Toyota tiene un plan, conquistar al mundo, y lo cierto es que ya lo logró siendo nuevamente la automotriz más grande del planeta.
Las claves de su éxito son varias, incluyendo la calidad, servicio, y la inagotable perseverancia nipona que fija los objetivos de largo plazo y hace lo necesario para conseguirlos.
El caso de la marca en Argentina es similar, se instalaron en 1997, empezaron con muy pocas unidades y fueron creciendo hasta ser un coloso industrial, y ahora quieren hacerlo nuevamente con HIACE.
Durante el lanzamiento de la producción nacional del utilitario charlamos con Ignacio Limpenny, Director Comercial de Toyota Argentina que nos dejó muy claro cómo opera este gigante con pies de acero.
- Arranquemos por el Proyecto HIACE en Argentina, ¿Cómo fue la inversión y qué esperan de ella?
Al igual que hacemos todo en Toyota, el proyecto de HIACE nace de la posibilidad de poder producir este vehículo en Argentina, pero comprobando que puede funcionar bien en el país.
Como hemos hecho antes con productos como Yaris e Innova, primero importamos autos y si existe la posibilidad y aceptación vemos como producirlo en Argentina, en 2019 trajimos HIACE a Argentina, vimos que la demanda y la aceptación de marca en ese segmento era muy buena, y tomamos la decisión de hacerla acá.
La planta es de 8.000 m2, con una inversión de USD 50 millones, y da trabajo directo a 100 personas. La idea es empezar a producir este año aproximadamente 1.000 a 1.400 unidades y a partir del año que viene usar la máxima potencialidad que es de 4.000 unidades.
- Hablaron de la posibilidad de hacer 10.000 unidades año, ¿qué hace falta para eso?
Tenemos que expandir más la planta, para poder llegar a ese número que lo planeamos para 2030. Para alcanzar eso tenemos que seguir desarrollando mercados en el exterior, porque el objetivo del proyecto es seguir siendo un polo exportador como hacemos con Hilux y SW4.
- ¿Qué potencial del mercado ven en Argentina para este tipo de producto?
Hoy es de aproximadamente 10.000 unidades anuales en el país y creemos que podemos tener una participación del 15% (1.500 unidades) y de ahí ver como podemos ir creciendo.
- ¿Cuáles son los contendientes naturales de HIACE?
Principalmente Mercedes Benz con Sprinter, IVECO también tiene su van y hay otros jugadores que producen fuera de Argentina como Ford con Transit, Citroën con Jumpy o FIAT e Brasil.
Es un vehículo apuntado al trabajo, se usa también mucho en turismo y vemos también potencialidad en conversiones como ambulancias, campers, refrigerados.
Toyota HIACE L2H2 hecha en Argentina
- Hoy entre Japón y Argentina tenés una gama de 4 HIACE, ¿planean alguna variante o medida más?
Siempre analizamos, en primera instancia producir acá L1H1 que hoy traemos de Japón, pero vamos a ir paso a paso.
- ¿Cuál es el porcentaje de integración local actual y a cuánto están apuntando?
Tenemos el compromiso de ir de un mínimo del 10% al 15% en un período de tiempo pero el objetivo es llegar al 35% para fin de año porque queremos empezar a exportar HIACE con arancel cero.
Hoy en componentes nacionales HIACE usa el mismo motor que Hilux y SW4, tenemos eje trasero, cristales, asientos, audio y aire acondicionado locales.
- ¿Cómo es el régimen de HIACE? ¿CKD?
Es SKD, es una diferencia sutil. El CKD viene completamente desarmado, el SKD viene el chasis pre-armado, con el cuerpo ya pintado, entonces es un Semi (de ahí la S). Esto no quita que se pueda complementar con más componentes locales.
- Están haciendo un eje trasero para HIACE y lo aprovechan en dos versiones de la pickup, parecen pocas unidades para la inversión en el componente, o ¿será parte de la próxima Hilux?
Hay potencial de muchos componentes que vamos a desarrollar a futuro.
- Pensaba más bien en qué otros productos podrían usar ese eje como la próxima Hilux
Si, eso está abierto y se analiza, la respuesta es un montón de posibilidades siempre y cuando haya sinergia con la planta.
No me responde nada sobre la próxima Hilux… me quedo con la intriga, yo digo que no dan puntada sin hilo y que la siguiente generación de la pickup va a ser más ancha, pero lo digo yo, en Toyota no cuentan nada, por ahora…