El Audi 50 fue el primer auto chico de Alemania y de Audi, y este año está cumpliendo 50 años desde su lanzamiento. Este hatchback se destacó por su tamaño compacto, su bajo consumo de combustible, su buena capacidad de baúl y su motor transversal, principalmente; elementos claves para una etapa dura como lo fue la crisis del petróleo que había empezado en 1973.
El Audi 50 nace para completar la gama compuesta por los 80 y 100, y fue pensado para ser “moderno y versátil”, y gracias a su motor transversal se logró un gran espacio interior, a pesar de tener una carrocería acotada de 3,49 metros de largo.
En términos de diseño, las líneas fueron encargadas al mismo que hizo el Audi 80: Hartmut Warkuß, quien le dio al “50” un aspecto delicado y simple, para nada rebuscado. El Audi 50 fue construido en la Planta de Volkswagen en Wolfsburg, y en los cuatro años que se produjo se hicieron 180.828 unidades.
En un principio, se ofrecieron dos variantes del Audi 50: LS y GL, diferenciadas por su potencia, principalmente, ya que ambas tenían el mismo motor de 1.1 L. La versión LS entregaba 50 CV, usaba nafta normal y alcanzaba los 142 km/h, y la GL tenía 60 CV, usaba Súper y llegaba a 152 km/h. En 1977, la variante GL fue reemplazada por una “GLS”, con un motor de 1.3 L, también con 60 CV.
El Audi 50 compartió la fábrica de Wolfsburg con el Volkswagen Polo por tres años, hasta que la marca de los cuatro anillos lo discontinuó en 1978, ya que el modelo de VW tenía más ventas por su variedad de motorizaciones y su planteo "low cost". El Audi 50 abrió el segmento de los compactos en Alemania, y actualmente la automotriz de los anillos ofrece el A1 como su hatchback para ese segmento, y como la “entrada” a la marca. Recordá que podés consultar versiones, motorizaciones, fichas técnicas, equipamientos y precios en nuestro Catálogo de Autocosmos
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