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Renault prueba el Nivel 4 de conducción autónoma en estos minibuses

La marca del rombo se salta el complicado y controversial nivel 3 y avanza hacia el auto-meanejo absoluto.

Renault prueba el Nivel 4 de conducción autónoma en estos minibuses

El desarrollo de la conducción autónoma sigue siendo de interés para las automotrices, con muchos vehículos a nivel mundial que cuentan con los niveles 1 o 2 de estas tecnologías, en las que se permite que el vehículo opere automáticamente ante ciertas circunstancias, e incluso pueda "manejarse solo"; pero Renault quiere ir un paso más adelante.

Gilles Le Borgne, Director de Tecnología de Renault Group asegura que están desarrollando una conducción autónoma de nivel 4, saltándose el "escalón 3", ya que requiere de la presencia del conductor, y la marca pretende desarrollar una que no lo necesite. El directivo afirma que “el 90% de las expectativas de los clientes ya se cumplen con el nivel 2 mejorado”, así que en teoría la demanda está cubierta con las tecnologías ADAS. El Director también declara que “existe una importante brecha de complejidad tecnológica entre los niveles 2 y 3, porque el vehículo debe poder operar de forma segura en entornos complejos, con una supervisión limitada del conductor”.

Francois Salessy, Vicepresidente de ingeniería avanzada de vehículos de Renault considera que el nivel 4 es “el punto ideal” para satisfacer las necesidades del transporte público, por lo que la marca está desarrollando estas tecnologías usando la plataforma del Master y la conducción autónoma de la empresa china "WeRide", que cuenta con licencias para probar sus “robotaxis” en diversos países como Singapur, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

En unos días, el "Robo Minibus" comenzará las pruebas en Francia, específicamente durante el torneo oficial de tenis Roland Garros 2024, donde estos vehículos autónomos conectarán las diferentes sedes del torneo con las zonas de estacionamiento. Luego de estas pruebas, la marca expandirá el ejercicio al resto de Europa con el objetivo de iniciar las ventas de estos productos antes de que finalice esta década.

Si bien estos minibuses de prueba usan la plataforma de los utilitarios de Renault, el objetivo final de la marca es utilizar una base eléctrica que está desarrollando junto a Volvo, para su empresa conjunta "Flexis".

¿Qué te parecería ver minibuses autónomos en Argentina? ¿Confiarías en las "máquinas" como medio de transporte?

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