Ya está aquí el bestial BMW XM, el primer modelo exclusivo de BMW M GmbH desde la aparición del espectacular M1 en 1978, y que pone la cereza a la torta en las celebraciones de los 50 años de la división deportiva del fabricante.
XM: Motorsport se pasa la SUV
El BMW XM es un SUV de gran tamaño que en la gama se ubicará por encima de los X5 M y X6 M Competition, y del X7 M60i.
Sus medidas son
- 5.110 mm de largo
- 2.005 mm de ancho
- 1.755 mm de alto
- 3.105 mm entre ejes
En dimensiones es casi idéntico al nuevo X7, aunque configurado para llevar a sólo 5 pasajeros.
También se diferencia por diseño, ya que toma casi literal el estilo del concept del mismo nombre que se estrenó en noviembre de 2021, plagado de nervaduras angulares y volúmenes musculosos. Todo aquello se ha mantenido en el modelo de producción, también la enorme parrilla de riñores con bordes cromados, y los finos faros divididos en dos, elementos que nacen de los nuevos Serie 7 y X7.
El XM (nombre que suena a Citroën, pero bueno) cuenta con llantas de 23" con neumáticos 275/35 adelante y 315/30 atrás, aunque la marca ofrece como opción reducir una pulgada de aro para ganar confort.
Se destacan dos círculos en la parte posterior como un recuerdo del M1, un sistema de escape cuádruple con puntas apiladas, luces delanteras y traseras LED, las de atrás muy anchas, y algunos elemenos decorativos cromados y dorados.
BMW XM: el primer modelo híbrido enchufable de BMW M
Lo que es nuevo es el sistema de propulsión electrificado, porque el XM es el primer modelo híbrido enchufable de BMW M.
Mecánica híbrida XM
- V8 de 4.4 litros biturbo (S68)
- 483 cv a 5.400 rpm
- 650 Nm desde 1.600 rpm.
- Motor eléctrico integrado en la transmisión automátic
- Potencia nominal de 194 CV y 280 Nm.
La potencia combinada del nuevo XM es de 644 cv y 800 Nm, que le permite conseguir un 0 a 100 km/h en 4,3 segundos y una velocidad máxima limitada a 250 km/h, ampliable a 270 km/h con el Paquete M. Más adelante habrá una versión Label Red con 735 caballos y 996 Nm, siendo el BMW de producción más poderoso de su historia.
El paquete de baterías es de 25,7 kWh, que permite ofrecer un rango de manejo eléctrico estimado entre 82 y 88 kilómetros (WLTP) y una velocidad máxima en modo EV de 140 km/h. BMW estima que una carga completa durará 48 kilómetros.
BMW XM: grande pero ágil
La agilidad del SUV está garantizada gracias a la mejoras que son propias de un modelo M que incluye
- Amortiguadores adaptativos
- Diferencial trasero de deslizamiento limitado controlado electrónicamente
- Sistema de tracción total con enfoque deportivo.
- Barras estabilizadoras activas
- Eje trasero direccional
Todo está destinado a hacer del XM un SUVultra ágil pese a su brutal peso de 2.750 kilos.
XM: interior de lujo y deportivo
El habitáculo es menos "conceptual" que el exterior. Se mantiene el diseño en dos tonos combinando un tapizado de cuero Vintage Merino marrón con Soft Nappa azul, y en el techo se instalaron alrededor de 100 LED para generar un efecto de luz ambiental basado en el modo de conducción seleccionado.
El XM cuenta con el sistema multimedia iDrive 8 gestionado desde la misma pantalla frontal curva de 14,9" unida a otra levemente menor (12,3") para los marcadores digitales. Cuenta con climatizador automático de cuatro zonas, asientos eléctricos y climatizados, y múltiples elementos de confort, como respaldos con calefacción y un sistema de sonido envolvente Harman Kardon.
Las ayudas a la conducción del X7 incluyen como novedad reconocimiento de semáforos y un mejorado detector de ciclistas, peatones o tráfico en sentido contrario al cambiar de dirección, enfocado en los momentos en que hay que girar en un cruce. También suma un sistema de alerta en caso de que uno de los pasajeros abra una puerta y venga pasando un auto o un ciclista.
El nuevo BMW XM se producirá en la planta de Spartanburg (Carolina del Sur) desde fines de este año, y los precios comienzan en Estados Unidos en USD 159.000. Es el inicio de la era electrificada para BMW M.