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Zenvo Aurora, el hiperdeportivo híbrido para la pista y también para la calle

La marca danesa lanza un nuevo modelo, con dos versiones y que ofrece hasta 1.850 CV.

Zenvo Aurora, el hiperdeportivo híbrido para la pista y también para la calle

A principios de este año, la empresa danesa Zenvo Automotive anunció la presentación del Aurora, segunda generación de súperdeportivos de la marca, que reemplazará a la exitosa gama TS que comercializa desde hace unos 15 años. 

Si aquellos autos se hicieron famosos por su plataforma ultraliviana con carrocería de fibra de carbono y un motor V8 biturbo con 1.177 CV, el nuevo Aurora va por un camino similar, aunque más extremo.

El Aurora, cuyo nombre homenajea al fenómeno de luz llamado Aurora Boreal, se ofrecerá en dos variantes, que se diferencian por el uso, aunque ambas están electrificadas, lo que ya es toda una novedad en estos tiempos.

El Zenvo Aurora se estrena en la Semana del Automóvil de Monterey, presenciada por muchos de sus clientes históricos, y se presenta como "el auto de carretera más liviano y potente que Zenvo Automotive haya producido jamás".

Zenvo Aurora: Características principales

Zenvo Aurora Agil (naranjo) y Tur (azul).

Para que no se comprometa ni el confort del uso diario ni el enfoque hacia las pistas, el Zenvo Aurora se presentará en dos versiones, permitiendo a los clientes elegir por anticipado qué estilo de manejo y diseño prefieren. El Aurora Agil tiene un estilo agresivo y es para usarse en circuitos, mientras que el Aurora Tur es más elegante y cómodo para la ruta.

El hiperdeportivo se construye sobre el nuevo chasis monocasco modular ZM1, que cuenta con un trabajo aerodinámico superlativo, que permite canalizar los flujos de aire limpiamente por encima, por debajo y a través de la propia estructura.

A la hora de destacar las carrocerías de cada Aurora, la marca comenta: "Las líneas limpias de Tur son una variante de gran turismo, con un exterior bellamente esculpido y una dinámica configurada para la estabilidad y el cómodo manejo en ruta. En contraste, el Agil sigue la misma filosofía de diseño simple y elegante, pero es más extremo, ya que por su carrocería el flujo de aire se maneja hábilmente, lo que ofrece altos niveles de carga aerodinámica, con un claro enfoque en el manejo para la pista".

El diseño danés es reconocido por su simplicidad y líneas limpias, haciendo eco a la filosofía escandinava de que la forma sigue a la función. Zenvo comenta que se inspiró en este concepto a la hora de diseñar el Aurora, e incluso se dio el gusto de dejar a la vista muchos elementos del chasis. "Es como un reloj complejo o la arquitectura esquelética de una moto, donde el funcionamiento interno es la parte fascinante, y queríamos mostrar la mayor parte posible del chasis, el motor y la suspensión”, agrega Christian Brandt, director de diseño de Zenvo. Alrededor del 70% del monocasco de carbono queda al descubierto, incluidos los bastidores auxiliares delantero y trasero integrados.

El Aurora Agil se creó priorizando la aerodinámica, con énfasis en administrar el flujo de aire y generar mayor carga aerodinámica. Por su parte, el Tur mantiene este principio, pero de una manera mucho más sutil y elegante.

El tren motriz del Aurora está protagonizao por un motor V12 a 90° de 6.6L y con cuatro turbos chicos, que fueron desarrollados por Mahle Powertrain, y va ubicado en posición central, por detrás del habitáculo. Es un bloque utltraliviano de aluminio que aporta sólo 260 kg a la masa total del auto.

El impulsor del Aurora eroga una potencia de 1.250 CV a 9.800 rpm, y trabaja junto a un motor eléctrico liviano instalado dentro de la transmisión que genera 200 CV extra o hasta 600 CV, según la configuración del tren motriz elegido.

El Agil se ofrece con tracción trasera y un solo motor eléctrico integrado, que genera 200 CV extra (1.450 CV total), mientras que el Tur cuenta con tracción en las cuatro ruedas (opcional en el Agil), que agrega un impulsor a batería a cada una de las ruedas delanteras, para ofrecer 1.850 CV de potencia.

Zenvo señala que "el resultado combina a la perfección potencia y torque instantáneos, proporcionando una respuesta de aceleración al estilo de un motor de aspiración natural, y convierte a este sistema de propulsión en el motor V12 más potente jamás instalado en un auto de calle".

