El 4 de marzo se frenó la producción del Nissan LEAF en la Planta de Sunderland, Inglaterra, despidiéndose de Europa hasta la llegada de su tercera generación en 2026. El LEAF era fabricado en Inglaterra desde 2013, y era exportado hacia nuestro territorio, por lo que no se sabe qué podrá pasar en Argentina. Cabe destacar que el LEAF sigue produciéndose en Japón, donde sus ventas se incrementaron en un 33%, una cifra considerable teniendo en cuenta que la segunda generación está en el mercado desde 2017.
Luego de despedirse del LEAF, la planta de Sunderland se prepara para iniciar la producción de tres nuevos vehículos eléctricos: el sucesor (o la nueva generación) del LEAF a partir de 2026, y los nuevos Juke y Qashqai, desde 2028.
El sucesor del Nissan LEAF ya fue anticipado por el SUV/Crossover "Chill-Out Concept", que será construido sobre la plataforma CMF-EV, y contará con el sistema de propulsión "e-4ORCE", compuesto por al menos un motor en cada eje.
Esperemos que con el sucesor del LEAF, Nissan pueda recuperar el terreno que había ganado con la primera generación del hatchback, ya que si bien era un buen producto para promover la electrificación, la competencia fue creciendo y sumando nuevas tecnologías, dejando desactualizado al modelo. Nissan tiene mas o menos dos años para estudiar las tecnologías y los estándares del mercado, y desarrollar un sucesor que esté a la altura de los rivales y que pueda devolverle la popularidad al LEAF.
Por el momento, la marca no anunció nada sobre el futuro del LEAF en Argentina, que era importado desde Inglaterra, pero las opciones son tres:
- se seguirá ofreciendo con el stock remanente
- se dejará de ofrecer
- se importará desde Japón, que es el único lugar donde se produce.
¿Qué te parece el LEAF? ¿Crees que Nissan puede salvarlo?
Test Drive Nissan X-Trail ePower