El Dieselgate es un fenómeno ya conocido a nivel mundial, con numerosas marcas que hicieron trampa en las pruebas de emisiones, y si bien este año ya vimos una multa para los motores Cummins que llevan muchos modelos de RAM, ahora la marca del carnero suma otra propia.
Dejando de lado las 630.000 RAM afectadas por el Diéselgate de Cummins a principios de 2024, la parte "ex FCA" del Grupo Stellantis ya tuvo que desembolsar un monto considerable en los últimos años, todos con respecto al uso de software que “engaña” a las pruebas de emisiones:
- Alrededor de 800 millones de dólares en 2019
- 96,1 millones de dólares en 2022
- 5,6 millones de dólares en 2022, por vehículos nafteros.
Ahora, la multa que Stellantis/RAM deberá pagar es de 4,2 millones de dólares, que serán otorgados a la Junta de Recursos del Aire de California (CARB), ya que se detectó que varios de los vehículos de la marca emiten más de lo permitido, y que se instalaron dispositivos para alterar los controles.
De esos 4,2 millones de dólares de multa, más de 2 millones serán destinados a una sanción civil que se destinará al Fondo de Control de la Contaminación del Aire de California, mientras que los 2,1 millones restantes irán a un fondo que promueve que los buques cargueros disminuyan la velocidad en temporada alta de ballenas y ozono.
RAM Promaster
Entre los modelos afectados por este escándalo, se incluyen:
- RAM Promaster (2014-2016)
- RAM 1500
- RAM 2500
- RAM 3500
Todas las unidades cuentan con el motor turbodiésel de 3.0 L, pero en Argentina no debería haber problemas, ya que las 1500 se ofrecieron únicamente con el V8 HEMI y las 2500 con el Cummins de 6.7 L..
Por último, las unidades afectadas (no se especificó un número) tendrán que ser retiradas y modificadas para que cumplan con las emisiones.
RAM 2500 Heavy Duty: primer contacto