Aprovechando el lanzamiento europeo de la nueva generación del Citroën ë-C3, Stellantis ha confirmado que lanzará hasta siete vehículos accesibles basados en la plataforma Smart Car, la misma que ha dado vida al nuevo compacto eléctrico de la marca de los chevrones.
Por ahora presentado exclusivamente en versión 100% eléctrica con 320 km de autonomía, el C3 se ofrecerá también con motores de combustión a partir de 2025, y en una versión eléctrica "barata" con sólo 200 km de autonomía. Y es esta receta de practicidad y accesibilidad la que el conglomerado pretende repetir con seis nuevos modelos de sus otras marcas.
La plataforma Smart Car deriva de la antigua base modular CMP proveniente de la extinta PSA, y fue modificada para dar vida al nuevo C3 diseñado y desarrollado en Brasil e India. La gracia es que es más económica que las nuevas plataformas STLA (Small, Medium y Frame) que darán vida a los nuevos modelos electrificados del grupo, y admite versiones electrificadas.
Por ahora se desconoce qué nuevos modelos y de qué marcas de Stellantis usarán esta base, pero tanto FIAT como Opel son candidatos, además de otros modelos de Citroën, partiendo por el sustituto del C3 Aircross.
Lo claro es que Stellantis quiere hacer frente a la arremetida de la industria china en Europa, y contrarrestar el éxito que tienen marcas "low cost" como Dacia, que sigue acaparando mercado de acceso.