Vendé tu auto
Autos clásicos

La primera RAM TRX de la historia fue la Dodge Dakota

Mucho antes de la actual TRX V8 existió otra pickup todoterreno con estas siglas.

La primera RAM TRX de la historia fue la Dodge Dakota

Cuando hablamos de la RAM TRX, se nos viene a la mente esa monstruosa, ostentosa y absurda pick-up todoterreno con más de 700 CV, que fue adelantada con la RAM 1500 Rebel Concept de 2020, y que sorprendentemente, era menos potente que la versión de producción.

Todos asociamos el nombre TRX al Tiranosaurio Rex, que como hemos visto en las películas de Jurassic Park, era un depredador mucho más poderoso que los raptores, y este significado fue aplicado por RAM para "provocar" a Ford y sus versiones "Raptor", que tenían cerca de 250 CV menos que la pick-up más potente de RAM.

En el medio de esta "batalla de dinosaurios" hay una curiosidad no tan llamativa pero importante: ¿Sabías que la RAM TRX no es la primera camioneta de la firma del carnero en llevar estas siglas?

En 2006, con la presentación de la tercera generación de la Dodge Dakota, se develaba la llegada de las versiones TRX y TRX4, con un enfoque todoterreno que buscaba enfrentarse a la Chevrolet Colorado "Z71" de esa época (se ubicaba por debajo de la Silverado).

En aquel entonces, las siglas "TRX" no tenían nada que ver con el "T-Rex", ya que eran una abreviación de “Tactical Rebel eXtreme”. La TRX "normal" se destacaba por las llantas de 16 pulgadas con neumáticos todoterreno Goodyear Wrangler, así como por incorporar un diferencial de deslizamiento limitado, ganchos de remolque y unas distintivas calcomanías alusivas.

Hasta ahí todo perfecto, pero las cosas se ponían más interesantes cuando se optaba por el paquete "TRX4 Off-Road", que ofrecía:

  • llantas de cinco rayos y 16 pulgadas
  • neumáticos todoterreno BF Goodrich
  • despeje una pulgada (2,5 cm) más alto
  • placas protectoras
  • ganchos de remolque

De todos modos, lo más importante estaba debajo del capot, porque se podía pedir un motor V8 de 4.7 litros con 302 CV.

Dejando de lado las provocaciones entre T-Rex y Raptor, las siglas TRX siempre han sido usadas para dar vida a algunas de las pickups todoterreno más sorprendentes de Dodge y RAM, y es curioso que justo haya dado la casualidad de que Ford nombrara su pick-up más potente con un nombre que le diera el pie a RAM para superarlos y provocarlos (aunque Ford ya sacó una Raptor R con más potencia).

¿Sabías de la existencia de la Dodge Dakota TRX?

RAM Rebel en Argentina

Esaú Ponce recomienda