Hasta no hace mucho, Lancia era una marca que ya todos dábamos ya por muerta. A partir de la triste agonía que supuso la venta de modelos de la marca bajo el ala de Chrysler, para luego quedar en pausa con un solo sobreviviente, el pequeño Ypsilon.
Hace unos años, cuando el grupo FCA decidió fusionarse con el grupo PSA para formar Stellantis, los planes sobre levantar a Lancia comenzaron a tomar relevancia por todos lados. Sin embargo, historias como estas escuchamos siempre, por lo que se necesitaban pruebas para creer. Bueno, eso es justamente las que dio a conocer Lancia, en una breve transmisión online llamada "Lancia Design Day", en la que, podríamos decir, se puso la primera piedra de su renacimiento.
¿Cómo será el futuro de Lancia?
Se espera que Lancia sea como DS pero en Italia. Claro que los códigos y la historia de la marca de la península son más fuertes y estrictos, además de ser más difíciles de reinterpretar, ya que existen dos visiones sobre la firma: Una, que es una marca clásica; la otra, sostiene que es una radical y progresiva.
La idea de Stellantis hoy es que en Lancia confluyan las dos visiones, dentro de un nuevo lenguaje que apele a la elegancia y al estilo italiano, pero menos osada. Por ejemplo, si Alfa Romeo es pasión, Lancia será emoción. Si Alfa Romeo puede ser un paso previo a Ferrari, Lancia podría ser algo similar para Maserati, aunque con una inyección extra de tecnología y vanguardia.
Nuevo logo
El nuevo logo es una reinterpretación contemporánea del diseño usado en 1957 (el ubicado en el extremo superior derecho). La marca lo presenta con el mismo concepto de "Clásico Progresivo", o sea revisitando todos los elementos clásicos como el volante, la bandera, la lanza, las letras y el escudo, cosa de mantener el legado, pero en un formato más geométrico y simplificado.
Algo similar a lo acontecido con el logo podemos decir de la nueva tipografía, más angosta y depurada. Es curioso también que las formas triangulares del escudo, el volante circular y la bandera rectangular, son justamente los tres motivos geométricos que la marca empleó en varios de sus modelos, y que son celebrados en el Pu+Ra Concept.
Pu+Ra Concept: Más escultura que otra cosa
Parece un mouse o una lancha, pero no. Esta escultura es el primer manifiesto artístico de Lancia, llamado Pu+Ra Zero por "Pure" y "Radical", que son justamente los dos mundos opuestos de la historia de la marca, más el Zero, que es un guiño al Stratos Zero, un auto que podríamos llamar el antecesor espiritual de esta pieza y que es el punto de partida para la firma italiana.
"Puro" y "Radical" porque no es lo mismo hablar de un Lancia Flaminia o un Aurelia que de un Stratos o un Delta, pero eso es lo que quiere lograr la marca en esta nueva era: un puente entre ambos mundos, algo que solo se puede lograr con el buen gusto y la elegancia de Italia.
Como resultado de lo mencionado, la silueta es muy curvilínea, pero con elementos radicales y afilados, como el "cáliz", la firma de tres vectores luminosos que rememora las parrillas de Lancia o las luces traseras, que son un guiño al Stratos. De hecho, Lancia señala que se inspiró en siluetas geométricas simples (sí, las que podemos ver en el logo de la marca), más la influencia de otros mundos en el diseño, como por ejemplo el del mobiliario italiano. En general, marca busca generar un lenguaje de diseño sustentable y atemporal.
Con mucha imaginación, algunas temáticas de esta obra las veremos reflejadas en los tres futuros modelos de la marca, como son el nuevo Ypsilon, el nuevo Delta y un tercer modelo, que oficiará de "buque insignia" de la marca.
Por lo pronto, no sabemos nada del interior del concept; apenas que Lancia trabajará junto a la empresa de diseño interior Cassina para confeccionar un ambiente que sea cálido pero moderno, muy de estilo italiano. Es decir, para que los ocupantes se sientan como en su casa, pero con detalles eclécticos y contemporáneos. No es el "living francés" que propone Citroën o el "living sueco" de Volvo. Además, habrá guiños a modelos como el Gamma, el Thema o el Flavia, para poder honrar parte de esos capítulos de la marca.
El Plan
El renacimiento de Lancia se despliega a través de un plan estratégico a diez años, que incluye una gama de tres nuevos modelos electrificados, uno cada dos años a partir del 2024, buscando cubrir el 50% del mercado. Es una hoja de ruta que forma parte del plan estratégico "Dare Forward" de Stellantis, con un proceso de electrificación que llevará a la marca a vender solo autos eléctricos en 2028.
El otro pilar del renacimiento de Lancia es la sustentabilidad: en la cabina del Nuevo Ypsilon, al menos el 50% del tapizado será ecológico. Además, está en marcha la creación de un modelo de distribución eficiente e innovador, con 100 nuevos showrooms exclusivos en Europa, y una selección de socios en Italia. Además, el nuevo modelo de venta busca sacar partido del formato e-commerce. El objetivo final es convertir a Lancia en una marca creíble, respetada y deseable en el segmento premium en Europa.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre los planes de la nueva Lancia? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Lancia Pu+Ra Zero | La nuova forma dell'eleganza
LANCIA | THE NEW RENAISSANCE | TRAILER