Vendé tu auto
Test drive

Test nueva Ford Ranger V6: lo mejor de la industria Argentina

Hernando Calaza prueba la nueva generación de la pickup mediana que llega con V6 y toneladas de tecnología ¿Es más confortable que la Amarok?

fvideo.Title

Justo cuando estamos revisando los modelos hechos en el país, los del óvalo azul presentan la nueva generación de su pickup mediana que sale, al igual que sus antecesoras, de la planta de Pacheco.

La nueva Ford Ranger promete en todos los frentes: capacidad, “razafuertez”, tecnología, confort, seguridad e incluso en postventa, uno de los puntos más fuertes de la competidora Nº1 en nuestro mercado.

¿Qué tal es en el uso diario? ¿Es más confortable que la Amarok? ¿Empuja ese V6? Hernando Calaza analiza todos los aspectos en este Test Drive dónde además tenés mediciones de consumos y de recuperaciones.

Nueva Ford Ranger: el fierro primero

Ya te conté en varias notas sobre las novedades de la nueva Ranger, pero vamos a dar una repasada, porque después de todo no sirve poner tecnología de punta si el “soporte técnico” no es bueno.

Novedades de la nueva Ranger

  • Incorpora más de 3.000 componentes nuevos
  • Las trochas son 50 mm más anchas
  • La distancia entre ejes es 50 mm mayor
  • El chasises 30% más rígido a la torsión y 25% más a la flexión
  • Los amortiguadores traseros están ubicados por fuera del chasis
  • La capacidad de remolque es de 2.500 km o 3.500 con accesorio
  • La capacidad de carga es de 986 a 1.012 kilos según versión

El incremento de la distancia entre ejes se logra adelantando el tren frontal, lo que mejora el ángulo de ataque, además del reparto de pesos, que ayuda a una mejor dinámica. En el último aspecto colaboran también el mayor ancho de trochas y el menor peso de sus motores.

Los amortiguadores pasados por fuera del chasis mejoran el andar y el recorrido de suspensión.

Despeje y ángulos

  • Distancia mínima del suelo 230 mm
  • Vadeo 800 mm
  • Ángulo de ataque 30°
  • Ángulo de salida 26°
  • Ángulo ventral 22°

El mayor ancho de la carrocería también permite una caja de carga más ancha cuyas medidas son:

  • Largo 1.505 mm
  • Ancho 1.584 mm
  • Ancho entre buches 1.223 mm
  • Alto 529 mm
  • Volumen 1,23 m3

Según Ford el nuevo ancho de la caja admite un pallet de tamaño normal. Tan interesante como eso es el derrotero de soluciones prácticas que suma como:

  • luces dentro de la caja (se tapan si está cargada, pero iluminan con lona)
  • distintas ranuras para anclar separadores o soportes para trabajo
  • regla y apertura para fijaciones en el portón
  • tiras rojas de soporte para facilitar su visualización
  • 6 ganchos internos y toma de 12v
  • estribos laterales traseros para acceder fácilmente a la caja sin pararse en la rueda, especialmente con el portón abierto.

Ford Ranger: nueva gama

La nueva generación de la pickup producida en Argentina se ofrece en el país en 8 versiones, todas de cabina doble y gasoleras.

Es esta nota te detallo las principales cualidades de la nueva Ranger versión por versión y como siempre podés ver precios, equipamientos y fichas técnicas actualizados en el Catálogo de Autocosmos.

Motores

  • 2.0L SiT de 170CV y 405 Nm
  • 2.0L BiT de 210 CV y 500 Nm
  • 3.0L V6 TD de 250 caballos y 600 Nm

Transmisisones

  • Las cajas son manual de 6 o AT10 (BiTD y V6)
  • Tracciones: 2X4, 4x4 y 4WD (solo V6) con reparto inteligente

Niveles: XL, XLS, XLT, Limited y Limited+

En este caso Ford está dando a probar el tope de gama que trae “deTodito” lo que puede tener la nueva Ranger, es decir LTD+ V6 AT10.

Una aclaración más antes de empezar

Muchos ven grandes similitudes entre la Ranger y la Amarok, y es cierto ya que Ford desarrolló y produce (en Sudáfrica) las nuevas generaciones de ambas chatas.

Esa unión, que en Argentina no se concretó y traerá un rediseño de Amarok en 2024, hace que hayan varios puntos de confluencia, como la colocación de los amortiguadores traseros.

