Seamos sinceros. Desde que las marcas comenzron a usar sistemas para emular el sonido de los escapes en el interior de los autos, ninguno estuvo a la altura, y todos suenan falsos y sintéticos, como si los hubiesen sacado de un juego de PlayStation o de PC, pero de hace 20 años atrás. Afortunadamente, el problema se puede solucionar con un escape deportivo, que suene "de verdad".
En el caso de los autos eléctricos, como ya sabés, la falta de sonido no tiene que ver con una aislación acústica. En el mejor de los casos, algunos de los vehículos a batería más potentes del mundo (de la Extreme E, Fórmula E o Rallycross) emitirá un zumbido agudo y alto, como el de una aspiradora o un secador de pelo.
Claro que los autos eléctricos pueden llegar a ser muy entretenidos por su torque instantáneo, su altísima potencia e incluso, por su tracción, pero hay un problema: de toda la vida que estamos acostumbrados a escuchar el rugir de los motores de los autos más potentes del mundo. Y eso, en el mundo eléctrico, no está.
Somos seres sintientes, nos gusta lo que podemos escuchar, ver, oler, tocar y probar. Los autos deportivos nos gustan no solo por lo que pueden hacer, sino por cómo se ven, por como huele la nafta, por los ruidos del turbo, de las válvulas, del escape, la admisión, por como tiembla la palanca de cambios y por cómo se agita el chasis, porque son sonidos que te dicen que hay algo mecánico funcionando y, por ende, algo que de alguna manera tiene vida y energía.
Los autos eléctricos podrían adoptar los sistemas que emulan el sonido de los motores a combustión, pero está el problema de que suenan falsos, provienen de los parlantes y no desde donde corresponde, que es el motor o la linea de escape.
Ojo, porque no todo está perdido: la empresa Borla, misma que lleva años dedicándose a los escapes de alta performance, recibió una misión desde Shelby para el Mustang Mach E: hacer que suene como un Shelby. El resultado es el Borla Active Performance Sound System.
Borla Active Performance Sound System: Características principales
Imagen: Car & Driver.
El kit de instalación diseñado por Borla incluye:
- Set de parlantes externos
- Amplificador
- Procesador de señales digitales
- Unos cuantos cables
La configuración se lleva a cabo mediante una aplicación para smartphones. El sistema se instala fácil y no saca más espacio del que podría sacar un amplificador para el sistema de audio de tu auto, con la diferencia que los parlantes van por afuera.
Por el momento, la app permite emular tres tipos de sonido: el de un Shelby GT500, un Camaro y un Corvette C8, todos ayudados por un ecualizador especial. El resultado es, probablemente, el mejor que se vio a la fecha, incluso superior al sistema que posee el Dodge Charger Daytona EV Concept.
Desde Borla señalan que están trabajando en más sonidos, y también en la generación de tonos que no tengan que ver con el mundo de los motores a combustión, cosa de que los autos eléctricos tengan un sonido más coherente con su funcionamiento, como cualquier nave o robot de alguna película de ciencia ficción.
El sistema debería lanzarse hacia finales de año, mismo momento en el que se revelará su precio. Mientras, abajo te dejamos el video que la marca subió sobre unas pruebas realizadas en agosto. La verdad, es que el sonido parece real.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este sistema de sonido? Si tuvieras un auto eléctrico, ¿lo usarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
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