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DieselGate: Toyota suspende la venta de diez vehículos por falsificaciones en Japón

La marca se vio obligada a interrumpir la producción y venta de diez modelos que equipan motores diésel por alterar las pruebas.

DieselGate: Toyota suspende la venta de diez vehículos por falsificaciones en Japón

Los escándalos que involucran a los motores diésel son cada vez más frecuentes, y se van sumando cada vez más marcas. Unos días después de que se sumara Cummins al Dieselgate, apareció un nuevo fraude de Toyota.

Hace poco, se anunció que se cerrarían las plantas de Daihatsu por falsificaciones en las pruebas de seguridad en los últimos 30 años, y ahora “Toyota Motor” suma otro fraude que afecta a los modelos diésel de la marca y sus asociadas.

El problema abarca a los motores 2GD (2.4 TD), 1GD (2.8 TD) y F33A (3.3 V6 Bi TD); los dos primeros son los que equipan las Hilux, SW4 y Hiace, y el último es el que impulsa a la Land Cruiser y Lexus LX. Las falsificaciones se dieron en las pruebas, pero a diferencia del "Diéselgate", no fueron por emisiones, sino por irregularidades en las cifras de potencia.

Las falsificaciones se llevaron a cabo por Toyota Industries Corporation (TICO), los encargados del desarrollo de los motores, y consistieron en manipular la unidad de control electrónico (ECU) y ponerle un software diferente al de los vehículos finales, con el objetivo de “suavizar la curva de potencia y torque”.

Toyota en Argentina

Consultada por Autocosmos, estas son las palabras oficiales que respondió Toyota Argentina: "Este problema no afecta a ningún vehículo producido y/o comercializado en Argentina. Este asunto está relacionado con irregularidades en el proceso de certificación en base a los requerimientos locales en ciertos países, pero no tienen ningún impacto en la potencia, el torque u otros valores reales relacionados con el tren motriz del vehículo. Además, estas irregularidades no comprometen las emisiones o la seguridad de los vehículos."

En Argentina, aún no se sabe si el escándalo afectará a las Hilux y SW4 nacionales, pero en Japón se suspendieron las ventas de estos modelos afectados. Tampoco se sabe la cantidad exacta de unidades involucradas, pero un vocero de Toyota informó que todos los meses se usan 36.000 motores “afectados” en todo el mundo, que equivale a 432.000 unidades por año.

¿Qué te parece este nuevo escándalo de Toyota?

Test Drive Toyota SW4

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