Chery eligió a España para entrar en Europa, siendo Omoda la primera marca con la que incursionará, pero no solo sería para vender, sino que también planea construir dos complejos en el continente.
La ubicación de sus futuras plantas, donde producirá autos eléctricos, es incierta, pero una podría estar en Reino Unido y otra en España.
Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, Honda cerró su planta en Swindon, mientras que BYD descartó una planta británica, pero esto parece no afectar a Chery, ya que cree que el tamaño del mercado (2 millones de automóviles nuevos comprados cada año) es lo suficientemente grande como para justificar una fábrica.
La planta de Gran Bretaña produciría automóviles con volante a la derecha para el mercado británico y el irlandés del norte (además podría exportar automóviles a Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda), mientras que una segunda planta en Europa continental construiría vehículos con volante a la izquierda.
En el Reino Unido, Chery replicaría la misma estrategia que en España, por lo que en la próxima primavera llegaría con Omoda y unos meses después con la línea premium, Jaecoo.
Los modelos de la compañía llegarán al mismo tiempo que la Unión Europea investiga los subsidios estatales chinos a los fabricantes de automóviles, pero Victor Zhang, jefe de Chery UK aseguró al Financial Times: "No creo que estemos simplemente tratando de asustar a otros con el precio más barato, eso no es algo que queramos hacer”.
El otro complejo podría ubicarse en España, recordemos que existe un acuerdo de colaboración firmado por Tongyue Yin, presidente de Chery, los máximos responsables de la Unión Patronal Metalúrgica y los principales sindicatos, así que es casi un hecho, que las ex instalaciones de Nissan en Barcelona serán la casa de esta marca china.
¿Crees que Omoda podría tener éxito con una fábrica en Europa?
Test Drive Chery Tiggo4