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Nuevos BMW i5 y Serie 5 Touring: el formato favorito de los europeos se niega a morir

BMW sigue apostando a las rurales con dos nuevas versiones de su sedán mediano, y sólo podemos decir #QueVuelvanLasRurales

Nuevos BMW i5 y Serie 5 Touring: el formato favorito de los europeos se niega a morir

Mientras la historia del BMW Serie 5 se extiende por ocho generaciones, la variante Touring (Station Wagon) apareció en el E34 en 1992; la tercera generación, y desde entonces logró combinar el aspecto más familiar de este formato, con el lujo deportivo y ejecutivo de los Serie 5.

Los SUV han ido extinguiendo a las rurales en todos los mercados, pero siguen teniendo su clientela en algunas partes del mundo, y BMW tuvo que recurrir a algunos trucos para mantener al Touring sin que les signifique muchos gastos extra en desarrollo, y lo explicaremos a continuación.

BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: dimensiones y desarrollo

En comparación a la generación anterior del Serie 5 Touring, las dimensiones del nuevo son:

  • Largo: 5.060 mm (+ 97 mm)
  • Ancho: 1.900 mm (+ 32 mm)
  • Alto: 1.515 mm (+ 17 mm)
  • Entre ejes: 2.995 mm (+ 20 mm)
  • Baúl: 570 litros, extendible a 1.700 litros

BMW declara que este Serie 5 tiene la distancia entre ejes más grande de su segmento, con casi tres metros. El baúl crece en 50 litros frente al Serie 5 convencional y la marca asegura que no hay cambios entre versiones, o sea que desde el i5 Touring hasta el M60 xDrive tendrán la misma capacidad.

Para combatir la creciente moda de los SUV sin hacer que la inversión sea innecesariamente grande, BMW aplicó una solución muy buena: usualmente cuando una marca crea un segundo tipo de carrocería dentro de una misma línea de modelos, hay que hacer modificaciones y sus dimensiones se ven afectadas, pero el Serie 5 Touring mide exactamente lo mismo que el Sedán, por lo que, tecnicamente, son el mismo auto, y esto hace que sea más fácil y barato fabricarlo.

BMW Serie 5 Touring: diseño

El modelo Touring es exactamente igual al Sedán hasta el pilar B, inclutendo:

  • luces LED adaptativas con firma luminosa de dos segmentos (con matrix LED opcional)
  • parrilla activa de doble riñón (probablemente la más discreta de toda la oferta de BMW)
  • contornos iluminados de parrila (Iconic Glow) como opcional
  • llantas de entre 18 a 21 pulgadas
  • paquete M Sport con entradas de aire más agresivas y menos cromados.

Ojo al detalle: la diferencia, obviamente, está a partir del pilar C, donde se extiende el techo y se forma una caída prolongada del mismo con la luneta, de manera más elegante y menos recta, algo similar a lo que se ve en los Avant de Audi.

BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: interior y tecnología

El interior es exactamente el mismo que el del Sedán, con la única diferencia de que los asientos son divisibles en proporción 40:20:40 y el portón es automático. Puertas adentro, el protagonismo se lo llevan la "Interaction Bar", un elemento luminoso interactivo que decora y envuelve el habitáculo, y el BMW Curved Display, que consta de dos pantallas de 12,3 pulgadas para el tablero y 14,9" para el sistema multimedia iDrive 8.5.

El interior es vegano de serie, tapizado en ecocuero Veganza. Si buscás algo más legítimo, el cuero Merino de BMW se puede pedir en versiones altas, con opción bitono.

BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: asistencias y seguridad

El Serie 5 incluye el Driving Assistant Professional, que consiste en:

  • asistente de dirección
  • control de carril
  • control de crucero con función Stop & Go.

En los mercados de Norteamérica y  de Alemania incluye el asistente de autopista, que permite que a velocidades de hasta 130 km/h sea posible sacar las manos del volante siempre que se vigile de cerca el tráfico.

El nuevo Serie 5 está equipado de serie con el asistente de estacionamiento, incluido el asistente de marcha atrás. Además, se ofrece como opcional el "Parking Assistant Professional", una tecnología que permite controlar en el auto o via smarthphone el estacionamiento automatizado y las maniobras de hasta 200 metros.

BMW i5 Touring 2025: tren motriz

Los modelos i5 se ofrecerán en dos variantes:

i5 M60 xDrive

  • dos motores eléctricos, uno en cada eje
  • ambos entregan 442 kW y un torque de hasta 820 Nm
  • aceleración de 0 a 100 en 3,9 segundos
  • la velocidad máxima es de 230 km/h
  • autonomía de entre 445 y 506 kilómetros
  • función Max Range, que puede aumentar la autonomía en 25%

i5 eDrive40

  • un motor eléctrico posterior
  • 250 kW y un torque de hasta 430 Nm
  • acelera de 0 a 100 en 6,1 segundos
  • velocidad final de 193 km/h
  • autonomía de entre 483 y 560 kilómetros
  • función Max Range, que puede aumentar la autonomía en 25%.

Ambos modelos cuentan con una batería de 81,2 kWh y pueden con potencia continua de hasta 205 kW, es decir que podría cargarse del 10 al 80% de su capacidad en 30 minutos. Con cargadores convencionales pueden soportar 11 kW de serie y hasta 22 kW como opcional.

BMW Serie 5 Touring 2025: oferta mecánica

Las variantes con motor a combustión se limitarán en Europa a solo una "520d", con un 2.0 L Turbodiésel de cuatro cilindros y sistema MHEV de 48v. Este impulsor entrega 197 CV y 400 Nm, además de poder asociarse a un sistema xDrive de manera opcional. Todos llevan caja automática Steptronic de 8 velocidades.

Más adelante se espera el debut de los modelos 530e 530e xDrive enchufables (PHEV) junto al 540d xDrive con motor de seis cilindros en línea, y ojalá que un M5.

BMW Serie 5 / i5 Touring 2025: comercialización

Al ser un formato europeo, en principio solo se ofrecerá en Europa desde mayo. Se dice que para este lado del continente solo se espera el M5 Touring: no nos quejamos, pero cualquier variante de una rural es aceptada.

¿Qué te parece esta nueva rural de BMW?

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