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Test Drive nueva Ford Ranger BiTurbo

¿Se la banca el 2.0 diesel? Probamos consumos, reacción y el equipamiento full sin el Plus de la V6.

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Este año Ford lanzó la nueva generación de su pickup mediana con producción nacional y desde el mega evento con prueba en Mendoza solo pudimos manejar la versión tope de gama con el nuevo V6 TD y el nivel de equipamiento Limited Plus, que solo aplica a esa mecánica. Ahora llega el turbo de probar la segunda novedad, el motor 2.0 bi turbo diésel con equipamiento LTD sin el +.

Diseño Nueva Ford Ranger BiTurbo Limited

Desde afuera esta versión no difiere mucho de la V6 LTD+ que probé hace unos meses con muchos detalles compartidos como: los faros LED con las DRL en C, parrilla, cromados, labio inferior metalizado, estribos, barras de techo, de San Antonio aerodinámica y de borde de caja, además del estribo trasero, protector de caja y portón con regla y espacios para ganchos.

Entre las diferencias de la LTD y la Plus está la ausencia de cámaras delantera y en retrovisores, perdiendo el sistema de visión 360º, pero conservando retroceso, las ruedas que pasan de 255/55 en llanta de 20” a 255/65 en aros de 18 pulgadas, por último, la pegatina 4WD es reemplazada por una que dice 4X4, más adelante te explico que significa eso.

Interior Nueva Ford Ranger 2.0 BiTD

En la cabina casi todo se mantiene igual a la V6 full, mismo diseño y decorados, luces ambientales, cuero, freno de mano eléctrico, y pantallaza de 12” con SYNC4, de fácil uso, sin GPS, pero con Android y Carplay inalámbricos.

La primera diferencia notoria con la V6 Limited+ las vas a encontrar en el pomo de cambios, que pasa del joystick a una selectora convencional. El sistema tiene paso manual, pero curiosamente no es impulsional, ni con levas al volante, sino por botones.

La segunda diferencia notoria está en el cuadro de instrumentos que se reduce de 12,4” a 8”. Si bien es más simple, este display es completo, con buena y mucha información, clara, personalizable y además deja fijos medidores de combustible y temperatura de agua en tamaño XL y podés sumarle de aceite y tacómetro.

Por si no leíste la prueba a la nueva Ranger V6 (te lo recomiendo) te resumo, la calidad de materiales y encastres se siente buena, hay un montón de portaobjetos incluyendo guantera doble, bajo apoyabrazos, y debajo de la pantalla con cargador inalámbrico. Atrás el espacio para piernas y cabezas es bueno, y entre las amenidades hay puertos USB y salidas de ventilación.

Equipamiento y seguridad en la Nueva Ford Ranger 2.0 BiTD

Podés revisar equipamientos completos en el Catálogo de Autocosmos, e incluso comparar la Ranger V6 LTD+ con esta BiTD Limited en el Comparador de Autocosmos, acá vamos a centrarnos en lo más destacado.

Además de las cámaras de 360º y otros elementos que te comenté más arriba, la Limited 2.0 casi no pierde nada, de confort, solo el control de crucero adaptativo que lo podés ver como ítem de seguridad, donde tampoco están los radares traseros para el aviso de punto ciego de tráfico cruzado.

En seguridad, la Ranger LTD mantiene ADAS como el aviso de colisión inminente, autofrenado de emergencia, mantenimiento de carril y los frenos traseros a discos.

Mecánica en la nueva Ranger BiTurbo

Una de las novedades en esta Ranger es el motor, un 2.0 litros de la familia Puma con dos turbos, que entrega 210 caballos y 500 Nm asociado a la nueva caja automática de 10 relaciones con reductora.

Al principio te hablé del cambio de leyenda 4WD por 4X4 y eso tiene que ver con que solo las V6 tienen opción de reparto inteligente de fuerza entre ejes, en este caso cuando se elige la tracción a las cuatro ruedas es con el clásico reparto fijo entre ejes.

Completan el rubro tracción el bloqueo de diferencial trasero (se hace mediante la pantalla), neumáticos ATR y los distintos modos de tracción que se eligen con la perilla en el torpedo central.

Respecto del motor, es muy similar al de la anterior Ranger Raptor, pero con cambios en mapeo y refrigeración para mejorar su vida útil. Tiene correa en baño de aceite y la marca ya lo usa hace tiempo en la Transit.

Comportamiento dinámico Ford Ranger BiTD

Antes de arrancar nos acomodamos con regulación eléctrica de asiento y de altura y profundidad de volante. Los retrovisores son grandes y dan buena vista.

Apretás el botón y el motor enciende con muy poco ruido y vibraciones, ponés D y la nueva Ranger se pone en marcha como cualquier “chata” mediana buena. La caja de 10 cambios es suave y sentís “como que le cuesta” terminar de empalmar cuando vas suave con el acelerador, dale un buen pisotón y es más resolutiva. Dato curioso, depende de como aceleres puede pasar de 1º a 3º sin escalas.

Al igual que en la V6 me llama la atención el buen equilibrio entre confort, amacado, estabilidad y sensación de solidez, la nueva Ranger se siente bien en los cuatro aspectos, especialmente sin latigazos del tren trasero. La dirección eléctrica es ideal en ciudad, bien ligera, y solo el tacto del pedal de frenos me parece poco parejo a lo largo de todo el recorrido.

Vamos a la ruta y la nueva Ranger sigue mostrando las mismas buenas virtudes, bien insonorizada y viajando a 120 (1240 km/h de velocímetro) con 2.000 rpm en 10º. ¿Anda el 2.0L? Vamos a las mediciones.

Recuperaciones Ford Ranger 2.0 BiTD

  • 80-120 km/h en D: 7,15 segundos

Comparado con la V6, el poder de reacción es muy bueno teniendo en cuenta que en la otra medí 7 segundos netos. Respecto del torque en baja es muy bueno, por eso usa dos turbos, con uno chico, y no un solo grande variable.

En cuanto a los consumos me llamó la atención el rendimiento.

Consumos Ford Ranger 2.0 BiTD

  • Urbano: 11 L/100 km
  • 120 km/h: 9,5 L/100 km

Autonomía

  • Urbano: 727 km
  • 120 km/h: 842 km
  • Tanque: 80L

Lo que me llama la atención es que prácticamente medí lo mismo que con la V6, no está mal, pero esperaba un poco menos por tanta tecnología y downsizing aplicados.

Conclusiones Ford Ranger 2.0 BiTD

La nueva Ranger es un producto fenomenal con esa gran combinación entre practicidad, confort, tecnología y seguridad, a la que se le suma la sensación de solidez que genera su andar. ¿Será durable en el tiempo? Por eso nos sirve tanto el aporte que vayan haciendo los usuarios.

En el caso de esta versión y mecánica, siento que no perdí mucho respecto de la V6, incluyendo los consumos no tan brillantes, pero con mejor precio.

¿Te parece que justifica o preferís pagar le extra y quedarte con el motor grande y todos los chiches?

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