El neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se impuso ante el británico Lewis Hamilton (Mercedes) para conseguir su 50ª victoria en Fórmula 1, igualando el récord de 15 victorias en una sola temporada, en el Gran Premio de Estados Unidos.
En una emocionante carrera en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, Verstappen mantuvo su supremacía en esta pista al ganar por tercer año consecutivo. Con esta victoria también igualó su récord de éxitos de la temporada pasada, logrando este hito con cuatro carreras aún por disputar.
Foto: Chris Graythen/Getty Images.
La hegemonía de Red Bull y Verstappen quedó nuevamente demostrada en el Gran Premio de Estados Unidos. A pesar de partir desde la sexta posición en la parrilla de salida, Verstappen mostró una actuación impresionante al avanzar en el campo de competidores.
Utilizando estratégicamente los neumáticos medios y realizando una parada en la vuelta 17, aprovechó el DRS para adelantar al británico Lando Norris (McLaren) y tomar la delantera en la vuelta 28 de las 56 programadas.
Sin embargo, la victoria no fue sencilla para Verstappen, ya que enfrentó problemas en los frenos a lo largo de la carrera. Esta lucha constante con los frenos permitió a Hamilton mantener la esperanza de alcanzar al líder con un coche actualizado.
HAMILTON SE QUEDA CORTO
Foto: Mark Thompson/Getty Images.
Hamilton, que montó neumáticos medios más frescos en el último tramo de la carrera, llegó a la última vuelta apenas 1,8 segundos detrás de Verstappen, después de haber estado 5,3 segundos detrás cuando adelantó a Norris para quedarse con la segunda posición con siete vueltas por delante.
El piloto de Mercedes, que ha sido una fuerza dominante en la Fórmula 1 en los últimos años, se encontró luchando contra un Verstappen decidido que no estaba dispuesto a ceder terreno.
En cuanto a los demás pilotos, Norris, quien partió desde la primera fila, logró tomar la delantera del monegasco Charles Leclerc (Ferrari), el poleman, en la primera curva. Sin embargo, sus esperanzas de conseguir su primera victoria en su carrera en la F.1, que coincidió con su 100ª aparición en carreras, se desvanecieron a mitad de la carrera.
El español Carlos Sainz (Ferrari) se ubicó en la cuarta posición, seguido por el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) y Leclerc en quinta y sexta posición, respectivamente.
El Gran Premio de Estados Unidos no estuvo exento de incidentes. El francés Esteban Ocon (Alpine) se retiró en la vuelta 7 después de un choque en la primera vuelta con el australiano Oscar Piastri (McLaren), que abandonó cuatro vueltas más tarde.
Por otro lado, los Aston Martin del español Fernando Alonso, quien sufrió una falla en la suspensión trasera, y el canadiense Lance Stroll, junto con los dos coches de Haas del de danés Kevin Magnussen y el alemán Nico Hülkenberg, partieron desde boxes después de cambios durante la noche.
Verstappen, ya consagrado campeón del 2023, aumentó su ventaja inalcanzable sobre Pérez a impresionantes 228 puntos en la clasificación general.
¿Qué pasó con Hamilton y Leclerc?
El resultado final del GP de Estados Unidos ha experimentado un drástico cambio. Hamilton, que inicialmente se ubicó en la segunda posición y en el podio, ha perdido su posición de privilegio en la carrera. Por su parte, Leclerc también ha visto desvanecerse su oportunidad de sumar puntos en esta competencia en la que había finalizado sexto tras largar desde la pole.
El “plank”, un listón de madera que está en la parte inferior de los coches de Fórmula 1, esta debe medir exactamente diez milímetros. Durante la carrera, se permite un milímetro adicional de desgaste, según el artículo 3.5.9 e) del Código Deportivo Internacional. Sin embargo, en el caso de los coches de Hamilton y Leclerc, se detectó que estaban por encima de este límite.
El desgaste del “plank” puede deberse a varios factores, como el rebote del coche o el exceso de presión sobre los pianos. En el caso de ambos equipos, hubo problemas de “porpoising” durante las prácticas del viernes.
Ante la notificación de la posible infracción, tanto Hamilton como Leclerc fueron convocados a declarar ante los comisarios de la competición. Hamilton estuvo acompañado por Ron Meadows, mientras que Leclerc compareció con Diego Ioverno.
LA DECISIÓN DE LA FIA
Luego de la inspección técnica y las declaraciones de los pilotos y sus equipos, la FIA tomó la decisión de descalificar a ambos pilotos del Gran Premio de Estados Unidos. Esta resolución ha tenido un impacto significativo en el resultado de la carrera y marca un episodio inusual en la temporada de F.1.
Tras la sanción, el podio del GP de Estados Unidos quedó compuesto por Verstappen, el inglés Lando Norris (McLaren) y el español Carlos Sainz (Ferrari).
