producido en General Pacheco se lanzó al mercado en 2020, por lo que su actualización (que por lo pronto traería novedades estéticas) de mitad de ciclo debería llegar hacia el 2024 o 2025.
Los que quizás vengan a Argentina
Vento GLi
La renovación de la versión deportiva del sedán ya fue presentada en Brasil, y, si bien debería venir a nuestro país, todavía no tiene fecha de llegada. ¿La razón? Bueno, en realidad no es una sola, sino varias: El contexto actual, con falta de divisas; el mercado chico y la postura de la marca, que prefiere ofertar SUVs.
Polo Track
Otro del que ya te estuvimos hablando largo y tendido. El Polo Track es que el que liderará la futura familia de vehículos compactos que VW fabricará en la región. A producirse en Brasil, el que oficiará de modelo de entrada de la marca debería presentarse hacia inicios del 2023.
En cuanto a su posible arribo a Argentina, dependerá de su motorización: si es impulsado por el 1.0 MSi para ser modelo entrada, no vendría, pero sí llega con el 1.0 TSi y con estética off-road para completar la gama, sí arribaría. Solo habría que ver si entra en conflicto con el Nivus, que utiliza el mismo motor.
Tarok
Hace casi cuatro años que te venimos hablando de la Tarok, la pickup anti Toro de VW que aún no se lanzó al mercado. A principios de este 2022 nos esperanzamos con su posible producción en nuestro país, pero desde entonces no tuvimos más novedades. Si finalmente llega a lanzarse, en Brasil especulan con que suceda no antes del 2025, así que faltarían algunos años para verla en territorio nacional.
Los que están lejos
Virtus Track
Luego del Polo Track, la mencionada familia de vehículos compactos que VW producirá en la región podría sumar al Virtus Track, de acuerdo a lo manifestado por colegas brasileños. Con posible fecha de aparición para 2025, se trataría del único sedán de esta larga lista.
Para pensar en su arribo a Argentina falta mucho. Primero, habrá que ver si efectivamente se produce, y luego, si VW considera que puede valer la pena traerlo a nuestro país.
Saveiro
La pick-up compacta tendría las horas contadas. Hecha sobre una plataforma (PQ24) que está perdiendo protagonismo tras las salidas del Gol y del Voyage de las líneas de producción brasileñas, la camioneta podría llegar a recibir una actualización para mantenerla en el mercado hasta el 2024, ¿para luego dejar paso a la Tarok?
¿Llegaría a Argentina la renovación de la Saveiro? Quizás, pero en contadas unidades, con el fin de que la marca tenga lugar para traer a nuestro mercado modelos que le sean más redituables (SUVs, por ejemplo). Igualmente, primero tendría que actualizarse, algo de lo que hasta ahora no hubo confirmación oficial.
Los eléctricos
ID.4
Mostrado por Volkswagen en nuestro país hacia finales del 2021 y principios de este 2022, el ID.4 sería el primer modelo eléctrico de la marca en comercializarse en nuestra región, aunque todavía no tiene fecha de presentación.
Sobre su arribo al país, hace unos meses desde la filial de VW aseguraron que ya se encontraban capacitando a su personal y trabajando en la infraestructura de recarga de energía, pero no dieron a conocer fecha alguna. De todas maneras, se espera que llegue a territorio argentino hacia la segunda mitad del 2023, aunque lo cierto es que dependerá de la situación económica del país en ese momento y de la disponibilidad de divisas para importar, además del desarrollo de la infraestructura para la recarga.
ID.Buzz
La Combi eléctrica de VW ya se muestra en la región, tal como lo hizo siendo protagonista de la presencia de la marca en el reconocido festival de música “Rock in Rio”, que tuvo lugar a principios de este mes en Río de Janeiro, Brasil. VW comentó que llevó la ID.Buzz al país vecino para evaluar la aceptación del público, que según colegas resultó positiva, por lo que ya se imaginan su posible arribo al mercado como el segundo modelo eléctrico de la firma.
En cuanto a una posible venida a Argentina, sucede lo mismo que con el ID.4: el contexto económico, las posibilidades y prioridades de VW para traer vehículos del exterior y los trabajos en materia de recarga serán aspectos determinantes para su ingreso o no al país.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre los modelos que VW traería al país? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Amarok V6 Comfortline: GT Chata | Autocosmos