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FIAT 600 regresa como sucesor eléctrico del 500x

La icónica denominación ingresa al mundo de los SUV/crossover impulsado a batería.

FIAT 600 regresa como sucesor eléctrico del 500x

Hace menos de un mes, el icónico FIAT 600 se develó recorriendo las calles de Buenos Aires. Ahora, llegó el turno de la presentación oficial del que ahora es un SUV/crossover del segmento B, que vuelve a oficiar de hermano mayor del 500 y que es impulsado por un tren motriz eléctrico.

FIAT 600e: Dimensiones y diseño

Repasamos las medidas del 600e:

  • Largo: 4.171 mm
  • Ancho: 1.981 mm (considerando espejos)
  • Alto: 1.523 mm
  • Entre ejes: 2.562 mm
  • Capacidad de carga del baúl: 360 L
  • Despeje: 199 mm

Gracias a que ya había sido visto en algunas ocasiones, no sorprende el aspecto del FIAT 600e. Está hecho sobre la plataforma eCMP de la marca, o sea la misma que le da vida al Jeep Avenger y también a otros vehículos, como el Peugeot e-2008, Opel Mokka-e y DS 3 E-Tense. Con 4.171 mm de largo, es un poco más chico que el 500X (del que oficia como sucesor), pero, tal como sucedió en el pasado con el 500 y el 600, hay muchos rasgos de diseño que los une.

Lo más destacado es el frente, con el numero "600" estampado justo arriba de la entrada de aire principal. A los laterales, el conjunto de las luces incluye lo que serían unos "parpados", del color de la carrocería, y un pequeño logo "600", ubicado en lo que sería una suerte de delineado cosmético. Ya en el paragolpe, se ubican sendas luces LED, que simulan dos semicírculos, y una entrada de aire inferior con entramado del mismo color del vehículo y sin marco, tal como lo tiene el 500e.

De perfil, las cosas se parecen más al 500X, gracias a sus manijas expuestas y algunas molduras plásticas. En la parte trasera, el 600e presenta luces con tecnología LED, y un paragolpe con moldura plástica negra que incluye el logo  "600", atravezado por una línea que emula a la bandera de Italia.

Como te habrás percatado, son dos las versiones que FIAT presentó del 600. La naranja representa a la versión de lanzamiento "La Prima", que incluye logos y detalles cromados, además de llantas de 18" con un curioso patrón. La segunda versión es el "(RED) Edition", y es el resultado del vínculo entre la marca y la organización (RED), que junta fondos para la lucha contra el SIDA. Tal como muchos productos asociados a esta causa, la variante viene pintada de un impecable color rojo, incluyendo los logos, además de llantas más chicas y de 16".

FIAT 600e: Interior y equipamiento

Por adentro, el tablero ovalado nos recuerda rápidamente que FIAT pretende comenzar a basar sus interiores en la estética de la pista de Lingotto. La zona media del tablero, pintada de rojo brillante en el modelo (RED), hace juego con la carrocería, mientras que en la edición "La Prima" dicha zona está pintada de color vainilla, que hace juego con el tapizado, entre otros detalles.

Por otro lado, llama la atención la consola central, que cuenta con un compartimiento guardaobjetos con tapa plegable, algo ya visto en el Jeep Avenger, y que colabora para que en el habitáculo haya una capacidad de hasta 15 litros, según afirma la marca.

Ya que hablamos del Avenger, hay varias cosas del 600 que lo recuerdan, como los paneles de las puertas, las molduras de los pilares A, las salidas de aire a lo largo del tablero y hasta las botoneras. El volante también es el mismo, solo que con dos radios en lugar de tres.

En cuanto a tecnología, el sistema multimedia se emplea a través de una pantalla multimedia de 10", es el mismo del Avenger, y cuenta con la interfaz ya conocida de Stellantis, solo que con distintos temas de color según la marca. Se lo puede equipar con:

  • Apple CarPlay y Android Auto
  • Servicios conectados de Uconnect 
  • Seis parlantes
  • Cámara 360º con sensores en ambos frentes
  • Tres puertos USB (A y C)
  • Cargador inalámbrico

El equipamiento de confort incluye, en algunos casos:

  • Volante de cuero
  • Alfombras de velour
  • Asientos calefaccionados, con masaje
  • Cuadro de instrumentos digital de 7"
  • Acceso Keyless
  • Iluminación ambiental de hasta 64 colores

Y no pueden faltar las asistencias al manejo, como:

  • Control crucero adaptativo
  • Monitor de punto ciego
  • Freno de emergencia autónomo
  • Monitor de cansancio
  • Manejo semiautónomo de Nivel 2 (significa que también tiene sistema de mantenimiento y seguimiento de carril)

FIAT 600e: Mecánica

Al igual que sus hermanos, el FIAT 600e es impulsado por un tren motriz de 115 kW, equivalente a 156 CV y 260 Nm de torque máximo, y que se alimenta por una batería de 54 kWh. Puede alcanzar los 100 km/h en nueve segundos.

La autonomía del flamante modelo es de 400 kilómetros en ciclo WLTP, y 600 kilómetros como máximo en ciclo urbano. El consumo promedio no pasa de los 15 kWh/100 km. Además, y para optimizar el tiempo de carga, el 600e está equipado con un sistema de carga rápida de 100 kW, que, de ser usado con un enchufe que lo soporte, podrá recargar del 20 al 80% de las baterías en 27 minutos. Por su parte, con un sistema de carga de 11kW (un Wallbox, por ejemplo) podrás completar la carga en 5:45 horas.

La apertura de pedidos del nuevo 600e comenzará mañana, tanto para la versión (RED) como La prima. Ya veremos a que precios  se venderán, ccomo también a que mercados llegará.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el nuevo 600e? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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