Hoy el Porsche Cayenne es un producto consolidado que no genera contradicciones, pero en su momento de aparición, hace unos 20 años, causó revuelo y hasta escándalo entre los puristas de la marca, ¿cómo se atrevía una marca de coués deportivas y autos de competición a fabricar un SUV? Las cosas cambiaron mucho, y hoy son bien recibidos modelos de este tipo por parte de marcas tan puristas como Bentley, RR, Lamborghini y hasta Ferrari, y todo se lo deben a este precursor de alemania.
La génesis del proyecto
En 1989 Ferry Porsche sugirió: “Si Fabricamos un modelo todoterreno de acuerdo con nuestros estándares de calidad y el escudo Porsche, la gente lo comprará”
No es ningún secreto que en las décadas de los 80 y 90 Porsche no lo pasó del todo bien, siendo el peor año 1991, cuando solamente fabricó y entregó poco más de 23 mil 911. En 1996 lanzó el Boxster y así la marca empezó a salir de la severa crisis.
El Boxster fue una gran bocanada de aire fresco, pero los altos directivos estaban conscientes de que no sería suficiente, así es que con un poco de dinero fresco se enfrascaron en la construcción del 3er. Porsche, y como bien lo predijo Ferry ese nuevo Porsche sería… un SUV.
El Proyecto Colorado
El proyecto Colorado en el Desierto de Dubai a finales de los 90
Así se llamó un proyecto conjunto que hizo Porsche y Volkswagen, en el desarrollo de un vehículo fuera de cualquier estándar de las dos marcas. El Proyecto Colorado fue anunciado en 1998, nueve años después de las sabias palabras de Ferry Porsche.
Conjuntamente ambas marcas desarrollaron la plataforma, que compartieron los modelos Touareg para VW y Porsche Cayenne, nombre inspirado en la picosa pimienta de cayena, cuya escala es de 30.000 a 50.000 Unidades Scoville (Grado de picor)
¿Porsche insinuaría algo con ese picante nombre?
Las tres generaciones de Cayenne en el momento del cumpleaños número 20, en 2022
Pese a que los detractores decían que el Dr Porsche -padre de Ferry- estaría revolcándose en su tumba, el Cayenne ha sido un éxito, al grado que hoy por hoy más del 30% de las ventas totales de Porsche a nivel global son justamente Cayenne y como dato cultural de los 300 mil Porsches que vendió la marca en 2022, más de 95 mil han sido Cayenne y para cerrar la clase de historia del modelo más de 1.250.000 Cayennes se han vendido desde el 2002.
¿Crees que está bien que marcas como Porsche, Lamborghini y Ferrari tengan un SUV o similar en su oferta?
Muchos Porsche y el nuevo 911 en pista