RESULTADOS GRAN PREMIO DE ESTADOS UNIDOS 2023
POS. | N° | PILOTO | AUTO | VTAS. | TIEMPO/DIF. | PTS. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 1 | Max Verstappen | RED BULL RACING HONDA RBPT | 56 | 1:35:21.362 | 25 |
DQ | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 56 | +2.225s | 0 |
2 | 4 | Lando Norris | MCLAREN MERCEDES | 56 | +10.730s | 18 |
3 | 55 | Carlos Sainz | FERRARI | 56 | +15.134s | 15 |
4 | 11 | Sergio Pérez | RED BULL RACING HONDA RBPT | 56 | +18.460s | 12 |
DQ | 16 | Charles Leclerc | FERRARI | 56 | +24.662s | 0 |
5 | 63 | George Russell | MERCEDES | 56 | +24.999s | 10 |
6 | 10 | Pierre Gasly | ALPINE RENAULT | 56 | +47.996s | 8 |
7 | 18 | Lance Stroll | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 56 | +48.696s | 6 |
8 | 22 | Yuki Tsunoda | ALPHATAURI HONDA RBPT | 56 | +74.385s | 5 |
9 | 23 | Alexander Albon | WILLIAMS MERCEDES | 56 | +86.714s | 2 |
10 | 2 | Logan Sargeant | WILLIAMS MERCEDES | 56 | +87.998s | 1 |
11 | 27 | Nico Hulkenberg | HAAS FERRARI | 56 | +89.904s | 0 |
12 | 77 | Valtteri Bottas | ALFA ROMEO FERRARI | 56 | +98.601s | 0 |
13 | 24 | Zhou Guanyu | ALFA ROMEO FERRARI | 55 | +1 lap | 0 |
14 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 55 | +1 lap | 0 |
15 | 3 | Daniel Ricciardo | ALPHATAURI HONDA RBPT | 55 | +1 lap | 0 |
NC | 14 | Fernando Alonso | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 49 | DNF | 0 |
NC | 81 | Oscar Piastri | MCLAREN MERCEDES | 10 | DNF | 0 |
NC | 31 | Esteban Ocon | ALPINE RENAULT | 6 | DNF | 0 |
PROMEDIO: 194,055 km/h. RÉCORD DE VUELTA: Yuki Tsunoda, en la 56ª, en 1:38.139 a 202,232 km/h.
CAMPEONATO DE PILOTOS
POS. | PILOTO | NAC | AUTO | PTS. |
---|---|---|---|---|
1 | Max Verstappen | NED | RED BULL RACING HONDA RBPT | 466 |
2 | Sergio Pérez | MEX | RED BULL RACING HONDA RBPT | 240 |
3 | Lewis Hamilton | GBR | MERCEDES | 201 |
4 | Fernando Alonso | ESP | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 183 |
5 | Carlos Sainz | ESP | FERRARI | 171 |
6 | Lando Norris | GBR | MCLAREN MERCEDES | 159 |
7 | Charles Leclerc | MON | FERRARI | 151 |
8 | George Russell | GBR | MERCEDES | 143 |
9 | Oscar Piastri | AUS | MCLAREN MERCEDES | 83 |
10 | Pierre Gasly | FRA | ALPINE RENAULT | 56 |
11 | Lance Stroll | CAN | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 53 |
12 | Esteban Ocon | FRA | ALPINE RENAULT | 44 |
13 | Alexander Albon | THA | WILLIAMS MERCEDES | 25 |
14 | Valtteri Bottas | FIN | ALFA ROMEO FERRARI | 10 |
15 | Nico Hulkenberg | GER | HAAS FERRARI | 9 |
16 | Yuki Tsunoda | JPN | ALPHATAURI HONDA RBPT | 8 |
17 | Zhou Guanyu | CHN | ALFA ROMEO FERRARI | 6 |
18 | Kevin Magnussen | DEN | HAAS FERRARI | 3 |
19 | Liam Lawson | NZL | ALPHATAURI HONDA RBPT | 2 |
20 | Logan Sargeant | USA | WILLIAMS MERCEDES | 1 |
COPA DE CONSTRUCTORES
POS. | EQUIPO | PTS. |
---|---|---|
1 | RED BULL RACING HONDA RBPT | 706 |
2 | MERCEDES | 344 |
3 | FERRARI | 322 |
4 | MCLAREN MERCEDES | 242 |
5 | ASTON MARTIN ARAMCO MERCEDES | 236 |
6 | ALPINE RENAULT | 100 |
7 | WILLIAMS MERCEDES | 26 |
8 | ALFA ROMEO FERRARI | 16 |
9 | HAAS FERRARI | 12 |
10 | ALPHATAURI HONDA RBPT | 10 |
Fuente: Automundo