La llegada de los autos eléctrcios abrió la puerta para la irrupción de marcas inéditas: desde Tesla y NIO, la lista es cada vez más nutrida y está provocando una clara reacción de las automotrices tradicionales: el rescate de su legado.
Renault está echando mano a sus inoxidables R5 y R4L, Citroën resucitó el nombre AMi, VW volvió a la clásica Combi, y así podría seguir la lista, ¿y que va a hacer BMW?
BMW vuelve a sus grandes éxitos
Hasta ahora BMW probó distintos caminos, los primeros i (i3 e i8) que apuntaron al futurismo, y actualmente está yendo hacia diseños que nos cuestan digerir a los seguidores más tradicionalistas de la marca, sin embargo, esto estaría a punto de cambiar.
La casa bávara acaba de presentar al Neue Klasse X que muestra el futuro de sus SUV, pero antes, en el Salón de Munich 2023 había anticipado a sus sedanes eléctrcios con el iVision Neue Klasse. Si bien, amos modelos tienen reminiscencias al pasado de la marca, el tres cuerpos tiene un elemento definitivo del pasado glorioso.
Neue Klasse con elementos del Serie 3 E30
Si mirás bien al concept de BMW te das cuenta de que tiene los ingredientes clave de sus sedanes, especialmente con el techo bajo y frontal con corte negativo (hacia atrás), e incluso el recupera el Hofmeister Kink, rasgo ultradistintivo de la marca casi desaparecido en sus últimas creaciones.
Las proporciones del Neue Klasse son las que sientan esa similitud con el pasado, una que se siente sin ser notada. En este caso no me refiero al voladizo delantero corto y al trasero largo, muy propio de los modelos con motor longitudinal delantero y tracción trasera, sino a la cintura.
A cargo del diseño de la división i está Kai Langer, que es un fanático de la segunda generación del Serie 3 (E30 1982 a 1994), y que puso una regla base para el concept, que la línea de cintura fuera la misma del clásico BM, empezando por su altura.
La decisión de una línea de cintura tan baja trajo aparejado el regreso de las superficies acristaladas laterales grandes, a contramano de las últimas décadas donde el vidrio vedió muchísimo terreno contra la chapa. Esta es quizás la clave definitiva para que el Neue Klasse nos guste a los más puristas… bueno, eso y que no tenga dientes de castor en lugar del clásico doble riñón.
¿Te gustan los nuevos diseños de BMW o preferís que vuelva a sus trazos más tradicionales?