Nissan Argentina acaba de anunciar que fue seleccionada como uno de los “Mejores Lugares para trabajar LGBT+”, producto de una encuesta llamada HRC Equidad AR, organizada por la Human Rights Campaign (HRC).
Human Rights Campaign es la organización de derechos civiles más grande de Estados Unidos, y sus resultados de Equidad Corporativa son los más prestigiosos y respetados con respecto a la igualdad laboral LGBT+ en aquel país; y a partir de 2022 decidieron abarcar las empresas de América Latina.
La encuesta HRC Equidad AR busca, junto al Instituto de Políticas Públicas LGBT+, promover el diseño e implementación de políticas, prácticas e inclusión laboral LGBT+ inclusivas, y las empresas que lo logran son galardonadas con el título "Mejores Lugares para Trabajar LGBT+".
En esta edición de la encuesta, 52 empresas con radicación nacional fueron galardonadas, y Nissan es una de las dos automotrices que lo obtuvieron.
Los parámetros que esta encuesta evalúa son los siguientes:
- Contar con una política de Diversidad, equidad e Inclusión formalizada, publicada e implementada.
- Mencionar la discriminación por orientación sexual en la política formalizada, publicada e implementada.
- Mencionar la discriminación por identidad y/o expresión de género en la política formalizada, publicada e implementada.
- Contar con un Consejo o Comité de Diversidad e Inclusión que dé seguimiento a las políticas e iniciativas implementadas.
- Tener una persona específica a cargo de la gestión del programa de Diversidad e Inclusión.
- Contar con un grupo de trabajo oficial reconocido de colaboradores LGBT+, como un grupo de afinidad o un grupo de recursos para personas colaboradoras (ERG).
- Haber tenido capacitaciones sobre Diversidad e Inclusión durante 2023, que incluyeran la discriminación por orientación sexual y/o por identidad de género.
- Haber tenido al menos 3 compromisos públicos hacia el colectivo LGBT+ en Argentina durante 2023
Nissan afirma que están muy comprometidos con la inclusión, brindando capacitaciones constantes a los equipos, y destacan que, a partir de 2024, incluyeron a los colaboradores de las plantas productivas y ofrecieron sesiones focales para grupos de supervisores y operadores, para profundizar el conocimiento y volverse aliados efectivos.
Por último, la empresa afirma que existe un “Business Sinergy Team”, para empoderar a la comunidad LGBTQIA+, permitiendo que colaboradores de América Latina participen en grupo para proponer y abarcar iniciativas relacionadas a la inclusión.
Test Nissan Frontier renovada