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Honda cumple 45 años en Argentina

Repasamos la historia en el país de la marca que es líder indiscutida del mercado de motos, pero que también dejó (y deja) huella en el mundo automotriz.

Honda cumple 45 años en Argentina

Un 11 de agosto pero de 1978, Honda hizo pie en Argentina, instalando oficinas, depósitos y áreas de capacitación en Buenos Aires. Desde el inicio, la marca japonesa tuvo presencia en el mercado de autos y de motos: en el primero, con modelos como el Accord, Civic y Prelude; en el segundo, con las motos de baja cilindrada MB100 y CG125.

Con el correr del tiempo, Honda incorporó a su oferta cuatriciclos y motores de fuerza. Ya en los ’90, al Accord y al Civic se le sumaron el Legend y el CR-V, mientras que en el mundo de las dos ruedas hicieron su aparición la CBR y la VF500F.

La década de los 2000 marcó un quiebre en la historia de Honda en Argentina, al establecer su primera fábrica en el país. Situada en Florencio Varela, fue inaugurada en 2006, siendo las motos Biz C105 y la Wave NF100 las primeras en salir de su línea de producción.

La actividad de la firma nipona en nuestra nación siguió expandiéndose con la construcción de la planta de Campana, que demandó una inversión inicial de 250 millones de dólares, y que abrió sus puertas en 2011. El City fue el primer modelo en producirse allí, seguido por el HR-V, primer SUV B en fabricarse en el país.

En 2019, la reestructuración de su estrategia global hizo que Honda centrara su producción nacional en las motos, mercado en el que es líder indiscutido. En la actualidad, Honda produce en Campana ocho modelos, saliendo de la línea de producción una unidad cada 70 segundos, y más de 500 por día. En 45 años, la marca produjo en el país 25 modelos de motos.

Con respecto al mercado automotriz, Honda está presente en Argentina poniendo foco en los SUVs, con los modelos HR-V y CR-V, oferta que próximamente contará con un nuevo integrante: el ZR-V. El flamante modelo, que en la gama se ubicará por encima del HR-V y por debajo del CR-V, llegará con motorización híbrida, siendo el primero de este tipo de la marca japonesa en el país.

La oferta de Honda en el país también está compuesta por motores estacionarios, generadores, motobombas, cortadoras de pasto, motoguadañas, fumigadoras, sopladores y motores fuera de borda para distintas embarcaciones. En 2022, comercializó 14.000 unidades de este tipo, logrando una de las mejores cifras para la marca de los últimos cinco años.

En total, Honda cuenta en Argentina con una red de concesionarios de más de 230 puntos de venta oficiales, más de 700 empleados y 1.000 proveedores, entre otras cifras.

Ahora te toca a vos: ¿Qué experiencia tuviste con Honda? Compartila en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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