A pesar de ser una de las últimas automotrices en involucrarse en la movilidad eléctrica, Toyota tenía guardada una gran sorpresa, especialmente para aquellos que piensan que un auto a batería es aburrido de manejar.
Resulta que, durante el Toyota Technical Workshop 2023, la firma japonesa develó que ofrecerá transmisión manual en sus modelos eléctricos. Disponible tanto en vehículos Toyota como Lexus (marca de lujo de la automotriz), estará disponible en la próxima generación de autos a batería de la marca, que se lanzarán desde el 2026.
El presidente de la nueva división de autos eléctricos de la marca (BEV Factory), Takero Kato, señaló que tienen como meta ofrecer a los clientes una experiencia que los “sorprenda”. Es que todo parece indicar que el sistema que empleará Toyota será inédito en la industria. Si bien buscarán simular la sensación de manejo de un vehículo a combustión, tal como ofrecen otras marcas, no lo intentarán desde la generación de sonidos falsos, desarrollo que están probando marcas como Dodge y Abarth.
Los vehículos de Toyota contarán con un pedal de embrague y una palanca de cambios, que servirán para realizar las mismas labores que se llevan a cabo con la transmisión manual en un auto impulsado por nafta. Es decir, el auto eléctrico hará todos los sonidos asociados con las revoluciones del motor y los cambios de relaciones, mostrando la entrega de potencia, e incluso se parará cuando el embrague no se esté usando correctamente al arrancar.
En la actualidad, Toyota está estudiando cómo recibirían los clientes a los novedosos autos eléctricos con la mencionada sensación de manejo, y cuánto estarían dispuestos a pagar por ello. Por otro lado, se sabe que la próxima generación de modelos a batería de Toyota empleará una nueva arquitectura modular, y contarían con una autonomía de 1.000 kilómetros. Asimismo, esperan vender 3.5 millones de modelos electrificados hasta el 2030, de los cuales 1.7 millones serán autos eléctricos.
¿Cómo ves el plan de Toyota de ofrecer autos eléctricos con caja manual? Déjanos tu comentario, siempre con respeto y sin agredir.
Toyota Hilux GR Sport IV Primer contacto | Autocosmos