Una nueva marca asoma en el horizonte de la industria automotriz mundial, lo cual no es ninguna novedad en esta época de tanta start-up tecnológica. Lo destacado del asunto es que se trata de una empresa japonesa, por lo que proviene de un país que, siendo un gran productor de vehículos, hasta ahora no se había sumado a la tendencia.
Si nos ponemos estrictos, en realidad no estamos hablando de una nueva marca. AIM Company (a ella nos referimos) fue fundada en Nagoya en 1998, pero hasta ahora se había dedicado a proveer desarrollos en materia de ingeniería a otros fabricantes. Sin embargo, eso está a punto de cambiar. Bueno, quizás.
Acuerdos y creación del concept
Resulta que AIM se asoció a SN Design Platform, una compañía dirigida por el reconocido diseñador automotriz Shiro Nakamura, para presentar el concept AIM EV Sport 01, un vehículo eléctrico que podría dar pie a un primer modelo de producción de la marca.
A Nakamura no lo vamos a conocer ahora. Estamos hablando de quien fue el gurú de Nissan en los tiempos de Carlos Ghosn, creador de icónicos modelos como el 370Z, GT-R, Murano, Qashqai y tantos otros vehículos de la marca japonesa y de su firma de lujo, Infiniti.
AIM Company se especializa en motores de combustión, que incluso participaron de las 24 horas de Le Mans. Sin embargo, el AIM EV Sport 01 cuenta con impulsores eléctricos, algo totalmente novedoso para la empresa.
El concept fue develado en el Salón de Shanghai, pero se mostrará en pista en el próximo Festival de la Velocidad de Goodwood. Se trata de una coupé de dos plazas, que mide 3,9 metros de largo, 1,9 metros de ancho y tiene 2,4 metros entre los ejes, con un peso de 1.425 kilos.
El AIM EV Sport 01 tiene un chasis multitubular de aluminio y cuenta con suspensión delantera y trasera independiente de doble horquilla. Los paneles de la carrocería están hechos de una estructura laminada de fibra de carbono, mismo material que se usa para el interior.
El tren motriz incluye dos motores APM200, controlados por un sistema de vectorización de torque avanzado, que en total ofrecen 360 kW (490 CV) de potencia y 740 Nm de torque. La batería de litio tiene una capacidad de 81 kWh y se ubica debajo del piso. La potencia se traslada al eje trasero, para ofrecer una sensación bien deportiva.
Foto: Automobile Council.
Nakamura comentó que para el desarrollo del AIM EV Sport 01 “aprendimos del espíritu de los grandes deportivos del pasado, ayudados por la configuración y el diseño de la tracción trasera". Sobre la apariencia del modelo, señaló que "busqué expresar dinamismo con elegancia sofisticada a través de un diseño simple y limpio"
"El AIM EV Sport 01 tiene un lenguaje de formas mínimo y evita superficies exageradas y complicadas, que recuerdan a los grandes deportivos europeos y japoneses de la década del sesenta. Dada esa inspiración, es particularmente apropiado que podamos demostrar nuestro vehículo en Goodwood”, añadió el reconocido diseñador.
Si bien el AIM EV Sport 01 se desarrolló para mostrar las capacidades de AIM Company, el éxito obtenido tras su develación en Japón animó a la compañía a desarrollar un estudio de factibilidad para una producción en serie limitada.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del AIM EV Sport 01? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Nissan Frontier: La renovación le sienta muy bien | Autocosmos