La quinta generación de la Ford Ranger se presentó a nivel global en noviembre de 2021. Desde ese momento venimos siguiendo la evolución de la pickup mediana, que también es producida en Argentina, y que hoy se presenta a nivel regional.
Nueva Ford Ranger: Producción en Argentina
Ford realizó una inversión de USD 660 millones para producir la nueva Ranger en el país, de los cuales la mayor parte fue destinada a la renovación y actualización de la planta de General Pacheco, donde ya se produjeron las últimas generaciones de la pickup.
En Autocosmos tuvimos oportunidad de visitar la planta, donde se destacan aspectos como:
- Nueva prensa, más rápida, eficiente y poderosa
- Alto nivel de robotización
- Nueva planta de pintura con tecnología conocida como Altos Solidos
- 100% de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables
Además de la ecología, la marca asegura que las mejoras de la planta apuntan a lograr una mayor capacidad, pero también a la calidad de producción.
Nueva Ford Ranger: Las novedades de la quinta generación
La nueva Ranger (P375) toma como base la pickup saliente (P703), pero altamente modificada con más de 3.000 componentes nuevos según la marca, pasando de la plataforma T6 a la denominada T6.2.
Entre los cambios de una Ranger a la otra tenemos:
- Trochas 50 mm más anchas
- Distancia entre ejes 50 mm mayor
- Chasis con 30% más resistencia a la torsión 30% y 25% más a la tracción
- La suspensión nueva
- Amortiguadores traseros ubicados hacia afuera del chasis, para mejor andar y recorrido de suspensión
La nueva Ranger también incorpora protectores inferiores para proteger el motor, la caja de transferencia y el tanque de combustible, además de ganchos de remolque delanteros, barra de remolque (dependiendo de la versión) con módulo de control y conexión eléctrica para trailer, logrando una capacidad de remolque de 3.500 Kg.
La dirección es eléctrica en toda la gama. La distancia entre ejes se incrementó adelantando el tren delantero, lo que permite más espacio para los motores, mejor reparto de pesos y mejor ángulo de ataque.
El mayor ancho permite que en la caja de carga entre un pallet de tamaño completo. Además, se suman distintas fijaciones para separadores y elementos de trabajo. Completan los estribos en los laterales traseros para facilitar el acceso a la caja.
Nueva Ford Ranger: Diseño
Vista de costado el área de cabina es la más similar con la generación saliente, incluyendo la inclinación del pilar A y el formato de las puertas, pero a partir de ahí las cosas cambian.
Parte del encanto de la nueva Ranger está en sus trazos más “cuadrados”: capot horizontal, frente plano, guardabarros rectos. Se destaca la nueva parrilla, con la franja central que invade los faros y las dos elevaciones en la tapa del motor que dan idea de fuerza.
Las luces tienen distintas configuraciones según el nivel de equipamiento, incluyendo DLR en forma de C, iluminación full LED o faros en los extremos de la barra que invade las luminarias. Las luces traseras también tienen presencia de LED. Completan en los laterales ruedas con llantas de hasta 20”, calzadas con neumáticos 255/55 y barras de techo funcionales.
Atrás se destaca una caja de carga alta, y un portón estampado que da el efecto alerón tipo cola de pato. En el caso de las versiones con barra del tipo aerodinámica se suma un “sobreborde" lateral de caja, que da un aspecto más redondeado en el extremo posterior. La caja cuenta con iluminación, puntos de carga de 12V y protector flex-bed de serie en las versiones Limited.
Nueva Ford Ranger: Interior
En la cabina se destacan los nuevos lineamientos más rectos y horizontales que se unen a salidas de aire verticales y un torpedo central ancho, tal y como ya vimos en el Test a la nueva Ranger Raptor V6.
Entre los nuevos “trucos”, están elementos como la selectora de cambios de la caja automática con pomo corto, que vuelve solo a P cuando se apaga el motor. También hay freno de mano eléctrico, espacio con posibilidad de albergar cargador inalámbrico y nuevo volante. La practicidad se complementa con varios porta objetos, incluyendo la nueva guantera doble, con sección superior y convencional.
Sin dudas, lo más llamativo está en las pantallas, especialmente cuándo se incluyen la multimedia de 12” con sistema SYNC 4 y el cuadro de instrumentos 100% digital de 12,4".
Las plazas traseras ahora cuentan con un asiento más confortable, e inclusive con salidas de aire acondicionado.
Nueva Ford Ranger: Motores
Sin dudas, la mayor novedad de la nueva Ranger es el V6 turbodiesel de 3.0 litros. Heredado de la F 150, el impulsor entrega 250 CV a menos de 4.000 rpm y 600 Nm de torque entre 1.750 y 2.250 giros.
El nuevo V6 block está hecho de una aleación compacta de hierro y grafito, 75% más rígido, con otros componentes en aluminio para reducir su peso. Además, incluye sistema Start/Stop.
