Hace ya unos años que Toyota cuenta con una subdivisión deportiva Gazoo Racing, encargada de crear vehículos de altas prestaciones muy interesantes como los GR Yaris, GR Corolla, GR86 y GR Supra, pero ahora parece que la marca apunta a la carrocería más elegida del momento: los SUV.
Antes de contarte cuál podría ser este SUV, primero repasemos cómo se diferencian los modelos de Gazoo Racing, ya que todavía hay confusiones.
¿Cómo diferenciar los modelos GR?
Para saber de qué tipo de Toyota Gazoo Racing se trata, hay que ver la ubicación del “GR”: si está antes del nombre del vehículo, significa que es la versión prestacional y/o extrema, mientras que si está después (GR-Sport), representa a los vehículos convencionales con tratamiento y estética deportiva, pero sin cambios mayores en las motorizaciones.
Por encima de todos están los GRMN que quieren decir Gazoo Racing Masters of the Nürburgring y están enfocados más que nada al uso en pistas.
Esto quiere decir que, por ejemplo, un GR Corolla no es lo mismo que un Corolla GR-Sport; el primero es la versión extrema de 300 CV de modelo, mientras que el segundo tiene detalles estéticos y retoques leves, en nuestro caso, del sedán. Ahora sí, vamos con el SUV.
¿Qué se sabe del GR SUV?
La revista australiana Car Expert entrevistó a Tomoya Takahashi, el jefe de Gazoo Racing, quien afirmó: “Necesitamos un GR SUV, algunas personas solo usan SUVs porque tienen familia o requieren más espacio, y quizás para expandir la marca sea necesario uno”.
Ahora, ¿cuál será el GR SUV? Si bien el directivo se limitó a dar detalles, nuestras fichas están puestas en que sería una de las Land Cruiser (sonríen los árabes), aunque no descartamos la posibilidad de que se tengan en cuenta las 4Runner, SW4, e incluso RAV4, y estas dos últimas son las que más nos atraen ya que se ven regularmente en Argentina, y creemos que podrían llegar a nuestro mercado.
Recordemos que tanto la Land Cruiser como la SW4 ya cuentan con variantes de estética deportiva GR-Sport, pero una versión destinada al “off-road deportivo” no les vendría para nada mal, y más si tenemos en cuenta que la línea Raptor de Ford se está expandiendo cada vez más, y que seguro lo seguirá haciendo hasta llegar a los SUV.
Nos resulta interesante plantear una variante deportiva de la SW4, ya que también deja abierto el abanico para una “GR Hilux”, debido a que comparten plataforma. Una GR Hilux sería ideal para apuntar contra la Ford Ranger Raptor, que en su segunda generación sumó un V6 turbonaftero de 397 CV.
Dicho esto, hay que calmar la ansiedad, nuestras ilusiones y deseos por el momento tienen que quedar ahí, ya que la división deberá evaluar cuál será el SUV elegido, porque cuentan con "recursos limitados para desarrollar nuevos modelos”; pero no vamos a negar que nos encantaría ver unas GR SW4 y Hilux.
¿Cuál te gustaría que fuera el próximo GR SUV de Toyota?
Contacto Toyota Hilux GR-Sport IV