El Porsche Cayenne 3.2, actualización de mitad de vida de la tercera generación (de ahí el 3.2), se presentó a principios de año en el Salón de Shanghai, y lo pudimos conocer en exclusiva en el lanzamiento regional realizado en México.
Por entonces, nos preguntamos qué pasaba con el Cayenne Turbo GT, que sí estaba disponible en muchos mercados. Desde la marca nos confirmaron que estaba próxima a lanzarse una nueva versión eletrificada, que sería la tope de gama del modelo. Finalmente, y previo a su estreno público en el Salón IAA Mobility de Munich, se develó el Turbo E-Hybrid, versión que, como su nombre lo indica, combina un podoreso motor turbo con la energía de uno eléctrico.
Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid: Características principales
El Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid es un híbrido enchufable, que emplea la misma tecnología del Cayenne Turbo S E-Hybrid de la generación anterior, pero con mejoras significativas en la autonomía eléctrica y en las prestaciones. El tren motriz incluye los siguientes componentes:
- Motor V8 biturbo de 4.0L
Potencia: 599 CV (441 kW) - Motor eléctrico
Potencia: 176 CV (130 kW) - Batería: 25,9 kWh
- Autonomía eléctrica WLTP: hasta 82 km
- Potencia conjunta: 739 CV (544 kW)
- Torque máximo: 950 Nm
- Aceleración 0 a 100 km/h: 3s7
- Velocidad máxima: 295 km/h
El nuevo Cayenne híbrido cuenta con 79 CV que su antecesor, y con 99 CV más que el Turbo GT de la generación anterior. Además, ofrece una autonomía eléctrica considerablemente mayor y tiempos de carga más cortos. Porsche explica que el nuevo cargador de a bordo de 11 kW acorta el proceso a menos de dos horas y media, "siempre que se conecte a un punto de carga adecuado".
Además de la mejora en el tren motriz, el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid incorpora de serie la suspensión neumática adaptativa (PASM) con la nueva tecnología de dos cámaras y dos válvulas que se estrenó en el Cayenne base, y que permite ajustar por separado las fases de compresión y extensión, mejorando tanto el confort de marcha como la estabilidad dinámica al minimizar los movimientos de la carrocería.
El sistema Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) también es de serie, mientras que el Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC) y la dirección del eje trasero están disponibles como opcionales.
Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid: Diseño
En cuanto el diseño, el nuevo Cayenne Turbo E-Hybrid replica todas las novedades de gama que ya vimos en el nuevo Cayenne 3.2, incluyendo el frente con la nueva parrilla más larga y horizontal, el renovado capot, y las nuevas ópticas HD Matrix LED, con más de 32.000 pixeles controlables de manera independiente y poder lumínico que alcanza hasta 600 metros, que serán de serie.
La versión también incorpora un paragolpes rediseñado, con tomas de aire ampliadas, y suma nuevos deflectores negros. En la parte trasera, tanto los guardabarros como el paragolpes son del color de la carrocería, mientras que se mantienen las dos salidas de escape dobles redondas en acero inoxidable pulido, además de añadirse pinzas de freno de color rojo.
En cuanto al interior, en el Cayenne Turbo E-Hybrid se replica el ecosistema denominado Porsche Driver Experience del nuevo Cayenne, que se caracteriza por los siguientes elementos:
- Cuadro de instrumentos digital de diseño curvo de 12,6''
- Volante deportivo de última generación
- Selector de cambios automático en la consola
- Consola central ancha, con controlador de aire acondicionado
- Pantalla central de 12,3''
- Nueva pantalla opcional de 10,9" para el pasajero
- Area de almacenamiento refrigerada para smartphones con cargador
Como novedad, la versión Turbo E-Hybrid incorpora nuevos detalles de aluminio en el tablero y en las contrapuertas, mientras que el revestimiento del techo es de Race-Tex.
En cuanto a equipamiento de serie, incluye un volante deportivo GT calefaccionado, mando para seleccionar de forma rápida y directa el modo de manejo deseado y asientos deportivos de cuero ajustables en 18 posiciones. Como alternativa, hay disponibles asientos confort de cuero con 14 posiciones de ajuste.
Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé: Pack GT
Para la carrocería coupé, Porsche ofrecerá un "Pack GT", que se distingue por su carácter más deportivo, y aporta a la gama híbrida atributos del Cayenne Turbo GT.
Todos los sistemas de chasis y control, incluida la suspensión neumática, se ajustaron especialmente para este nuevo modelo, por lo que la carrocería es 10 milímetros más baja, y también se varió la caída del eje delantero en -0,58 grados. En combinación con las ruedas más anchas, Porsche dice que ofrece "una mejor respuesta al volante, una mayor precisión de la dirección y un agarre en curva notablemente más alto".
Los frenos también son distintos, ya que cuenta con los Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) de alto rendimiento, mientras que, como opcionales, se ofrecen neumáticos deportivos para las llantas GT Design de 22 pulgadas de serie, el sistema de estabilización activda PDCC y la dirección en el eje trasero.
En cuanto a la estética, el exterior se destaca por un frente exclusivo y con detalles en negro, además de presentar prolongaciones negras de los guardabarros, piezas de carbono a los costado del spoiler, el difusor trasero de carbono y las salidas de escape de titanio situadas en el centro. Otro elemento distintivo es el techo de fibra de carbono.
Finalmente, en materia de prestaciones, el Porsche Cayenne Turbo E-Hybrid Coupé con el Pack GT acelera de 0 a 100 km/h en 3s6, y alcanza una velocidad máxima de 305 km/h.