Respecto de los motores, los 2.0L son de la familia Puma y los usa, por ejemplo, Transit, y el V6 es Lion, no viene de VW y se usó en la F 150.

Los tres motores trabajan con correa en baño de aceite lo que, según la marca, prolonga increíblemente sus plazos de mantenimiento.

Nueva Ford Ranger: vuelta estética a la Raza Fuerte

Si la generación anterior hizo foco en lo moderno, limpio y aerodinámico, esta va más por lo fuerte y lo expresa con líneas más rectas, desde el frontal y capot más planos, hasta los trazos laterales.

Las barras metalizadas en el borde de la caja, que vienen con la barra de San Antonio aerodinámica, redondean más el aspecto, pero atrás también es bien plana.

Adelante llega el estilo visto en F150 y Maverick con el barral que entra en los faros, atrás el portón tiene más estampado, incluyendo el mega Ranger en bajorelieve y una especie de cola de pato en el borde de fuga superior.

Si bien la barra aerodinámica no es ideal para trabajo, las barras laterales permiten apoyar y amarrar cosas y las de techo soportan hasta 85 kilos.

Las ruedas usan llantas que van desde las 16” a las 20” de la unidad probada. Algo notorio es que el diámetro total creció respecto de la Ranger anterior (255/55) con bastante buen perfil de caucho y pasos de rueda más grandes para darles cabida.

Interior: Confort y tecnología para viajar

Además del nuevo diseño del interior de la Ranger, que lo podés ver en las imágenes, lo más destacable está en la buena calidad de materiales y ensamble, además de múltiples espacios para guardar objetos.

La tecnología está presente en la nueva Ranger con pantallas para instrumental y multimedia de 8 y 10 pulgadas, respectivamente en casi toda la gama, alcanzando las 12,4” y 12” en la LTD+.

Mejor que el tamaño es la practicidad que ofrecen las pantallas, en el cluster está toda la info. que uno necesita y más, siempre fácil de visualizar, y en la central multimedia cada función tiene su explicación para saber que estamos haciendo.

Gracias a las cámaras y sensores, la nueva Ranger entró con calzador en este espacio

Afortunadamente Ford se acordó de dejar controles físicos para climatizador y volumen, además de accesos rápidos por botones y perillas a algunas funciones como tipo de tracción (4x2, baja, etc.), modos de funcionamiento (arena, barro, remolque, etc.) y cámaras que incluyen modo offroad con guías delanteras, ideales para cuándo el capot tapa lo que viene inmediatamente. Remate, hay zapito limpia cámara frontal.

Ford dice que el espacio en los asientos traseros es mejor que en la Ranger saliente, necesitaría subirme a ambas para confirmarlo, pero sí te puedo decir que en esta es bueno para rodillas, mejor para cabezas, y que el respaldo tiene buena inclinación. A lo ancho, siento que aún no llega a lo que ofrece Amarok. Rematan amenidades como salidas de aire y puertos USB A y C.

Ford Ranger Raptor: comportamiento dinámico

Como dije en el primer contacto de manejo en Mendoza, Ford no puede hacer magia para cambiar el comportamiento de un vehículo con chasis independiente, elásticos y capacidad de carga de una tonelada, pero si esgrime buenos trucos para disimularlos, por ejemplo, vibra poco en pequeñas ondulaciones repetidas y el tren trasero no es áspero ni da latigazos secos.

El nuevo V6 pesa mucho menos que el anterior 5 en línea de 3.2L y eso se nota con un menor balanceo (o cabeceo) en velocidad. La dirección eléctrica es algo sosa, pero siendo una pickup agradezco que se ligera a bajas velocidades y lo suficientemente rígida en ruta. Solo el pedal de frenos me resulto algo esponjoso/artificial, aunque en este caso comanda cuatro poderosos discos de frenos.

El chasis funciona y el V6 3.0 TD también

  • primero enciende casi sin vibrar
  • segundo no suena gasolero cuándo lo pisás
  • tercero: empuja

Recuperaciones Ford Ranger V6 80-120 km/h

  • En D: 7 segundos
  • En 4: 6,3 segundos

Curiosamente no hay levas y el modo manual se activa con unos botones en el lateral del pomo. La caja parece que estira mucho la primera, desde donde generalmente pasa directo a 3º, después de eso es como una CVT ya que pasa de cambio cada 200 rpm (aprox.) casi sin que te des cuenta. Mi única queja es que el motor se siente acelerado en rallenti, girando a unas 800 rpm.

