Desde hace décadas, cuándo aún los autos eléctricos eran un sueño fuera de alcance, las automotrices vienen proyectado un cambio radical que estas mecánicas permitirán al actual formato de los vehículos.
¿La clave para el cambio que aún no llega?
El cambio radical estaría en las configuraciones mecánicas de los modelos nacidos como EV:
- Desaparece la caja de cambios
- El motor y sus auxiliares se achican e incluso pueden moverse a los ejes
- El sistema de refrigeración se reduce
- Las baterías se alojan debajo del suelo
Sumale a lo anterior los llamados comandos by Wire, sin conexión física, como por ejemplo volante y dirección, y las posibilidades se multiplican.
El GM Hy Wire lo anticipó
Siempre recurro al mismo ejemplo, el concept Hy Wire presentado por GM en 2002 mostraba todo el potencial del que te vengo hablando. Su mayor diferencia con un EV moderno era que usaba celdas de hidrógeno (como actualmente el Toyota Mirai) en lugar de puras baterías.
¿Qué prometía el concept de GM y la industria automotriz en general? Se podía cambiar el formato del modelo sin las restricciones habituales impuestas por la mecánica y el espacio que requiere acomodarla.
Curiosamente, en la era del auto eléctrico las nuevas automotrices optaron por formatos más tradicionales, supongo que para ser aceptadas por el público, mientras que las marcas tradicionales están recurriendo a la nostalgia, reviviendo viejos modelos para mostrar que no son recién llegados y que tienen experiencia haciendo vehículos.
Telo MT1 ¿llegó el futuro?
El primer producto de la marca con nombre de albergue transitorio, Telo, es uno de esos polivalentes absolutos que combina cabina de van/MPV con caja de carga de pickup.
La clave obviamente está en la mecánica eléctrica que permitió avanzar el parabrisas y los asientos hasta prácticamente el extremo delantero. El resultado es un habitáculo amplio y una caja de carga comparable con una camioneta mediana (Hiliux, Ranger, Amarok), pero con un largo total de solo 3.860 mm, menos que un hatchback del segmento B.
Las ruedas llevadas bien hasta los extremos permiten excelentes ángulos de ataque y salida. Quizás un poco más de lo que llamo imaginería off-road, como protectores plásticos anchos, remataría el estilo aventurero de esta “chata” que se parece un poco a una versión pickup del ID.Buzz.
Mecánicamente el Telo MT1 ofrece dos motores, uno por eje para tener tracción integral, 507 CV, y batería de 106 kWh para una autonomía de 563 km.
Hace ya bastante que hablé de los MPSUV mezcla de MPV, minivan o monovolumen y SUV. En su momento lo plantee como la próxima moda automotriz que se impondría hacia 2030. Cada vez falta menos para esa fecha y al parecer voy a cambiar la V final por una P de pickup.