Si hay un segmento duro para entrar es el de los SUV´s de 7 asientos basados en una pick-up. En Argentina se produce la Toyota SW4, claro referente del segmento, y también se ofrece la Chevrolet Trailblazer, que al venir de Brasil no se vende tanto como su competidora.
En Argentina no las tenemos, pero también hay otros ejemplos, como la Nissan Terra y la Mitsubishi Montero Sport, derivadas de las Frontier y L200, respectivamente, y aún estamos a la espera de la Ford Everest, que podría llegar a fabricarse en Pacheco con la plataforma de la nueva Ranger.
Siendo la Amarok un producto tan exitoso y con caracterísiticas de confort y dinámica destacadas, resultaba raro que no hubiera ninguna versión “carrozada” y de siete asientos, y la realidad es que el proyecto existió: Albert Kirzinger, jefe de diseño de VW Vehículos Comerciales, publicó un "render" de cómo podría haber sido.
“Explorando ideas de diseño para la camioneta Amarok. Nuestra fase de investigación en su día nos llevó a un viaje off-road, y aquí hay un adelanto con una representación que muestra una caja de camioneta completamente cerrada. Lista para aventuras difíciles”, fueron las palabras que usó Kirzinger para definir este proyecto.
VW Amarok SUV: por qué no se hizo
Los motivos por los cuales no llegó a producción son varios: Primero, la Amarok de segunda generación ya se vende en otros países, principalmente en Europa y Oceanía, pero no está teniendo el éxito de la primera. Luego, en Argentina, vamos a tener un rediseño (que ya fue filtrado), que no tendrá la plataforma de la Ranger, lo que nos indica que si se llegara a realizar un SUV de Volkswagen basado en la pick-up de Ford, no la veríamos acá.
De todos modos, Kirzinger comentó en su publicación del Linkedin que ya descartó esa posibilidad, por lo tanto, las chances de que VW haga un todoterreno con la plataforma de la Amarok nacional son casi nulas. Recordá que, por volumen de ventas, el producto no llegaría a recuperar la colosal inversión que demanda su desarrollo, aún con la base y muchos componentes ya probados.
Por último, la razón más influyente de por la qué se descartó este proyecto es que la marca alemana está en pleno desarrollo para el regreso de "Scout", una "submarca" de SUV´s y pick-up´s eléctricas para off-road.
Sin dudas, una Amarok “cerrada” con 7 asientos hubiera sido interesante y quizás exitosa en nuestro mercado, ya que ofrecería el buen confort de marcha de la pick-up de Volkswagen, con una amplia oferta de motores, y sería la única con un V6 (al menos hasta la llegada de la Everest); es un proyecto que a más de uno le hubiera gustado ver.
¿Qué te parece la idea de una Amarok “carrozada”?
Test VW Amarok V6 Comfortline