A finales de 2018 se presentó en Brasil la Volkswagen Tarok, concept de lo que sería una futura pick-up de la marca alemana para involucrarse en el por entonces naciente segmento de los SUP (Sport Utility Pick-Up), mismo que hoy cuenta con varias marcas participantes.
Luego de que la pandemia del Coronavirus enfriara los planes, desde 2021 y hasta el inicio del 2022 se barajó la posibilidad de que la Tarok se fabricase en nuestro país, especialmente teniendo en cuenta que la camioneta se iba a producir sobre la misma plataforma que la Taos (la MQB A1), SUV fabricado en Pacheco, y que en dicha planta Volkswagen admitió que estaba próxima a realizar una fuerte inversión.
Finalmente, el desembolso del grupo alemán tuvo como gran protagonista a la venidera renovación de la Amarok, dejando así fuera de la ecuación a la producción de la pick-up compacta en territorio bonaerense. Sin embargo, no todo se perdió: ahora, a un año del anuncio de aquella inversión, Volkswagen habría retomado el proyecto Tarok, que culminaría con una “chata” capaz de competir en el mercado con modelos como la FIAT Toro, Chevrolet Montana y Ford Maverick.
VW Tarok: Novedades
De acuerdo a colegas brasileños, Volkswagen le habría comunicado a sus concesionarios de aquel país que retomó el proyecto Tarok. Vale recordar que el mismo se desarrolló en la nación vecina, y que, hasta antes del COVID-19, se especulaba con su producción allí.
En principio, la Tarok brasileña se produciría sobre la base MQB A0 del T-Cross, modelo fabricado en la planta de Sao José dos Pinhais. Al ser una plataforma con ciertas diferencias a la del Taos, la “chata” posiblemente disminuya sus dimensiones con respecto a lo visto en el Salón de San Pablo cinco años atrás.
VW Tarok: Lo que se sabe
Repasemos las cualidades principales que tendría la Tarok:
- Carrocería monocasco
- Gran capacidad de carga
- Área expandible gracias a que está conectada con la cabina
- Se rebate la pared y los asientos traseros
- Área expandible gracias a que está conectada con la cabina
- Barra antivuelco trasera con tratamiento novedoso
- En cuanto a mecánica, se espera que cuente con:
- Variantes a combustión y también híbridas
- Tracción delantera o 4x4 (4Motion)
- Transmisión automática Tiptronic de seis cambios
Por lo pronto, se desconoce cuándo verá la luz la Tarok, pero sí se especula con que comenzaría a producirse en territorio brasileño en 2025.
Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el retome del proyecto Tarok por parte de VW? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.
Test Amarok V6 Comfortline: GT Chata | Autocosmos