Te lo habíamos anticipado como una posibilidad y ahora Stellantis confirma que empezará a ofrecer versiones híbridas de todos los modelos que produce en Brasil.
Si bien no se ha confirmado que variantes de hibridación ni modelos las utilizarán primero, el COO de Stellantis para Sudamérica, Antonio Filosa confirmo que comenzará a suceder en 2024 y seguirá expandiéndose en los siguientes años.
El nuevo sistema estará fuertemente relacionado con las normativas anticontaminación Proconve 8 del país vecino, que entrarán en vigencia en 2025, también con el uso del etanol, combustible ampliamente difundido en Brasil y por eso mismo la tecnología se denominará Bio-Hibrid.
Respecto de Argentina y los modelos producidos en nuestro país, debido a lo explicado anteriormente la tecnología podría demorar más, al menos en llegar a la venta ya que sí podría ser aplicada a modelos de producción nacional destinados a la exportación.
Al menos tres tipos de híbridos para la región
Sin datos completos, se habla de tres sistemas que se aplicarán según necesidad, precio y otros factores en los distintos modelos de RAM, Jeep, FIAT, Peugeot y Citroën. Al parecer la combinación podrá darse con los motores nafteros de 1.0L y 1.3L, ya sean turbo o no, por lo que las posibilidades son muchas.
El sistema más simple es el MHEV o MildHibrid con motor eléctrico pequeño (4 CV aprox.) asociado al de combustión por correa (BSG). La batería es muy pequeña y la asistencia eléctrica funciona especialmente en aceleración. La sociedad podría ser tanto con el 1.0L de tres cilindos con o sin turbo como con el 1.3L de 99 CV.
El segundo sistema se denomina Bio-Hybrid e-DCT y trabaja con el motor eléctrico de unos 22 CV colocado dentro de la transmisión de doble embrague. La batería también sería pequeña, de 1 kWh y este tipo de unidades iría en modelos intermedios, como el Fastback o el próximo Peugeot 2008 que se producirá en Argentina.
El sistema más poderoso es PHEV o híbrido plug-in con motor eléctrico de 60 CV y batería de 12 kWh que se podrá recargar en un enchufe. Esperá ver este sistema asociado a los modelos más onerosos de Jeep con el 1.3 Turbo. Habrá que ver si la hibridación llega al nuevo 2.0T estrenado en la Rampage.
¿Crees que Stellantis y sus marcas se convertirán en líderes regionales con esta tecnología?