Stellantis apostó por la hibridación de los modelos producidos en la región, ahora, Emanuele Cappellano, el nuevo CEO del Grupo en Sudamérica, ratifica que el primer modelo será lanzado al mercado durante este mismo año.
El mega Grupo automotriz, que en la región reúne a marcas de las ex FCA (FIAT, Chrysler, Jeep, RAM…) y FSA (Peugeot, Citroën, etc.), presentó en agosto de 2023 su plan de hibridación para modelos regionales que, tendrá tres variantes mecánicas:
- Mild Hybrid (MHEV)
- Híbrido convencional (HEV)
- Híbrido enchufable o Plug-In Hybrid (PHEV)
Para Brasil los modelos tendrán una peculiaridad ya que las mecánicas nafteras en ese país son las denominadas Flex, que pueden usar diversos porcentajes de combustible fósil y etanol de origen vegetal, por eso la marca menciona a sus tecnologías como Bio-Hybrid.
Al igual que los demás modelos que vienen a Argentina desde el país vecino, estos modelos se venderían con configuración naftera convencional.
¿En qué modelo debutaría la hibridación de Stellantis?
Si bien se espera que haya algún tipo de versión híbrida para cada modelo de los que produce el Grupo en la región, ya se especificó que la fábrica insignia será la de Pernambuco donde se producen los modelos de la plataforma Small Wide con los Jeep Renegade, Compass y Commander, la FIAT Toro y la RAM Rampage recientemente lanzada en Argenitna.
Teniendo en cuenta el prestigio de las marcas, Jeep debería de ser la punta de lanza de la nueva tecnología con dos opciones, la híbrida convencional o la enchufable, ambas acoplables al motor 1.3L turbo llamado T270.
El sistema PHEV ya se ofrece en el Compass en la versión llamada 4xe con 240 CV y motor eléctrico trasero para dar tracción a las cuatro ruedas.
¿Cómo son los sistemas híbridos que ofrecería Stellantis?
- Mild Hybrid o micro híbrido
Usa un “mega burro” de 3kW y una pequeña batería para asistir al motor de combustión cuando se pone en movimiento. Sería ideal para motores como el T200 1.0L turbo de 120 CV y 200 Nm
- Hybrid
Lleva un motor eléctrico más grande, con capacidad de mover el auto por si solo. La transmisión es una DCT doble embrague. Sería ideal para el T270, 1.3L turbo de 175 CV y 270 Nm.
- Plugh In Hybrid
Posee una batería más grande que se puede recargar en un “enchufe” para dar autonomía 100% eléctrica. En modelos como el 4xe suma un motor eléctrico en el eje posterior.
¿Te interesan los modelos híbridos? ¿Crees que esta tecnología sirve? Compartí tus argumentos en los comentarios.
Test Drive Jeep Compass T270 1.3 Turbo