Nissan estuvo cerrando la semana y el mes a lo grande, anunciando grandes proyectos para la región y Argentina, como una nueva pick-up compacta que se producirá en Santa Isabel, y ahora afirman que habrá un nuevo SUV fabricado en Brasil, para competir dentro del subsegmento “C Small” o “C chico”.
Si bien ya había rumores sobre la posible llegada de un nuevo SUV que compitiera contra los VW Taos, Jeep Compass y Toyota Corolla Cross; la marca ahora lo confirmó, y será producido en la planta de Resende, Brasil, la misma que fabrica los Kicks actuales. Te contamos cuál creemos que será.
Nuevo SUV de Nissan: ¿cuál sería?
Al haber sido confirmada la fabricación y venta en simultáneo de los Kicks actuales y de nueva generación, creemos que este nuevo anuncio apuntaría hacia otro modelo, ya que la longitud del nuevo Kicks (4.366 mm) es inferior a la de los SUVs del segmento C Small, que miden a partir de 4.400 mm de largo.
Creemos que el modelo que tiene más chances es el Qashqai, un SUV del segmento C Small de 4.425 mm de largo, con un diseño característico y motor turbo, que se ofrece en países como Uruguay y Chile, pero no en Brasil ni Argentina.
El Qashqai en otros países cuenta con un motor HR13, también conocido como H5Ht por Renault o M282 por Mercedes-Benz, y consiste en un 1.3 turbo que entrega 150 CV. En el caso de Mercedes, este impulsor entrega 163 CV y está acoplado a un sistema Mild Hybrid de 48V, por lo que se podrían adoptar algunas de estas tecnologías para el modelo de Nissan.
Otra de las posibilidades es que se adopte el conocido HR16 que ya impulsa a modelos como el Kicks que se vende en Argentina, y consiste en un 1.6 de 16V que entrega 120 CV y 149 Nm, pero teniendo en cuenta que los posibles rivales cuentan con mecánicas turbo de mayor potencia (de 150 a 175 CV) o híbridas, lo más probable es que se adopte otro motor o algún tipo de electrificación.
Nuevo SUV de Nissan: ¿qué plataforma usaría?
El gran punto de cuestionamiento para este nuevo modelo es la plataforma, ya que los medios brasileños afirman que la arquitectura CMF-CD del Qashqai europeo no se fabricaría en el país vecino, por lo que se podría usar la CMF-B del Kicks, aprovechando al máximo la modularidad; aunque hay una opción más viable.
Sabemos que Renault tiene planeado producir un nuevo SUV híbrido en la región (que aún se desconoce), usando la nueva plataforma derivada de la CMF-B que ya tiene el Kardian, por lo que este nuevo modelo podría tomarse como base para el próximo SUV C-Small de Nissan. Por el momento, hay que calmar la ansiedad y esperar.
Test Drive Nissan X-Trail ePower