El otro motor disponible es un cuatro cilindros de 2.0L diésel de la familia Panther, con uno o dos turbos de 170 CV y 405 Nm, y 210 CV y 500 Nm, respectivamente
Las transmisiones son nuevas:
- Manual de 6 cambios para el 2.0L turbodiésel
- Automática de 10 velocidades (que también equipa a la F-150) para el 2.0 biturbo y el V6
Hay versiones 4x2 y 4WD. En el segundo caso, con un nuevo sistema de tracción inteligente con caja de transferencia, que incluye las opciones convencionales: 4x2 (2H), 4x4 alta (4H) y 4x4 baja (4L), con reductora y suma la función 4x4 Automática (4A), que distribuye la tracción entre ambos ejes en función de las condiciones de adherencia. La nueva Ranger también incorpora bloqueo electrónico de diferencial trasero.
Remata el sistema que Ford denomina como de Gestión de Terrenos con hasta seis modos de conducción, que adaptan parámetros del motor, transmisión, tracción y dirección: Normal, Eco, Remolcar/Arrastrar, Resbaladizo, Lodo/Surcos y Arena.
Nueva Ford Ranger: Gama y precios en Argenitna
La nueva generación de la pickup mediana se ofrecerá en Argentina solo con cabina doble y en un total de 8 versiones, incluyendo niveles XL, XLS, XLT y LTD (Limited). Tres versiones pertenecen al motor de turbo simple, tres a las biturbo y el resto a las V6. La caja automática se aplica a todas las versiones más poderosas, completando cinco variantes del catálogo.
- RANGER XL SiT 2.0 DSL 4x2 6MT ARS. 11.890.000
- RANGER XL SiT 2.0 DSL 4x4 6MT ARS. 13.640.000
- RANGER XLS SiT 2.0 DSL 4x2 6MT ARS. 13.820.000
- RANGER XLT BiT 2.0 DSL 4x2 10AT ARS. 16.390.000
- RANGER XLS Lion 3.0L V6 DSL 4x4 10AT ARS. 18.520.000
- RANGER XLT BiT 2.0 DSL 4x4 10AT ARS. 18.560.000
- RANGER LTD BiT 2.0 DSL 4x4 10AT ARS. 20.100.000
- RANGER LTD+ Lion 3.0L V6 DSL 4x4 10AT ARS. 23.500.000
Los precios de lanzamiento de la Nueva Ranger estarán vigentes durante el mes de julio.
Nueva Ford Ranger: Nueva seguridad y equipamiento
Hay “de Todito” en las versiones más equipadas. Dependiendo de la versión se incluye:
- Freno de mano electrónico
- Espejos retrovisores plegables en forma eléctrica
- Climatización automática bi-zona con salida en plazas traseras
- Sistema de ingreso y encendido sin llave (key-less)
- Cargador inalámbrico para celulares y múltiples puntos de carga, tanto USB-A como USB-C en las plazas delanteras y traseras
También se ofrece el servicio de FordPass (sin cargo para los clientes de la nueva Ranger) que, mediante una aplicación móvil del óvalo permite operar funciones como el bloqueo y desbloqueo remoto de puertas; encendido y climatizado remoto del vehículo (instantáneo o programable); activar la bocina y luces; ver informaciones del vehículo como autonomía, odómetro, presión de neumáticos y localización en tiempo real; conocer el estado general del vehículo y recibir alertas.
La conectividad también se extenderá al contacto humano ya que, cuando los usuarios tengan dudas sobre las funcionalidades de su vehículo, podrán contactarse con un “Ranger Expert”, una persona altamente capacitada sobre todas las características de Ranger que los asesorará en vivo.
Lo más destacable es que la nueva generación de esta pickup recibió 5 estrellas (nota máxima) de seguridad entregada por EuroNCAP.
A la espera de las pruebas de LatinNCAP, te cuento que toda la gama local incluye 7 airbags y todo lo que pide nuestra ley como ISOFIX y ESP, además de monitoreo de balanceo de trailer y control de carga adaptativo. Además de eso, las Ranger V6 cuentan con cuatro frenos a disco y ADAS o asistentes avanzados a la conducción:
- Cámara de 360º
- Control de crucero adaptativo con Stop&Go
- Manteniento y centrado de carril
- Alerta de colisión inminente con detección de peatones
- Autofrenado de emgerergencia
- Asistente de pre-colisión en intersección
- Asistente de maniobras evasivas
- Sistema de Monitoreo de Punto Ciego (BLIS), con cobertura de remolque
- Alerta De Tráfico Cruzado trasero
- Asistente de Frenado en Reversa.
- Encendido automático de luces
- Luces altas automáticas
Nueva Ford Ranger: Garantía y disponibilidad en Argentina
La nueva generación de la pickup cuenta con garantía de 5 años o hasta 150.000 km. A partir del 23 de junio, la nueva Ranger podrá ser adquirida en todos los concesionarios del país, con comienzo de entregas previsto a partir del mes de julio.
¿Qué te parece la nueva Ford Ranger? ¿Está para competir por el Nº1 de su segmento?
Test nueva Ford Ranger V6 2024