En ruta, la décima te permite viajar a 120 km/h reales (125 de velocímetro) con 1.900 giros, la cabina va bien insonorizada, y la Ranger bien plantada. En curvas no chilla tan rápido como el común de las chatas, seguramente cortesía de las ruedotas 255/55 R20 cuyo dibujo es de esos para uso mixto asfalto, tierra, arena, etc.

Consumos Ford Ranger V6

  • Urbano: 11L/100 km
  • 120 km/h: 9,6L/100 km
  • Promedio: 10,3 L/100 km

Comparada con las mediciones del anterior 3.2L me da medio litro menos en ciudad (recordá que depende mucho del tipo de conducción, calles y tránsito) y 0,8 litro menos a 120, no parece tanto, excepto que esta Ranger es más grande y rápida con la anterior no pudiendo mejorar los 8 segundos para el 0 a 100 km/h.

Autonomía Ford Ranger V6 TD

  • Urbano: 727 km
  • 120 km/h: 834 km
  • Tanque: 80L

Con el mismo tanque la anterior rendía 696 km en ciudad y 769 km a 120.

Seguridad: un placer de protección

Además de 7 airbags de serie, Isofix y los discos traseros de las V6, en esta caso hay un batallón de sistemas incluyendo aviso de tráfico cruzado uno de mis favoritos ya que, en maniobras como salir de un estacionamiento a 45º, te alerta de algo/alguien que viene antes de que lo veas por los espejos o las cámaras.

Además de mantenerse centrada en el carril, alertar, frenar e incluso esquivar sola antes de chocar con alguien adelante, e incluso frenarse en un estacionamiento para no sufrir un topetón, te permite configurar el grado de intervención de cada sistema, e incluso te explica de qué se trata; pero lo mejor, no te quema la cabeza con ruditos y hasta te hace la vida más fácil, paso a contarte:

Las ADAS no te queman la cabeza con ruditos, solo te hacen la vida más fácil

El fin de semana fui hasta Luján, el tránsito en la RN7 era un terror, con grandes tramos donde se pasaba de 40 km/h (con suerte) a cero, y vuelta a arrancar. Puse el crucero adaptativo y el Stop&Go hizo su magia, acelerando y frenando con un una paz que yo ya había perdido, solo tenía que apretar un botoncito para que retomara la marcha si había estado detenida más de unos segundos. ¿Es el único auto que hace esto? No, pero creo que es de los más suaves que probé, y solo la Carnival lo hacía mejor, porque me avisaba que el de adelante se había puesto en marcha.

A modo de epílogo quiero recordar que todos estos sistemas son asistentes, que el que maneja sigue siendo responsable, y la Ranger te lo recuerda con alguna advertencia cuándo ve que no estás usando el volante.

Conclusiones: nueva Ranger, casi un SUV

Me quedaba por explicar el sistema de tracción. Notarás que en la parte trasera de la caja de la Ranger probada no dice 4X4 sino 4WD y esto se debe a que, además del sistema de reparto fijo convencional y de la reductora, las V6 tienen sistema de tracción “inteligente” que manda más torque al eje que lo pueda transmitir al piso. Completan diversos programas y bloqueo del diferencial trasero.

Quizás sea demasiada tecnología en un vehículo de trabajo, por eso hay una gama con distintas versiones, pero el veredicto final va a llegar cuando los clientes las empiecen a usar y castigar.

¿Respecto de la Amarok? Quizás la VW con motor V6 se siente un poco más directa en su reacción al pie derecho y al volante, pero la nueva Ranger no tiene mucho que envidiarle en esos aspectos y además se sentirse ultra sólida de chasis.

Ford habla de una posventa muy trabajada, incluyendo el servicio de búsqueda y entrega de la pickup para service, además del Ford Pass, con la app en el celu que te permite ver info de la chata (presión de neumáticos, nivel de combustible, estado del aceite, etc.) o hacer acciones remotas como encenderla. Incluso podés hablar con un experto que te explique algún elemento de la camioneta.

Todos los chiches pueden ser hermosos, incluso la marca invirtió una millonada para mejorar los procesos de producción en Pachelo, pero lo importante será que no se rompa, y si lo hace, que la arreglen rápido, esa será clave porque el producto es genial, con o sin chiches.

Hernando Calaza recomienda