El X5 es un SUV del segmento E que al momento de su presentación en el Salón de Detroit en 1999 cautivó a todos con su diseño, ingeniería y tecnología. Fue el modelo que estrenó lo que BMW denomina como “SAV” (Sports Activity Vehicle), que según la marca, combina las líneas de un SUV, con una apariencia, capacidades y prestaciones más deportivas, y que hoy se mantiene con las X1, X3, X5 y X7.
Repasemos la historia de este exitoso SUV de BMW:
BMW X5: Primera Generación (E53)
El X5 apareció por primera vez en el Salón de Detroit de 1999, ofreciendo el diseño de un BMW en un vehículo más alto, cómodo y capaz. Esta primera generación, en principio, equipaba un sistema de tracción integral con un reparto del 63% de la potencia a las ruedas traseras y un 37% a las delanteras.
Este nuevo SUV superó las expectativas de la marca y rápidamente se convirtió en un éxito a nivel mundial, ofreciendo varias versiones y motorizaciones diésel y nafteras, que se adaptaban a todo tipo de necesidades y usos. Más tarde se sumó el motor V8, en la versión 4.6is, que tenía más potencia, mejoras en la suspensión, los frenos y el equipamiento.
En 2004, el X5 fue actualizado y sumó la tracción integral xDrive, que repartía la potencia entre los ejes según cuánto la necesitaban. Ese mismo año, también ganó el Rally Dakar en la categoría de vehículos diésel, y más tarde, BMW creó un concept de competición con el V12 de 700 CV del McLaren F1. Por último, se sumó la versión “Security”, que presentaba un blindaje a prueba de balas, sin afectar demasiado el peso.
BMW X5: Segunda Generación (E70)
Luego del gran éxito de la primera generación, se aceleró el volumen de producción para satisfacer la demanda que creían que iba a tener la segunda en 2006.
El X5 (E70) sumó el sistema multimedia “BMW iDrive”, una tercera fila de asientos opcional y una nueva generación de motores BMW TwinPower Turbo, integradas por configuraciones de 6 cilindros en línea y V8, junto a la transmisión automática Steptronic de 8 velocidades.
En esta generación, además, el equipo de M Performance llegó al SUV de BMW, presentando la versión “X5 M”, que tenía un motor V8 bi turbo de 4.4 L y 555 CV, y sumaba nuevas suspensiones y dirección, refuerzos estructurales y un bloqueo de diferencial trasero que repartía la fuerza independientemente a cada rueda.
BMW X5: Tercera generación (F15)
El X5 (F15) llegó quince años después del lanzamiento de la primera generación, y presentaba un diseño más aerodinámico e incorporaba las innovaciones y tecnologías de la época. Además, sumó una versión híbrida enchufable, con una autonomía eléctrica de 31 km.
En la tercera generación se siguió con la X5 M, que tenía el mismo motor que la anterior, pero con 20 CV más y con una transmisión automática de 8 velocidades, que permitía realizar Launch Control.
BMW X5: Cuarta generación (G05)
Lanzada en 2018, la cuarta (y actual) generación se modernizó aún más, con una nueva estética, similar a los otros modelos de la marca, y la incorporación de las nuevas generaciones de motores de 6 cilindros en línea y V8. Además, se incorporaron versiones híbridas enchufables, con una autonomía eléctrica de 110 km.
En el interior, adoptó el sistema BMW iDrive 8, que está conformado por dos pantallas de gran tamaño ubicadas en un mismo panel curvo.
La generación G05 de la X5 tiene, además, un concept eléctrico llamado “iX5”, que utiliza hidrógeno en estado gaseoso para alimentar las celdas de combustible, que producen energía eléctrica para impulsar el vehículo.
BMW afirma que en el futuro seguirán adaptando la X5 a los estándares impuestos por las nuevas tecnologías y las exigencias de los clientes, y prometen seguir sacándole sonrisas a los propietarios.
¿Cuál es tu generación favorita del X5?
Test BMW X3 M40i