El V12 trabaja con una caja de cambios híbrida de siete relaciones. El Aurora Agil contará con cambios más mecánicos y muy envolventes, similares a los de una secuencial; por su parte, el Tur tendrá una transición mucho más suave a través de la banda de potencia. La transmisión incluye un diferencial electrónico y el mencionado motor eléctrico, mientras que en las versiones de tracción total los impulsores delanteros actúan como un sistema de vectorización de par.

La potencia eléctrica del conjunto motriz, de entre 200 y 600 CV, actúa como "relleno de torque" mientras los turbos se aceleran. Esta fue una característica buscada con este sistema: la respuesta del acelerador de los motores de aspiración natural y el golpe instantáneo de potencia que entregan los eléctricos, pero sin el peso y rango de ansiedad que viene con baterías.

El interior del Zenvo Aurora está libre de comodidades y lujos innecesarios, mostrando la fibra de carbono en varios lados, a la vez que cuenta con material técnico ultraliviano para el tapizado de los asientos, contrapuertas y el tablero.

Como resultado, el Aurora Agil pesa menos de 1.300 kg, y es capaz de producir 880 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, y una velocidad máxima de 365 km/h. En cuanto al Tur, y debido a una carrocería más abultada, un interior más lujoso, mayores niveles de insonorización y la suma de los motores delanteros, sube su peso a 1.450 kilos, aunque puede acelerar hasta los 450 km/h

Zenvo Aurora Agil: Ficha técnica

Chasis

Monocasco y subchasis de fibra de carbono

Carrocería 

Paneles de fibra de carbono

Arquitectura

Biplaza con motor central y tracción trasera

Suspension

Suspensión activa de doble horquilla delantera y trasera

Dimensiones
Largo
Ancho
Alto
Distancia entre ejes


4.836 mm
2.020 mm
1.097 mm
2.800 mm

Aerodinámica

Aerodinámica activa integrada debajo de la carrocería, con alerón trasero con función de freno de aire

Peso en seco

Menos de 1.300 kilos

Motor y tren motriz

Motor V12 a 90° de 6,6 litros, cuatro turbos y convertidores catalíticos precalentados: 1.250 CV
Motor eléctrico integrado: 200 CV
Potencia combinada del sistema: 1.450 CV
Torque máximo: 1.400 Nm
Caja híbrida de 7 relaciones con e-Diferencial

Velocidad máxima

Est. 365 km/h

Aceleración
0-100 km/h
0-200 km/h
0-300 km/h


Est. 2s5
Est. 4s6
Est. 10s

Relación potencia/peso 

Est. 1,1 CV/ kg

Carga aerodinámica

880 kg a 250 km/h

Frenos

Discos Zenvo carbono cerámicos

Ruedas

Zenvo de magnesio con tuercas centrales 9,5x20" adelante y 12,5x21" atrás

Neumáticos

Michelin Pilot Sport Cup 2 o Cup 2R, 265/35 R20 adelante y 325/30 R21 atrás

 

Zenvo Aurora Tur: Ficha técnica

Chasis

Chasis monocasco y subchasis de fibra de carbono

Carrocería

Paneles de fibra de carbono

Arquitectura

Biplaza con motor central y tracción AWD

Suspensión

Suspensión activa de doble horquilla delantera y trasera

Dimensiones
Largo
Ancho
Alto
Distancia entre ejes


4.819 mm
2.020 mm
1.117 mm
2.800 mm

Aerodinámica

Aerodinámica activa integrada debajo de la carrocería

Peso en seco

Menos de 1.450 kilos

Motor y tren motriz

Motor V12 a 90° de 6,6 litros, cuatro turbos y convertidores catalíticos precalentados: 1.250 CV
Motor eléctrico integrado: 200 CV
Motores eléctricos adicionales en tren delantero con 200 CV cada uno

Potencia combinada del sistema: 1.850 CV
Torque máximo: 1.700 Nm
Caja híbrida de 7 relaciones con e-Diferencial

Velocidad máxima

Est. 450 km/h

Aceleración:
0-100 km/h
0-300 km/h
0-400 km/h


Est. 2s3
Est. 9s0
Est. 17s0

Relación potencia/peso 

Est. 1,17 CV / kg

Frenos

Discos Zenvo carboon cerámicos

Ruedas

Llantas Zenvo de aluminio con tuerca centra de 9,5x20" adelante y 12,5x21" atrás

Neumáticos

Michelin Pilot Sport Cup 2, 265/35 R20 adelante y 325/30 R21 atrás

La producción del Zervo Aurora, que es totalmente artesanal, comenzará en 2025 en la sede de Præstø (Dinamarca). ¿Precio? Mejor, ni saberlo.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Zervo Aurora? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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