Hay una guerra silenciosa que se está desatando en el mundo de los autos eléctricos, y que no tiene relación directa ni con las baterías ni con los récords de aceleración de los modelos. Estamos hablando de los enchufes y conectores que los vehículos adoptarán de acuerdo a las normas y desarrollos de las redes de carga de cada país.
Hasta ahora, en Occidente todo parecía inclinarse hacia el sistema CCS2 (Combo 2), ya que en China reina el sistema GB/T, mientras que en Japón está el protocolo CHAdeMO. Sin embargo, pasó algo: sabemos que en Estados Unidos les gusta tener sus propios estándares. Si miden todo en pies, millas, galones y pulgadas, era de esperarse que alguien impusiera su tipo de carga, tal como en este caso sucedió con Tesla y su red de cargadores, que, a decir verdad, tienen menor tasa de fallos, mayor masificación y más potencia, por lo que resultan ideales para los nuevos modelos eléctricos.
El desarrollo de Tesla derivó en una normativa denominada North American Charging Standard (NACS), y, lógicamente, nació con un modelo de enchufe único y desarrollado por la marca estadounidense para sus autos. Sin embargo, a finales de 2021 la marca decidió cambiarle el nombre y liberar el protocolo de carga para su uso y masificación por otras automotrices. En otras palabras, todas las marcas que quisieran podían empezar a emplear el sistema de Tesla y hacer uso de su red de carga.
Varias automotrices se suman al desarrollo de "Tesla"
En las últimas horas, Volvo confirmó que será el primer fabricante europeo en utilizar el protocolo NACS. Esto significa que, desde el 2025, todos los Volvo que se vendan en Estados Unidos, Canadá y México tendrán este sistema de enchufe, lo que les permitirá acceder a una red de más de 12.000 cargadores de Tesla.
De esta manera, la firma sueca se une a los anuncios de Rivian, Ford y General Motors, quienes también lo adoptarán. Eso no es todo, ya que se también se rumorea con la inclusión de firmas de Stellantis y Hyundai, entre otras.
En el caso de Volvo, la decisión resulta sumamente importante, considerando los planes que tiene la marca de volverse totalmente eléctrica para el 2030. Los modelos actuales, como el XC40, C40, y los recientes EX30 y EX90, durante el 2024 sumarán un adaptador, para usar tanto la red convencional (CCS) como la de Tesla. Desde el 2025, las nuevas unidades también sumarán un adaptador, pero en este caso para seguir usando la red CCS.
Así como algunos países ofrecen tomas de 120 o 220 volts y distintos tipos de enchufes (con patitas redondas, planas, inclinadas, etc.), con los autos sucederá lo mismo, por lo que ya iremos viendo cuál normativa prevalece en cada región del mundo.