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Volvo EX30, así es el más chico de la familia eléctrica sueca

El flamante SUV, nuevo integrante a batería de la firma nórdica, podría venir a Argentina. Conocelo acá.

Volvo EX30, así es el más chico de la familia eléctrica sueca

Todo comenzó cuando el CEO de Volvo, Jim Rowan, se acercó con un carrito montacarga, que llevaba una pequeña caja de color blanco. Mientras avanzaba hacia la cámara, dijo: "'Pequeño'. Es una gran palabra pero con una pésima reputación, muchas veces confundida por insignificante o poco. Pero en Volvo creemos que 'Pequeño' puede ser una gran filosofía".

La frase resumió todo lo que se vio en los siguientes cinco minutos: la presentación del EX30, el más chico de los modelos eléctricos de la marca sueca. Allí, la firma quiso demostrar a cada segundo que lo pequeño puede generar grandes impactos, puede tener más detalles y que, a la larga, puede lograr tantas o más cosas como una grande con eficiencia e inteligencia, que son los valores que Volvo siempre resalta en sus autos.

El EX30 será el modelo a batería más accesible de Volvo, y el que debería impulsar los planes de electrificación de la marca, tanto en Estados Unidos como en Europa y en el resto del mundo.

Volvo EX30: Exterior

Repasamos las dimensiones del Volvo EX30:

  • Largo: 4.233 mm
  • Ancho: 1.836 mm
  • Alto: 1.549 mm
  • Distancia entre ejes: 2.650 mm
  • Capacidad del baúl: 318L
    Incluye un doble fondo, con 61L extra
    Compartimiento secundario bajo el capot del auto

El EX30 es más chico incluso que un XC40, pero con un diseño muy bien aprovechado. Es como tomar el EX90 y hacerlo más pequeño, ya que de él heredó muchas partes de su diseño, como los voladizos cortos y el frente, en el que se destacan las ópticas LED segmentados con la firma de la "T" de Thor, aunque en este modelo no se "abren", ya que las luces principales están integradas al grupo óptico. Por su parte, las luces traseras imitan la posición vertical tan tradicional de Volvo, pero ahora están divididas en dos niveles.

La marca señala que para el próximo año debería sumarse una versión Cross Country, con un frente en negro (donde iría la parrilla), paragolpes más trabajados y hasta un paquete opcional, con llantas más chicas y neumáticos para off-road.

Complementan el look del SUV el techo negro (opcional), molduras plásticas debajo de la carrocería y cinco colores. Las llantas pueden ser de entre 18 y 20 pulgadas, y también puede contar con un techo panorámico, a ofrecerse como opcional.

Volvo EX30: Interior

Volvo saca partido de la plataforma SEA que comparte con Geely, al ofrecer un habitáculo realmente amplio y con soluciones muy inteligentes que complementan el ambiente minimalista pero acogedor:

  • Todo vegano y reciclable (en realidad solo el 30% de lo decorativo) 
    Los materiales son de origen natural o reciclado.
  • Cuatro opciones en la paleta de colores 
    "Brisa", "Niebla", "Pino" e "Índigo". Combinan colores, detalles y materiales distintos.
  • Sistema de audio eficiente 
    Cuenta con un "soundbar" de cinco parlantes al fondo del tablero principal, por debajo el parabrisas.
    Emula un equipo de audio de alta fidelidad, con 1.040 watts de salida y modos de ambientación.
  • Cinco modos de luz ambiental
    Inspirados en los paisajes y las atmósferas de Suecia.
    Los colores son suaves, cambian de manera lenta y se pueden complementar con efectos de sonido natural, para generar bienestar.
  • El apoyabrazos central oculta un gran cajón desplegable, que sirve para guardar de todo. 
  • Asientos ergonómicos con énfasis en el soporte de la columna. Pueden estar climatizados según la versión.

Como ya ocurre con todos los Volvo nuevos, el sistema multimedia corre por cuenta de Google de manera nativa, siendo impulsado por un chip Smartdragon Cockpit de Qualcomm. La pantalla del sistema es de 12,3'', está ubicada de forma vertical y concentra absolutamente todo lo que ocurre en el auto. Sí, todo, ya que contiene el cuadro de instrumentos, por lo que para conocer el comportamiento del auto tendrás que mirar al centro del tablero. Para peor, la pantalla no tiene ni un solo botón físico a la vista. Posiblemente, estemos hablando de la peor parte del EX30

La pantalla es configurable, tiene una interfaz minimalista pero adaptable a lo que se necesite, como por ejemplo ajustar las asistencias o el sistema multimedia. Tiene soporte 5G, actualizaciones OTA, conectividad y carga inalámbrica, hasta 4 puertos USB-C y soporte para la app de Volvo en tu teléfono con servicios conectados (como la llave digital inteligente). Incluso, hay un enchufe en el baúl para cargar dispositivos chicos

Volvo EX30: Seguridad

Por supuesto que en el EX30 están todas las asistencias disponibles de Volvo, incluyendo un asistente automatizado de estacionamiento, sistema de manejo semiautónomo de nivel 2 (con asistente de cambio de carril), cámaras de 360º, entre otras.

El Volvo más rápido de todos

La versión más potente del EX30 cuenta con dos motores que en conjunto erogan 428 CV y 543 Nm de torque, por lo que acelera de 0 a 100 km/h en 3s6. De tracción en las cuatro ruedas, utiliza una batería NMC de 69 kWh, que brinda una autonomía de entre los 460 y los 635 kilómetros, de acuerdo al terreno en el que transite.

Por su parte, la version base eroga 272 CV y 343 Nm de torque. De tracción trasera, utiliza una batería LFP de 54 kWh, que brinda una autonomía promedio de 344 kilómetros. Además, está la versión Extended Range, con batería NMC de 69 kWh, que llega a los 480 km.

Mientras la batería más chica se puede cargar de 0% a 80% en 28 minutos y usando un cargador DC de 134 kW, la más grande puede aguantar un cargador DC de 153 kW para lograr la misma tarea. Con un Wallbox, en ambos casos deberían completarse las cargas en ocho horas.

Volvo EX30: ¿Para cuándo y a cuánto?

El plan de Volvo es que el EX30 sea un modelo masivo. Para cumplir con la premisa, su precio de entrada en Estados Unidos será de 34.950 dólares. Luego, se espera que desembarque en China, Europa y en los mercados emergentes, por lo que no sería raro que llegue a nuestro país. Las entregas de las unidades comenzarán hacia el 2024

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del EX30? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Volvo EX30 – Presentación

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