Quedó cada vez más lejos en el tiempo el mito de que las cosas producidas en China o en los países asiáticos no son de calidad. Hablando específicamente del mundo automotriz, el avance que las naciones del continente más extenso del planeta desarrollaron en las últimas décadas (entre otras facilidades) permite que no sean pocas las marcas de primer nivel que apuesten por la producción allí.
Para mejor, desde hace un tiempo algunas automotrices decidieron comenzar a exportar las unidades fabricadas en China a la propia Europa, respaldando así los trabajos llevados a cabo en las plantas que poseen en el país que concentra el principal mercado de autos del mundo.
En las últimas horas, fue Volkswagen la automotriz que anunció el comienzo de la exportación de modelos fabricados en China al “Viejo Continente”. Por lo pronto, se tratará de un único vehículo, con la salvedad de que no llevará la insignia de la casa de Wolfsburgo. Veamos de qué se trata.
Volkswagen: De China a Europa con Cupra
Cupra Tavascan, el modelo que VW exportará de China a Europa.
Volkswagen seguirá los pasos de Renault, que comercializa en Europa modelos producidos en China pero sin la insignia del “Rombo”, sino de otras marcas del Renault Group: El Mobilize Limo y el Dacia Spring eléctrico (que a nuestra región llegó como Kwid E-Tech).
En efecto, el modelo que VW exportará a su continente madre será el Cupra Tavascan, el primer SUV eléctrico de la marca de origen español, y que deriva del Tavascan Concept, develado a mediados de 2019. Se espera que comience a venderse en Europa en 2024.
El Tavascan será el segundo Cupra producido sobre la plataforma MEB (misma de los VW ID.3 e ID.4, por ejemplo), tras lo hecho con el Born. La fabricación se llevará en conjunto con JAC Motors, y tendrá lugar en la planta de Hefei, misma que cuenta “con la capacidad y la tecnología adecuadas” para la producción del modelo, según aseguró la propia Volkswagen en un comunicado.
En el anuncio, Volkswagen también informó que, al menos por el momento, el Tavascan será el único modelo que el grupo producirá en China y exportará a otros mercados. De todas maneras, medios europeos no descartan que en los próximos años la automotriz alemana profundice su estrategia.
Además de Volkswagen y Renault, marcas como Tesla y BMW también producen vehículos en China y los comercializan en Europa. En el caso de la automotriz estadounidense, sucede con el Model 3, mientras que la firma de Münich lo lleva a cabo con el iX3, su primer modelo eléctrico.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo hecho por Volkswagen? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test VW T-Cross 200 TSi 1.0 Turbo al poder