El equipo Mercedes-AMG Petronas de Fórmula 1 presentó su nuevo monoplaza para la temporada 2023, el Mercedes-AMG F1 W14 E Performance. Este vehículo que manejarán los ingleses Lewis Hamilton y George Russell ha sido diseñado tomando en cuenta las dificultades enfrentadas en la temporada anterior, la cual dejó muchos aprendizajes valiosos para el equipo.
El nuevo coche ha sido desarrollado sobre la base del modelo anterior, el W13, y se ha enfocado en mejorar las áreas clave de rendimiento. La estética del vehículo ha sido perfeccionada con detalles como el diseño de la carrocería del motor, que incluye una hendidura que ayuda a optimizar el flujo de aire. Además, el color negro al que vuelve como en 2020 y 2021 ha sido mejorado para reducir el peso.
Toto Wolff, el director del equipo, ha señalado que a pesar de las dificultades enfrentadas en la temporada anterior, las expectativas siguen siendo altas. El objetivo principal es recuperar la posición de liderazgo en el campeonato, pero también se busca mejorar la consistencia del coche en las diferentes pistas.
“El año pasado fue difícil, pero vino con muchos aprendizajes”, comentó Toto. “Espero que 2023 sea una prueba de que hemos entendido cómo resolver los problemas y mejorar el paquete del automóvil”.
“Ciertamente, el W13 tuvo un rendimiento que nunca pudimos desbloquear y poner toda su carga aerodinámica en el suelo. Nuestro automóvil se desempeñó muy bien al final de la temporada. Sin embargo, todavía teníamos los famosos rebotes en algunos circuitos y el automóvil nunca dio la vuelta… Hemos tratado de mantener todas las bondades del W13 y abordar sus debilidades”, continuó.
El equipo ha trabajado en áreas clave para mejorar el rendimiento del auto, como la reducción de peso, el equilibrio del vehículo en diferentes velocidades y una mejor adecuación de las características aerodinámicas a las regulaciones de la competencia. El director técnico, Mike Elliott, está emocionado por el progreso que se ha logrado y cree que la evolución del coche se puede ver en los detalles.
“El año pasado, una vez que descubrimos lo que teníamos que hacer, tomó una gran cantidad de trabajo para seguir adelante. Hacia el final de la temporada, podías ver que el rendimiento mejoraba. Nosotros hicimos todas las cosas que queríamos hacer con el W13 el año pasado, pero no pudimos seguir debido a las limitaciones de recursos o porque nuestro enfoque estaba en otra parte para solucionar otros problemas”, dijo Elliot.
“Con esta generación de autos, el desempeño está en los detalles. Cuando miras el W14, ves el ADN del W13, pero también mucha evolución y mejoras en los detalles”, agregó Elliott.
Las áreas enfocadas incluyen la reducción del peso total, brindando a los conductores un equilibrio de automóvil más consistente en todo el rango de velocidad y una mejor adaptación de las características aerodinámicas a las demandas de las regulaciones. Esto se confirma en áreas como un chasis significativamente más liviano, geometría de suspensión delantera revisada, ajustes del sistema de enfriamiento y un concepto aerodinámico refinado basado en el aprendizaje del año pasado.
La temporada 2023 de Fórmula 1 promete ser muy emocionante y el Mercedes-AMG F1 W14 E Performance llega con la intención de darlo todo en la pista. El equipo espera recuperar su posición de liderazgo y dejar en claro que sigue siendo uno de los mejores equipos en la competición.
Fuente: Automundo